Sigue a Vayatele

atrapasobera

En el repaso por el contenido de la parrilla televisiva de nuestras cadenas públicas estatales, hoy hablaremos de Antena 3. Antena 3 es una tele privada que forma parte del Grupo Planeta. Sus emisiones regulares comenzaron en 1990 y sus estudios centrales se encuentran en San Sebastián de los Reyes. También sabemos de ella que recientemente se ha fusionado con La Sexta y que, tras varios intentos de tratar de imitar lo que hacían en otras cadenas, ha encontrado su propio estilo y le está yendo bastante bien.

Todos sabemos cuáles son algunos de sus programas estrellas: desde ‘El Hormiguero 3.0’ a ‘Atrapa un millón’ pasando por ‘El secreto de Puente Viejo’ o los inagotables ‘Los Simpsons’ pero, ¿de qué manera se reparten los formatos televisivos las 24 horas de programación diaria?, ¿qué tipo de emisiones tienen más peso que otras? Si continuáis leyendo, podréis descubrirlo.

a3barras

La semana que hemos escogido para analizar cuenta entre sus programas con los recientes estrenos ‘Toledo’ y ‘Con el culo al aire’, ambas en su primera temporada y con buenas cifras de audiencia. También están incluidas las internacionales ‘Sherlock’ y ‘Modern Family‘. En cuanto a concursos, a pesar de tener los datos de los espacios vespertinos, habría sido un buen acicate para Antena 3 contar con la presencia de ‘Tu cara me suena’ que está preparando su segunda temporada. Y, por supuesto, nos quedamos con las ganas de haber podido contabilizar espacios de los que disfrutaremos dentro de poco, como las retransmisiones de la Fórmula 1 o el nuevo programa de Buenafuente.

Ficción para todos los gustos

Uno de los puntos fuertes de Antena 3 a la hora de programar y un formato que, muchas veces condiciona quienes serán sus compañeros de parrilla, es la ficción, tanto las series nacionales o internacionales, como las películas. Entre las tres, suman más de 3.000 minutos de programación semanal. Antena 3 emite dos series nacionales de lunes a viernes, que han supuesto un verdadero motor para revitalizar sus tardes y, además, darles un pátina de blancura y calidad que nunca viene mal de cara a ganar buenas críticas.

Tanto ‘Bandolera’ como ‘El secreto de Puente Viejo’ son series de época con un más que respetable recorrido en las sobremesas del canal. Como curiosidad, anotaremos que ‘Bandolera’ es competencia directa de su hermana de productora ‘Amar en tiempos revueltos’. Las series nacionales que ocupan actualmente el prime time de Antena 3 son tan diferentes como complementarias: su presencia da “equilibrio”, ayudando a tener una parrilla variada. Los martes se la juegan con el drama histórico ‘Toledo’ y los miércoles con la comedia ‘Con el culo al aire’.

secretopuente

En cuanto a la ficción internacional, no sé si sabréis qué serie programan todos los días a las 14:00. ‘Los Simpsons’ es un incombustible producto que sigue dando buenos datos de audiencia a pesar de basarse en reposiciones. ‘Sherlock’, ‘Modern Family’ o ‘Miénteme’ son los otros reclamos internacionales, series que cuentan con buenas críticas. El reverso de la moneda, eso sí, es que no les están reservados los mejores momentos del día, precisamente. ‘Modern Family’ o ‘Miénteme’ se programan después del prime time, tal vez asumiendo que sus audiencias nunca serán millonarias. Aún así, para ‘Sherlock’ sí se ha reservado un hueco de honor la noche de los jueves, compitiendo con el cine clásico de La 1 o con ‘Gran Hermano’.

El cine también tiene un protagonismo de luces y sombras. Cuando protagoniza los prime time, como las noches del lunes, sábado y domingo, se le reservan comedias o películas de acción de primera línea. Pero las tardes del fin de semana están totalmente entregadas a los telefilmes, productos de serie B que echan a andar a las cuatro de la tarde y no dejan pasar otra luz que la de sus melodramas hasta que el informativo de la noche vuelve para rescatar al espectador.

