Cinco razones por las que 'Fama' triunfa entre el público

Sigue a

famaexito.jpg

Resulta muy difícil para una cadena de televisión dar con un formato estrella que asegure el éxito durante un buen tiempo. Es el caramelo deseado por toda casa y no es nada fácil de encontrar. Pero cada cierto tiempo aparece uno de estos programas estrella que revolucionan la televisión, cambian el concepto y se ponen de moda entre todos los públicos. Hace varios años ocurrió esto mismo con ‘Fama‘, y a día de hoy, el programa continúa gozando de buena salud entre su público.

Un programa de baile como tal es una idea tan simple que podría haber resultado en un gran fracaso en lugar de en un gran éxito. Pero, ¿cuáles son las claves por las que ‘Fama’ se convirtió en un pelotazo y sigue siendo un espacio de cierto éxito? Analizaremos cinco factores que han formado el esqueleto del programa y han hecho atraer día por día a una audiencia tan complicada como la que buscan.

5. Una buena idea, en buen momento y en la cadena correcta

La idea de ‘Fama‘ es de esas ideas sencillas de la televisión que se auguran un éxito un tanto escéptico. Muestra de ello es el limitado presupuesto que invirtió Cuatro para arrancar el programa, que se mantuvo durante unas cuántas temporadas y que a día de hoy ha sido más ampliado. La idea base de ‘Fama’ es un reality show en el que unos concursantes compiten por llegar a ser los mejores bailarines y conseguir una beca de estudios en una prestigiosa escuela de danza. El concepto, mal llevado, podría haber sido un fracaso.

Sin embargo, tuvieron suerte. Programas como ‘Mira Quién Baila‘, estrenados unos cuantos años antes se asentaron entre la audiencia y el baile se puso bastante de moda en televisión. Cuatro buscaba un programa joven para su audiencia y decidieron traer la versión chilena del programa a España, que había sido estrenada en 2007 y fue un éxito. Estoy seguro de que el momento influyó en el estreno de ‘Fama’ y buena parte de su éxito se atribuye a ese tiempo clave.

4. Tener a Paula Vázquez como presentadora

pv.jpg

Sobre Paula Vázquez se podrán decir muchas cosas. Algunos se han quedado con su llamativa faceta de chica acelerada y nerviosa a la hora de presentar, y no es que sea incierta. Pero el tiempo ha demostrado que Paula Vázquez es la presentadora ideal para un programa como ‘Fama’. La revitaliza, la luce. Se nota que la presentadora pone una dedicación especial por el programa, llamémosle quizás, vocación y ganas. Fruto de ello son los años que lleva al frente de ‘Fama’, la forma en que lo presenta y el haber rechazado otros proyectos por quedarse en el programa.

A la audiencia le ha convencido la presentadora, y personalmente me recuerda mucho el caso de Paula Vázquez con el de Mercedes Milá y ‘Gran Hermano’. Son programas que pegan mucho con sus presentadoras, les dan un toque especial y la audiencia concibe ambos conceptos juntos. Separar un programa de su presentador/a puede resultar en error (caso de Luján Argüelles y ‘Password’).

3. Ser un reality show para adolescentes

En ‘Fama’ ha habido mucho talento y mucha vanguardia. Es propio de su componente de talent show, ya que no seleccionan a cualquier participante con cualquier perfil. Este año es algo diferente. Tengo la sensación de que se parecen a ‘Gran Hermano’ más que nunca, pero en este caso los habitantes de la casa tienen en mente que su objetivo es bailar, algo distinto de los objetivos de los concursantes de ‘Gran Hermano’.

Sus personajes son adolescentes o jóvenes que dan juego en muchas situaciones, y los profesores (con un perfil muy bien elegido, no sólo por experiencia y profesionalidad) saben sacar de ellos tanto su parte de mayor talento como sus emociones más televisivas en los estudios. Para todo lo demás, existe la cruz de cámaras a través de la cual se pueden captar muchos momentos más personales que interesan a la audiencia.

2. Intentar revitalizar el formato cuando se estaba prendiendo fuego

No, no es que el plató de ‘Fama’ haya sufrido un incendio, ojalá no les ocurra nunca. Pero como muchos otros formatos, el programa comenzaba a oler a chamusquina tras las primeras ediciones. ‘Fama’ es a día de hoy, uno de los programas más rentables de Cuatro y en el momento en que la escuela de baile se paraliza, dejan de ingresar mucho dinero. Por ello, la cadena ha intentado explotar el filón lo máximo posible, hasta llegar al punto de decir “nos cansa”.

Ensayar y hacer coreografías individuales, grupales, por parejas, ... es muy vistoso y llamativo, pero puede llegar a ser repetitivo fácilmente si se basa todo un programa en ello. Quizás sea por lo que este año han decidido dar más rienda suelta a las relaciones entre los concursantes y fomentar más esa parte de reality show.

Además, el programa se asentó tanto que a Cuatro le costaron sudores y lágrimas encontrar un producto capaz de rellenar las tardes de la cadena, puesto que todo lo que emitían se hundía entre sus competidores televisivos vespertinos. Hasta que encontraron ‘Tonterías las justas’. Aprendida la lección, tuvieron que enfrentarse sí o sí a un cambio de formato que no les está funcionando especialmente bien, pero consigue mantenerse.

1. Apuntar al público joven

flashmob_fama_madrid.jpg

El público adolescente y joven necesita espacios destinados a ellos en televisión. Innovadores y con gancho, que hagan que los jóvenes volvamos a encender la pequeña pantalla del salón y nos quedemos a mirarla, aceptando las desventajas de la parrilla programática y tragándonos la publicidad. Todas las televisiones apuntan al target femenino 25-45 años que es el más fiel a la emisión y pocas cadenas son las que apuestan por un target mas joven como el de ‘Fama’ con productos clave. No es un target extremadamente difícil, pero sí complicado.

Emitir un programa como ‘Fama’ en un “momento de necesidad” como el que pasamos es una apuesta de posible éxito, que tuvo sus frutos. Además, han intentado hacer giras, versiones de grupos con el programa, coreografías grupales, ... con la idea de mantener vivo el espíritu de ‘Fama’ entre los adolescentes. Algunas cosas triunfaron, otras no, pero lo cierto es que ‘Fama’ continua siendo un espacio exitoso en televisión.

En ¡Vaya Tele! | Cuatro arriesga y alargará ‘Fama Revolution’ hasta junio

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

19 comentarios