La película de ciencia ficción que impresionó a Adolf Hitler. Su director huyó asustado de Alemania y acabó renegando de una de las mayores obras maestras de la historia

La película de ciencia ficción que impresionó a Adolf Hitler. Su director huyó asustado de Alemania y acabó renegando de una de las mayores obras maestras de la historia

"Sabía que no podía quedarme en Alemania. Con lo bocazas que era, sabía que probablemente acabaría mal"

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Metropolis

Bien sabido es que Adolph Hitler no sentía precisamente una gran simpatía hacia los judíos y a nadie que tuviese un vínculo fuerte con ellos. Sin embargo, el director Fritz Lang parece que llegó a ser una excepción a la norma, ya que el dictador nazi quedó tan impresionado con su película 'Metrópolis' que no dudó en ofrecerle un cargo muy importante dentro del gobierno alemán. ¿La respuesta de Lang? Huir del país lo antes posible.

Una oferta difícil de rechazar

Estrenada en 1927, 'Metrópolis' está considerada como una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia, jugando en la misma liga que títulos tan aclamado como '2001: Una odisea del espacio' o 'Blade Runner'. Sin embargo, lo que ahora nos interesa sucedió en 1933, pues fue convocado a la oficina del ministro de propaganda Joseph Goebbels con la oferta de convertirse en director de los estudios UFA.

La oferta pilló totalmente por sorpresa a Lang, pues había tenido problemas con varios trabajos suyos y además su madre era judía, lo cual invitaba a pensar que estaba en problema y no a que iba a recibir una oferta de ese nivel. El propio Lang recordaba años después lo que le dijo Goebbels:

El Führer y yo hemos visto sus películas 'Los Nibelungos' y 'Metrópolis', y el Führer dejó claro que éste es el hombre que nos dará la película nacionalsocialista.

Al mencionar los problemas de otros trabajos suyos y todo lo relacionado con su madre, Goebbels le dijo que "nosotros decidimos quién es ario y quién no". Poco importaba que eso venía también acompañado de la prohibición del estreno de 'El testamento del Doctor Mabuse', el nuevo largometraje de Lang, por lo que al cineasta, que ya estaba incómodo antes no le quedó otra que agradecer la oferta, pero por dentro ya tenía otros planes:

Metropolis Escena
Sabía que no podía quedarme en Alemania. Con lo bocazas que era, sabía que probablemente acabaría mal. Miré moverse las manecillas del reloj. Goebbels seguía hablando y yo seguía mirando el reloj. De repente ya era muy tarde para ir al banco y sacar el dinero. Cuando acabó la reunión, le dije a Goebbels que me sentía muy honrado por la oferta. Me fui al coche, estaba empapado en sudor, y me fui a casa. Dije a mi criado que juntase unas pocas cosas para un viaje de una o dos semanas a París. Esa misma tarde dejé Alemania y nunca volví.

Ahí es donde Lang embellece un poco la historia, pues posteriormente se descubrió por su pasaporte que viajó a Alemania varias veces a lo largo de 1933 antes de abandonar de forma definitiva el país. Su primera estación de paso fue Francia, donde rodó la poco conocida 'Liliom' antes de irse a Hollywood, donde dirigió títulos tan aclamado como 'La mujer del cuadro', 'Perversidad', 'Encuentro en la noche', 'Los sobornados' o 'Los contrabandistas de Moonfleet'.

¿Por qué gustó 'Metrópolis' a los nazis?

Escena Metropolis

Seguro que más de uno se está preguntando aún por qué Adolf Hitler y Goebbels quedaron tan impresionados con 'Metrópolis', y el principal origen de esa fascinación posiblemente está en el guion firmado por Thea von Harbou, esposa de Lang entre 1922 y 1933, y que tiempo después se uniría al partido nazi.

A priori, es el hecho de que la película incida tanto en el mensaje de que el corazón ha de ser el mediador entre la cabeza y las manos, con la cabeza representando a los ricos y las manos a la clase trabajadora. Una forma de aplacar cualquier tipo de revolución obrera por el desastre al que podía conducir.

El propio Lang mostró su disgusto con 'Metrópolis' varios años después, seguramente motivado por la fascinación que provocó en los dirigentes nazis, en una charla con el también director Peter Bogdanovich ('¡Qué ruina de función!'):

Me interesaban mucho las máquinas. De todos modos, no me gustó la película, me pareció tonta y estúpida, y luego, cuando vi a los astronautas: ¿qué son sino parte de una máquina? Es muy difícil hablar de películas: ¿debo decir ahora que me gusta Metrópolis porque algo que he visto en mi imaginación se hace realidad, cuando la detesté una vez terminada?

Si queréis comprobar por qué 'Metrópolis' dejó impresionado a Hitler, la película está disponible en Filmin.

En Espinof:

Inicio