El rey de los concursos

Si hay un formato del que los responsables de Antena 3 se puedan sentir satisfechos a nivel de rendimiento, es el de los concursos. Durante un buen periodo de tiempo, Antena 3 trató de competir directamente con Telecinco, ofreciendo contenidos similares a los de la cadena amiga. El paso de un magacine rosa tras otro fue la tónica general en las tardes de Antena 3. Como ninguno acababa de funcionar, se buscaron mil soluciones que aplicar en el magacine posterior: cambiar al presentador, a los colaboradores, las secciones, el tono… Hasta que se decidió cambiar de formato.

En febrero de 2011 había un concurso la noche de los viernes que no estaba funcionando nada mal. Alguien pensó que hacer una versión diaria de ‘Atrapa un millón‘ podría funcionar, y alguien tuvo una buena idea. Por otro lado, en agosto de 2011 la cadena decidió jubilar su controvertido ‘El diario’ y pasar a emitir de lunes a viernes otro concurso que también había logrado hacerse un hueco por las noches: ‘¡Ahora caigo!’. Las telenovelas y los concursos funcionan como un tándem que está dando muchas alegrías a Antena 3.

ahora caigo

Magacines, un amigo todoterreno

Hay franjas del día cuyo contenido parece estipulado por un pacto no escrito que afecta a la mayoría de las cadenas. Sucede, por ejemplo, con las mañanas. Tanto La 1, Telecinco como Antena 3 ofrecen magacines en los que los contenidos políticos, de corazón, de moda, de sucesos… se suceden bajo la unificadora mirada de la “madre conductora”. Sólo que, además, Antena 3 lo rentabiliza mejor que otras puesto que su ‘Espejo público’ suele ser la opción más elegida por los telespectadores.

Los fines de semana el “contenedor” ‘Megatrix’ cumple como un buen sustituto. Su contenido suele agrupar programas de zapping e incluso la repetición de programas, pero no sería justo dejar de lado el mérito de un programa que es capaz de rellenar horas con un contenido que no siempre es el más brillante.

Entretenimiento, reportajes y sin realities a la vista

Hay otros formatos que cuentan con menos minutos en emisión pero no por ello resultan menos importantes. Así sucede con el entretenimiento. Llega de la mano de ‘El Hormiguero 3.0’, que a pesar de ser el único representante “puro” del formato, resulta uno de los programas estrellas de Antena 3. Otro espacio que representa en soledad un formato es ‘Karlos Arguiñano en tu cocina’ que se podría considerar el único espacio divulgativo de la cadena.

Por otro lado, los programas de reportajes suelen funcionar como parte de los magacines o los informativos y como espacio propio como tal sólo existe, para los más trasnochadores, ‘Equipo de investigación‘. Además, es destacable que en la parrilla de Antena 3 no haya ningún reality. Es casi un género maldito para la cadena pues algunos de sus fracasos más sonados han venido de la mano de este formato.

Y la tarta queda así

a3tarta

El resultado de nuestro análisis nos habla de bastante equilibrio entre los formatos. El mayor porcentaje es para magacines matutinos que, realmente, cubren un amplio espectro de temas. La baza informativa es la segunda con mayor presencia a pesar de que las noticias de Antena 3 suelen mantenerse como la tercera opción elegida entre los espectadores. La ficción tiene un papel fundamental, tenemos que destacar que hay prácticamente un empate entre los minutos de emisión de series nacionales e internacionales. Pero, tal vez, el formato que más llame la atención por encontrarse en cuarto lugar en el ránking, son los concursos, un género que no creo que destaque tanto en ninguna otra cadena.

En ¡Vaya Tele! | ¿Qué emiten las cadenas españolas?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios