Sigue a

parrilla otoño

La parrilla de los canales de televisión españoles ya va cogiendo forma en lo que será su programación de otoño para esta temporada. Poco a poco se están asentando en distintos días de la semana las apuestas con las que cada cadena pretende llevarse a la audiencia. Sin embargo, se avecinan unas semanas de cambios y contraprogramación que serán moviditas. ¿Vemos cómo está el panorama?

Los anuncios de estreno de las nuevas temporadas de ‘La que se avecina’ y ‘Tu cara me suena’ en la noche del lunes ya hacen presagiar la primera de las grandes guerras, pero aún está por verse quién tomará el control de la noche del jueves, con permiso de Cuatro, y dónde quedarán asentadas otras propuestas importantes. De momento, analicemos cómo está la semana.

Una reina ante el asedio y un mundo mágico apacible

once upon a time

Los lunes reina ‘Isabel‘ sin problemas gracias a la ausencia de competencia, pero eso podría cambiar a partir de la semana que viene en la que se enfrentará de golpe con dos grandes ofertas. El martes por la mañana cuando veamos las audiencias veremos quién sale vencedor y quien no lo haga tal vez sea exiliado de la noche.

Once upon a time‘ (‘Érase una vez’) triunfa los martes con comodidad, siendo el mejor estreno internacional de los últimos tiempos. No lancemos las campanas al vuelo porque podría desinflarse como hicieron ‘Juego de Tronos’ o ‘Pulseras rojas’ este verano. Si bien cierto que su caída no está siendo tan pronunciada, sí que ha bajado su share. De momento Telecinco mantiene ‘Hay una cosa que te quiero decir’ ahí con datos que se quedan en correctos. ¿Intentará erosionar la serie de Storybrooke con algo más potente? ¿Esperará a que se desinfle para colocar ahí un estreno tipo ‘El Don de Alba’? Y ojo con Cuatro porque ‘Spartacus‘ también está cumpliendo.

Melendi sin rival y un jueves por descubrir

melendi la voz

Los miércoles no hay opción para nadie que no sea ‘La Voz‘ de Telecinco. Salvo que el talent show se desinfle cosa mala en estas semanas, es imposible competir contra Melendi y compañía. Antena 3 ahora tiene su miniserie ‘Historias Robadas’, pero cuando acabe deberá elegir otra cosa que programar. Yo apuesto a que meterá cine y dará la noche por perdida como cuando ‘Águila Roja’ se llevaba los lunes de calle. Poner ahí algo potente sería un desperdicio. No obstante, los rumores dicen que la cadena planea programar ahí ‘Gran Hotel’, y aunque sea una serie de un target diferente a ‘La Voz’, me sigue pareciendo un suicidio. Veremos si se confirma…

Sorprendentemente el líder actual de la noche del jueves no es ninguna cadena del Big 3, sino que se lleva el prime time de la jornada Cuatro con su ‘¿Quién quiere casarse con mi hijo?’. El inicio de la segunda temporada de este formato arrancó en estupenda forma la semana pasada gracias a la ausencia de competencia. De momento, Antena 3 mantiene ‘Imperium’ pese a sus bajas cifras, mientras que Telecinco ha decidido mover a los forenses de ‘CSI’ para meter ese parche llamado ‘Nada es igual’. ¿Quitará del trono Telecinco a su hermana pequeña?

Pase lo que pase esta semana, hay que estar muy atentos a la noche del jueves porque es aquí donde hay más margen de maniobra, y probablemente este día adopte ofertas que opten al liderazgo como ‘Gran Hotel‘, ‘El Barco’ o ‘Fenómenos’ por Antena 3 o ‘Tierra de Lobos’ o ‘El Don de Alba’ por Telecinco.

Un finde sin sobresaltos y ‘Aída’ mantiéndose

paula vazquez te lo mereces

Poco interés tienen los viernes más allá de ver cuánto dura ‘Te lo mereces’ en Antena 3 antes de que le busquen sustituto o si La 1 acaba de emitir completa ‘Stamos Okupa2‘, aunque sea en el late night al que ya la han movido. No parece que nadie le vaya a quitar este otoño el puesto de líder al ‘Deluxe’ de Telecinco. Y menos interés aún tiene el domingo sábado, con ‘El gran debate’ y cine por todos lados.

Finalmente, el domingo sigue siendo territorio de ‘Aída’ a pesar de que sus actores digan que la maltratan y que los datos de share ya no sean tan buenos como antaño. La desgastada ficción de Paco León y compañía sigue funcionando bien, con permiso de ‘La Película de la Semana’ de La 1, aunque está por ver si se mantiene cuando Antena 3 le coloque algo en frente. ¿Meterán ‘Gran Hotel’ buscando el público opuesto o lucharán también con el arma de la comedia con ‘Fenómenos’?

Como véis, son muchas las ofertas por sacar (y a todo ello hay que añadir las miniseries, ficciones extranjeras que puedan venir y especiales de suscesos varios…) y muchas las ganas de las dos grandes privadas por liderar cada noche. Una y otra no darán su brazo a torcer y harán lo posible por llevarse el otoño. Que para eso es la época más importante en la temporada televisiva. ¿Quién ganará? ¿quién morderá el polvo? Lo veremos estas semanas.

En ¡Vaya Tele! | Novedades de la temporada 2012/2013 en España
En ¡Vaya Tele! | ‘Tu cara me suena’ a los lunes: se avecina guerra contra la reina

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios