Compartir
Publicidad
'Pulsaciones' quiere ser un thriller diferente, y de antología, para Antena 3
Antena 3

'Pulsaciones' quiere ser un thriller diferente, y de antología, para Antena 3

Publicidad
Publicidad

El festival MiM Series de Madrid es el lugar donde Antena 3 ha presentado 'Pulsaciones', un proyecto que quiere aportar algo diferente a la parrilla de series de la cadena, apostando en su caso por el thriller con un toque sobrenatural. Producida por Globomedia y creada, entre otros, por Emilio Aragón, es una idea ambiciosa que aúna la premisa de que un transplantado de corazón puede experimentar recuerdos del donante con una trama de desapariciones sin resolver.

El propio Aragón reconocía, tras la proyección del primer episodio, que 'Pulsaciones' había generado muchas discusiones entre ellos y Sonia Martínez, directora de ficción de Atresmedia, porque el proyecto despertaba muchas dudas. "El tono fue lo más complicado de conseguir", explicaba el guionista y director. La otra creadora, Carmen O. Carbonero, añadía que "preocupaba darle a la historia peso y realidad, que la premisa sobrenatural no fagocitara la serie". ¿Y cuál es esa premisa?

'Pulsaciones' y el thriller sobrenatural

'Pulsaciones' arranca siguiendo a dos personajes. Uno es Alex (Pablo Derqui), neurocirujano de éxito que está obsesionado con lograr un puesto en una prestigiosa clínica, y el otro es Rodrigo (Juan Diego Botto), un periodista de investigación que se topa con una oscura trama de desaparecidos. El primero recibe un transplante de corazón del segundo, y empieza a recibir visiones de la vida de Rodrigo y, por supuesto, de su investigación.

El principal problema que puede tener el primer capítulo es que ese primer párrafo, que sólo es el punto de partida de la serie, necesita casi una hora en presentarse. Esas dudas sobre el tono y sobre la necesidad de anclar en la realidad el elemento sobrenatural que comentaban sus creadores les lleva a alargar, quizás demasiado, la presentación de los personajes. La búsqueda intencionada de que Álex caiga mal al principio, para luego embarcarlo en su personal viaje de redención, cae víctima de la costumbre española de que todos los episodios duren 70 minutos.

El primer episodio de 'Pulsaciones' cae presa de la excesiva duración de los capítulos de las series españolas

Una mayor voluntad por ir al grano, seguramente, habría dado más impacto y más sensación de urgencia al primer capítulo, especialmente porque tiene que presentar también la aceptación de Alex de que lo que le pasa está relacionado con la memoria del corazón, una controvertida teoría que afirma que los transplantados de ese órgano pueden recordar algunas de las emociones y aficiones del donante. Hay mucho que contar en ese capítulo inicial, es verdad, pero es inevitable no tener esa sensación de que los 70 minutos no le hacen ningún bien.

Aún así, despliega potencial para que el resto de la primera temporada, de diez episodios, pueda ser, como mínimo, entretenida. El misterio de las desapariciones se deja lo suficientemente vago como para que pique la curiosidad por saber más del tema, y se introduce también a las tres mujeres que se van a mover alrededor de Alex, y cuyo rol puede ser interesante: su esposa (Leonor Watling), la ex mujer de Rodrigo (Ingrid Rubio) y su compañera en la agencia de noticias (Meritxell Calvo).

En busca de lo diferente

Pulsaciones 2

La combinación del thriller, el toque más fantástico y el lado humano (los guionistas apuntaron que habrá también una historia de amor) es parte del diferencial que se le quiere dar a 'Pulsaciones', y que es probable que empiece a apreciarse más en los siguientes episodios, cuando la trama vaya desenredándose poco a poco. En el primer vistazo, lo que destaca bastante es su fotografía, que busca una mayor frialdad de la habitual, y la apuesta por rodar en exteriores y en escenarios reales, en lugar de en plató.

También se quiere buscar una mayor oscuridad en la historia (parece que el misterio que investigaba Rodrigo va a dar la clave en ese aspecto), y esa apuesta queda clara desde la escena inicial, una escena que ya hemos visto en bastantes ocasiones, pero que aquí tiene un detalle distinto de cosas que ya se han enseñado, por ejemplo, en el arranque de 'Mar de plástico'. Ingrid Rubio apuntaba en la rueda de prensa de presentación que "es una serie bastante impactante, que te deja ahí y quieres seguir viendo".

¿Qué pasará si la audiencia realmente quiere seguir viéndola y Antena 3 le concede una segunda temporada? El propio Emilio Aragón explicó que "es una serie con un principio y un final, pero tiene una premisa que es el transplante del corazón". Por tanto, una hipotética segunda entrega seguiría utilizando esa premisa, pero contaría una nueva historia con personajes diferentes. Y, si Aragón consigue lo que se pretende, sería un thriller todavía más oscuro.

De momento, 'Pulsaciones' se estrenará en Antena 3 en algún momento del primer trimestre de 2017.

En ¡Vaya Tele! | Esto es lo que veremos en la nueva temporada 2016/17 en la tele nacional: Atresmedia

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos