Las 20 emisiones más vistas de la TV Norteamericana (I)

Sigue a Vayatele

Old tv

La medición de audiencias y el fenómeno de espectadores en masa son probablemente el elemento más característico de la televisión. Un factor de suma importancia en una emisión es la cantidad de gente que lo ve al mismo tiempo (punto de vista tradicional) y la cantidad de gente que lo ha visto en algún momento (punto de vista actual). En este post especial vamos a recopilar las 20 emisiones más vistas de la historia de la televisión norteamericana, el modelo de televisión que hizo avanzar la pequeña pantalla en el mundo entero y que hoy en día continúa siendo el referente.

Esta lista constará de dos partes, en las que veremos series, retransmisiones deportivas y primeras apariciones en televisión de estrellas tran importantes como Elvis Presley o Los Beatles. Momentos que han marcado la historia de la televisión americana y que rompieron audímetros. ¿Cuánto se pudo pagar por anuncio en estas emisiones? Algunos datos los conocemos, otros serán secreto de agencias y directivos de cadenas durante años. Comenzamos con el top del 20 al 11.

20. 72 Oscars Academy Awards: 46.53 millones


El año 2000 no sólo marcó una nueva etapa en el mundo, sino que además posicionó la ceremonia de los Oscars como una de las emisiones más vistas de la historia de la televisión. La edición número 72 de la ceremonia de los premios de la Academia marcó un hito de 46.53 millones de espectadores en EE UU, durante las cuatro horas que duró la gala, cerrando con un dato de 29.6%. La cadena que retransmitió el evento fue ABC, y estos Oscars fueron para la película revelación del año en el mundo, ‘American Beauty’, nominada a ocho premios, de los que finalmente se llevó cinco, entre ellos el de Mejor Película.

Por cierto, esta fue la primera ceremonia que recibió una calificación por edades, concretamente la de TV-14 (Parents Strongly Cautioned), debido a las escenas de ‘American Beauty’.

19. 2006-07 AFC Championship Game: 46.7 millones


Colts vs Patriots
El deporte es uno de los géneros estrella en televisión. Siempre ha constituido una fórmula de éxito, pero con el tiempo ha conseguido ha conseguido hacerse un importante hueco entre cualquier emisión, consiguiendo batir récords de audiencia en diferentes modalidades y autosuperándose una vez tras otra. En el caso norteamericano, la NFL, el fútbol americano es uno de los acontecimientos más seguidos por televisión.

El puesto número 19 de esta lista lo ocupa el encuentro entre los New England Patriots vs. Indianapolis Colts, que acabó llevando a los Colts a la Super Bowl de esa temporada. La emisión marcó un 39% de share, reuniendo a 46.7 millones de personas al mismo tiempo, el 21 de enero de 2007 en la CBS.

18. ‘The Tonight Show: Starring Johnny Carson’ – Último show: 50.0 millones


Johnny Carson ha sido uno de los showmans más importantes de EE UU y de historia de la televisión. Su estela del ‘Tonight Show’ ha sido recogida por Conan O’Brian y Jay Leno década tras década desde su primera emisión original en la NBC un 27 de septiembre de 1954 con Steve Allen. El 22 de mayo de 1992 el programa alcazó a reunir hasta 50.0 millones de espectadores, siendo el último programa de Carson en antena.

17. ‘Survivor’ – Final 1ª Temporada “The Final Four”: 51.7 millones


‘Survivor’ es la versión original del reality ‘Supervivientes‘. En EE UU difiere bastante el concepto ‘Supervivientes’ del que tenemos en España. Allí tratan al programa casi como una serie, incluso con ediciones en DVD, y el factor competición por la supervivencia está bien presente en todas las facetas del programa.

En su primera temporada, el formato dió el pelotazo por novedad, llegando a reunir más de 51 millones de espectadores a ver la final del programa, en la que cuatro semifinalistas eran los supervivientes que quedaban en Borneo. El dato marcó un 44% el 22 de Agosto del año 2000, cifra que exportó la franquicia del reality a otros países con notable éxito.

16. ‘Friends’ – Último episodio “The Last One”: 52.5 millones


Para muchos, ‘Friends’ es la mejor serie de la historia de la televisión. Un spot de 30 segundos llegó a costar dos millones de dólares en esta emisión, que reunió a más de 52 millones de personas, muchos de ellos con una buena lágrima en la mejilla, en un emotivo final para una serie que ha marcado la historia de la televisión y la de mucha gente. Incluso en las reposiciones de hoy en día continúa arrasando como éxito de audiencia.

Existen muchas curiosidades sobre la serie, como que el día de la audición del personaje que da vida a Joey. Matt LeBlanc tenía fastidiada la nariz por haberse caído borracho la noche anterior. Sólo llevaba en el bolsillo sus últimos 11 dólares. La cosa le salió muy rentable, pese a tener que aguantar la resaca. Éste último capítulo marcó un increíble dato del 43% para un 6 de Mayo de 2004. La NBC nunca podrá olvidar esta producción, ni nosotros tampoco.

15. 2007-08 NFC Championship Game: 53.9 million


NY giants

Volvemos al deporte televisado, y esto es sólo el comienzo de la lista. En el puesto 15 a día de hoy se sitúa una semifinal entre los Green Bay Packers vs. New York Giants, duelo que llevó a los Giants a la Super Bowl XLII, acabando en victoria para ellos. El encuentro celebrado el 20 de Enero de 2008 marcó un 43% de share y casi 54 millones de personas viendo la FOX.

14. ‘The Ed Sullivan Show’ – Primera aparición de Elvis Presley: 60 millones


‘The Ed Sullivan Show’ fue uno de los programas estrella de la televisión norteamericana. Su cadena era la CBS, y fue un programa que se mantuvo en antena varias décadas, prácticamente desde la invención de la televisión. El programa terminó en 1971 y estaba presentado por Ed Sullivan, un columnista neoyorquino especializado en el entretenimiento. Su programa se hizo famoso porque en él se produjeron las primeras apariciones televisivas de grandes estrellas de la historia, como Elvis Presley.

Ésta fue su primera aparición en televisión, un 9 de Septiembre de 1956. Por aquella época el audímetro no existía, pero los estudios calculan que más de 60 millones de espectadores vibraron con rey del rock en aquella emisión, y 82 por cada 100 casas que disponían de televisor en los Estados Unidos estaban sintonizadas con la CBS ese día, en ese momento. Viendo imágenes como esta volvemos a ser conscientes de la grandeza de Elvis: con un sólo movimiento de ceja hacía enloquecer a masas de chicas gritando.

13. ’60 Minutes’ entrevista a Michael Jackson: 60.1 millones


‘60 minutes’ es uno de los programas más longevos e importantes de la televisión norteamericana. En emisión desde 1968, el programa genera más de la mitad de los ingresos de pantalla de su cadena madre, la CBS. Es un formato de análisis e información periodistica que ha sido presentado por multitud de reconocidos profesionales de la pequeña pantalla estadounidense durante décadas y décadas.

El programa de oro de la existencia de ’60 minutes’ fue esta entrevista a Michael Jackson, el 21 de Diciembre de 2003, que reunió a más de 60 millones de espectadores frente a la CBS, marcando un dato del 68%. Como podréis comprobar, fue en esta época en la que todos los rumores sobre los abusos de pederastia de Michael Jackson salieron a la opinión pública y se formó todo aquél revuelo. En la entrevista, el ya difunto Michael daba su palabra al respecto frente a toda la nación.

12. ‘The Ed Sullivan Show’ – Primera aparición de The Beatles: 73 millones


Como ya hemos comentado más arriba, ‘The Ed Sullivan Show’ se hizo conocido por mostrar las primeras apariciones televisivas de grandes estrellas musicales de la historia. En este caso, de Los Beatles, que reuinieron a 73 millones de americanos frente a la CBS una noche del 9 de Febrero de 1964. Los estudios estiman que el 45% de los hogares del país vió esta emisión en directo.

El programa de prime time se centraba en el verdadero concepto de show de variedades. Podíamos ver cualquier tipo de entretenimiento: ballet, cantantes de ópera, cómicos, actores interpretando stand-ups e incluso números de circo. Tras 24 temporadas en antena, los estadounidenses que lo pillaron en antena son los que vivieron la II Guerra Mundial y aquellos nacidos en durante el fenómeno conocido como “baby boom”, y muchos de ellos vieron por primera vez a través de este programa a artistas como los Rolling Stones, The Doors, los ya nombrados Beatles y Elvis, multitud de famosos de la época dorada de Broadway e infinidad de grandes artistas de Motown, como The Supremes.

11. ‘Seinfeld’ – Último episodio: 76.3 millones


El episodio final de ‘Seinfeld’ fue visto por más de 76 millones de personas en directo. Emitido el 14 de Mayo de 1998 en la NBC, la comedia sobre la nada puso el punto final tras nueve temporadas en antena y 176 episodios emitidos. La trama del episodio final fue uno de los mejores secretos guardados de la televisión. Para prevenir las fugas de argumento, los amigos, audiencia, actores y equipo técnico de la serie tuvieron que firmar todos sus votos de silencio legalmente.

Hoy en día, ‘Seinfeld’ está considerada como una de las mejores sitcoms de la historia por mucha gente, y por muchos otros, como la mejor serie jamás hecha. La comedia es un fiel reflejo de la década de los 90, la cultura irónica predominante y las obsesiones de aquellos maravillosos y cambiantes años. De hecho, ‘Seinfeld’ está considerada como un icono de los 90.

En ¡Vaya Tele! | Especial Ranking Emisiones
En ¡Vaya Tele! | Cómo funciona la televisión americana: la audiencia

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

28 comentarios