‘The Writers’ Room’ de Sundance Channel y más televisión sobre ficción audiovisual

Sigue a Vayatele

the writers room

En la temporada que acabamos de despedir, Sundance Channel es un canal que se ha puesto sobre el mapa con dos títulos que han caído bien entre la crítica y el público, ‘Top of the Lake’ (que incluso ha conseguido una nominación para Elizabeth Moss) y ‘Rectify’. Parece que quieren seguir esta línea de programación original y, esta vez explotando el punto de vista desde las bambalinas, el 29 de julio estrenará ‘The Writers’ Room’, un programa que se centrará en el detrás de las cámaras de algunas de las series más aclamadas y/o populares del momento.

Se ha producido en colaboración con Entertainment Weekly y constará de seis episodios de media hora en el que guionistas y algunos miembros del reparto de cada serie contarán curiosidades, procesos, anécdotas y otros temas relacionados con la producción de la ficción televisiva. Las series serán ‘Breaking Bad’, ‘Parks and Recreation’, ‘Dexter’, ‘New Girl’, ‘Juego de Tronos’ y ‘American Horror Story’, contando así con nombres como Vince Gilligan, Michael Schur, Liz Meriwether, David Benioff, D.B. Weiss o Ryan Murphy entre los guionistas y Bryan Cranston, Amy Poehler, Michael C. Hall o Jake Johnson entre los actores.

‘Community’ no está entre las series seleccionadas, pero uno de sus guionistas y actores (y ganador de un Oscar por el guión adaptado de ‘Los Descendientes’) será el conductor del programa, Jim Rash. Promete mucho.

Más documentales con guionistas


Algo similar pudimos ver hace unos años gracias a la serie documental de la PBSAmerica en Primetime‘. A lo largo de cuatro episodios, creadores, guionistas e intérpretes abordaban cuatro temas clave en la evolución de la ficción televisiva desde un prisma histórico, reflexionando sobre la evolución del papel de la mujer, de los antihéroes o de los raritos de la historia. Canal plus está preparando ahora ‘España en Serie‘, un documental de propósitos similares que en un principio estrenará a final de año y repasará la historia de la ficción española.

Volviendo al otro lado del charco, durante la Comic Con se han presentado algunas imágenes de ‘Showrunners‘, un documental que también gira en torno a los procesos de creación y escritura de las series y los problemas que surgen alrededor. Sus directores han contado con alguno de los nombres más relevantes de la industria y durante la convención han conseguido distribución nacional e internacional, demostrando así lo absurdo de aquella campaña de kickstarter que pusieron en marcha para poder financiar la postproducción y la distribución. Esperemos que no se haga mucho de rogar porque ‘Showrunners’ tiene muy buena pinta.

Aún tengo pendiente comentarla aquí más a fondo, pero otro programa en esta línea es ‘Inside Comedy’, una serie documental de Showtime presentada por el legendario cómico David Steinberg y producida por Steve Carell que empezó como un proyecto de película y acabó como serie de dos temporadas debido a la gran cantidad de material que reunieron. Cada episodio intercala entrevistas con dos cómicos de cine y/o televisión (algunos episodios sólo tienen un invitado que cubre la media hora, como Larry David o Chris Rock) que hablan de su carrera, cuentan anécdotas y, en general, dan su visión del mundo de la comedia, todo con mucho humor, claro.

Algunos de los invitados son el propio Steve Carell, Jerry Seinfield, Billy Crystal, Ellen Degeneres, Kathy Griffin, Jonathan Winter, Luis C.K., Tina Fey, Betty White o Mike Mayers. Son 20 episodios, por lo que hay casi 40 invitados. Al parecer, aún queda metraje con otras personalidades como Stephen Fry, Dick Van Dyke o Bob Saget; siguiendo el calendario de emisión hasta ahora, podemos esperar una tercera temporada en enero de 2014.

Otros profesionales tras las cámaras


Los behind-the-scenes llevan mucho tiempo siendo un elemento atractivo para los espectadores en el cine y vivió su momento álgido con esas ediciones de DVD que llevan más metraje de extras que de película propiamente dicha. Esto se está trasladando a televisión y actualmente podemos ver hasta realities concurso que giran en torno a talento técnico y creativo que no solía atraer demasiada atención.

Syfy se topó con un éxito cuando estrenó ‘Face Off‘, un reality-concurso donde los que luchan por el premio final son maquilladores de efectos especiales. Cada episodio hay un reto que consiste en crear criaturas y personajes de todo tipo y naturaleza (aunque la mayoría de las veces están dentro del género de terror, ciencia ficción o fantasía) y las mejores prótesis, las creaciones más imaginativas o los maquillajes más llamativos son los que siguen adelante.

Con el éxito de ‘Face Off (cinco temporadas en dos años, incluyendo la que está a punto de estrenarse), Syfy buscó una recepción similar con ‘Hot Set’, también reality concurso pero esta vez de diseñadores artísticos y, concretamente, de decorados. A diferencia de ‘Face Off’, cada episodio tiene dos concursantes nuevos que luchan por el premio (es autoconclusiva, diríamos) y se les lee una secuencia de una supuesta película para la que tendrán que construir el decorado. No fui la única que se sintió decepcionada con este formato, una gran idea sobre el papel que no supieron trasladar a la práctica, y sólo ha tenido una temporada de 6 episodios.

Eso sí, os recomendaría el episodio 4, que juega con el mundo de ‘Alicia en el país de las maravillas’ y es un ejemplo para entender el papel que juega el set en elementos visuales de una película, como la proporción.

Mencionaría ‘Scream Queens’ porque es un divertidísimo programa donde las concursantes son un puñado de terribles actrices que quieren ser Reinas del Grito y participan en el concurso para ganar un papel en una de las entregas de la saga ‘Saw’. El mundo del cine de terror está siempre presente, pero en este caso es más reality que concurso y lo recomendaría más por ser trash tronchante que por temas más relacionados con esta lista.

Un mundo aparte sería hablar de toda esa ficción ambientada en televisión como ‘Studio 60’, ’30 Rock’, ‘Episodes’, ‘The Comeback’, ‘Extras’ o la recién estrenada ‘The Newsroom‘, entre muchas otras. Incluso episodios concretos que juegan con ese concepto del detrás de las cámaras, como aquel divertido chorrisodio de ‘Supernatural’. Pero eso es otra historia.

En ¡Vaya Tele! | ‘America in Primetime’, una interesante lección de historia de las series

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios