'Hispania', una superproducción que da la talla

100 comentarios

hispania21.jpg

Anoche se estrenó en Antena 3, ‘Hispania’, una superproducción como pocas se han hecho en España que está llamada a ser el buque insignia de la cadena. Y no es para menos porque han tirado la casa por la ventana. ‘Hispania’ es un producto bien hecho y ejecutado, que tiene una factura técnica impecable con una bonita fotografía, como también la tiene ‘Tierra de lobos’, pero a diferencia de la serie de Telecinco, aquí hay algo mas, hay una buena historia que le da consistencia.

Porque por mucho dinero que gastes en producción, si el guión no es bueno, no vale. Y en ‘Hispania’ la historia que cuentan no falla. No mentían sus responsables cuando decían que está más cerca de “Braveheart” que de la ‘Roma’ de la HBO, y es que en ‘Hispania’ tenemos una historia típica de pueblo subyugado y de opresores, de rebelión y de venganza. Típica en cierto modo pero no por ello deja de ser efectiva y entretenida, y ahí es donde ‘Hispania’ gana la partida.

Lo de anoche fue sólo el punto de partida, y cierto es que la historia no es de lo más original (¿cuál lo es?), pero tampoco hubo momento para el aburrimiento, y además, esperemos que en el desarrollo la cosa mejore y se haga más original. Pero al fin y al cabo, es un relato de insurrección que nos mantuvo pegados al sofá y que además se disfrutaba como una experiencia audiovisual lograda como no habíamos visto antes en España, siendo remarcable especialmente la escena de la batalla.

De la producción sólo tendrían que limar alguna cosita, como el detalle del vestuario que, estaba correcto pero pecaba de limpieza. Las ropas de romanos e hispanos estaban impolutas, recién salidas de la tintorería, y un poquito de barro sobre ellas les habría dado mayor verosimilitud. Pero por lo demás, la ambientación está cuidada y la puesta en escena recrea con atino el contexto necesario para desarrollar la narración.

Y luego está el tema de los actores. No es que alguno estuviese sobreactuado ni nada de eso, pero es que yo hay actores que vestidos de época me da la impresión de que están disfrazados de carnaval. Supongo que esto se debe un poco a que en España no estamos acostumbrados a ver a los miembros de nuestro pequeño star system en papeles de época, y cuando los vemos, choca. Me pasa cuando veo a Francis Lorenzo en ‘Águila Roja’ (para mí siempre será el profe enrollado de ‘Compañeros’), y me pasa ahora con Jesús Olmedo, que de médico (‘Hospital Central’) o de fotógrafo que gusta de lolitas (’90-60-90’) si lo veo, pero aquí de romano no, y menos de malo.

jesusolmedohispania.jpg

También me rechina un poco Natalie Poza, y Juan José Ballesta ni sí ni no. Pero en cambio tienen a Lluís Homar fantástico (¿acaso alguna vez no lo está?), que esta vez no estaba haciendo de Rey Juan Carlos en la miniserie de la competencia, o a Hovik, a quien conocemos más por su faceta de cómico monologuista pero que está correcto también en un papel dramático.

‘Hispania’ aporta novedad al panorama de la ficción televisiva nacional, y demuestra que si se invierte lo suficiente, nuestra industria puede ofrecer productos muy dignos y logrados que se salgan de las líneas de las sobreexplotadas dramedias familiares costumbristas, y mojarle la oreja a las ficciones de otros países. La serie no sigue el esquema tan clásico en nuestro país de contener tramas para niños, padres y abuelos, sino que se atreve a centrarse en un público adulto y no le tiembla el pulso a la hora de afrontar grandes escenas de sangre y guerra.

Y por su parte, Antena 3 se anota un buen tanto, teniendo en cartel una de las mejores ficciones del momento, y también lo hace Bambú Producciones, que tras ‘Gran Reserva’ ahora llega con esto y se desmarca como una productora de calidad, superando definitivamente el tropiezo que supuso ‘Guante blanco’.

Mención aparte merece la forma de emitir la serie, cosa que no se llevará tantos elogios de mi parte. Porque la serie llegó anoche por sorpresa, con 15 minutos de adelanto. Las webs que yo consulté, y también mi EPG indicaban las 22:15 como la hora de estreno, y que habría emisión de ‘El club del chiste’ a las 22:00. No sé si llegó a haber o no programa de chistes, pero yo encendí el televisor a las diez en punto y ya estaba ahí un tráiler de ‘Hispania’ seguido del capítulo. Esta posiblemente sea una maniobra de despiste a Telecinco, y una forma de atraer espectadores empezando antes, pero también una jugarreta para los espectadores que se sintonizasen el canal a la hora acordada y se encontrasen la serie ya empezada.

Eso sí, como punto a favor de los espectadores, pero también como estrategia para no perder audiencia y conseguir un dato de share más alto, no emitieron anuncios, y entre eso y que la serie dura algo menos de lo usual en España, el capítulo se hizo hasta corto. En definitiva, ‘Hispania’ es todo un acierto por parte de la cadena.

En ¡Vaya Tele! | ‘Felipe y Letizia’ e ‘Hispania’, o cómo la contraprogramación se puede ir de las manos

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Programas

Información de Programas relacionados con el artículo

Hispania hispania
  • 19
  • 15

Puntuación media: 5,2

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    interesante

    Avatar de shadowfire !

    pues fue solo a mi o me parecio que la mayoria de actores sobreactuaban muchisimo y las armaduras de los romanos a mi me parecieron de plástico

  • Respondiendo a #1:
  • 2

    Avatar de wron !
    wron | 3 estrellas

    totalmente de acuerdo, las actuaciones me parecen lamentables. Y, en general, la serie es un quiero y no puedo.

  • Respondiendo a #1:
  • 3

    brillante

    Avatar de elemnir !

    Pues probablemente sea porque no sigues un criterio justo en tu apreciación. Porque el vestuario y el diseño de producción de la serie es de lo mejorcito que se ha podido ver nunca en una serie de ficción española. No sólo eso, sino la fotografía, el diseño de los planos, es mucho más cinematográfico que cualquier otro producto televisivo. El piloto tenía mucho ritmo en el guión, los diálogos no sonaban forzados. En general, peplum bien hecho y de origen castizo.

    Hay una tendencia espantosa entre el público español a criticar todo lo que se produce aquí, sin pararse a pensar si realmente merece tales críticas o por el contrario elogios. Yo me pregunto, ¿qué mejorarías de la parte técnica de la serie? ¿Y actoralmente? Como una serie con infinidad de personajes, es normal que unas interpretaciones gusten más que otras, que unos personajes interpreten mejor su papel que otros. Pero en general no he visto nada que desentone y el nivel es bastante bueno, especialmente Lluis Homar como villano imponente.

    Personalmente, estoy esperando ilusionado el segundo episodio.

  • Respondiendo a #1:
  • 8

    interesante

    Avatar de buuu !
    buuu | 2 estrellas

    A mi también me pareció que muchos actores sobreactuaban y algunos hasta cambiaban el ritmo de la serie a uno mas lento porque les debe gustar escucharse.

    La serie me pareció digna y hasta buena si la comparamos con el resto de los productos que se hacen en España. Eso si espero que dejen el maniqueismo porque eso de que los buenos son muy buenos y los malos muy malos a parte de que unos soldados profesionales no tengan ni idea de luchar frente a quienes no lo son le da un bajón a la calidad.

  • Respondiendo a #8:
  • 12

    Avatar de elemnir !

    El modelo héroe/antagonista = "bueno buenísimo"/"malo malísimo" no es algo nuevo ni tiene por qué ser un punto en contra. Hay cientos de obras maestras en literatura y cine que siguen ese patrón y cumple su cometido. Esto ha sido y es así desde el principio de los tiempos. Simplemente es una característica más del producto, que te puede convencer o no, pero en modo alguno tiene por qué ser un defecto per se.

  • Respondiendo a #1:
  • 29

    Avatar de radl !
    radl | 1 estrellas

    Lo que sucede es que estamos acostumbrado a ver series como Roma, Spartacus, Los Tudors... Donde los escenarios están super currados, los actores son buenisimos y tienen una Post Produccion de calibre.

    Luego te topas con una producción Española.. y obviamente, aun que estemos ante lo mejor producido aquí, sigue pareciendo todo un poco casposo.

    Sobre todo yo lo noto en las cámaras, normalmente en la series americanas las camaras suelen tomar mejor los primeros planos, juegan mucho con la focal y la apertura para dar relevancia a los personajes y escenas concretas. Mientras que en las series españolas la imagen es "plana".

  • Respondiendo a #3:
  • 31

    interesante

    Avatar de El Señor Lechero !

    Amén a todo lo dicho. Ya quisiere yo que todas las series celtibéricas fueren así.

  • Respondiendo a #29:
  • 49

    Avatar de pontetraje !

    Yo no entiendo ni de focales, planos ni nada de eso pero si veo que le falla algo, que se nota que es una serie hecha en España. Cuando veo Spartacus me gusta el color de la imagen, nose que le haran exactamente pero parece que han desaturado colores y han hecho algo mas, creo que en Hispania las imagenes son demasiado limpias y tienen ese aire de serie española. Ya digo que no entiendo de estas cosas pero siempre me ha gustado mas el estilo visual de las series americanas.


    pd: esperemos que esto sea un comienzo y empecemos a realizar mas series cada vez mejores de este estilo.

    -- editado por última vez a las 13:51

  • Respondiendo a #3:
  • 51

    Avatar de Guillermo Dorado !

    Di que sí, como es española, vamos a poner el liston bajo. Si total!! Nos tragamos lo que nos echen...

    No es cuestión de criticar, es cuestión de que las luchas, los diálogos, los efectos especiales, etc... son lamentables. (Y ya no te hablo de los fallos historicos que tienen)

    Al menos intentar procurar que no se note que está hecha con cuatro duros y a toda prisa.

    Yo esq digo lo mismo, si en otros paises las producciones son buenas, es porque los espectadores se han acostumbrado a unos estandares de calidad altos, y no les vale cualquier mierda. Pero si aqui nos conformamos y somos felices simplemente con ver a gente con trajes de carnabal, porque es "algo diferente", pues que triste oiga.

    Yo seguiré viendo otros productos de USA o UK, donde al menos se preocupan y se toman en serio al espectador, que quieres que te diga.

  • Respondiendo a #12:
  • 53

    Avatar de aama-88 !

    totalmente de acuerdo. Lo simple no tiene por qué ser simplista, hay novelas simples que son arte por lo bien que están hechas y hay cosas complejas que son una mierda...

  • Respondiendo a #51:
  • 62

    Avatar de Álvaro Onieva !

    En todos los países hay producciones buenas y malas, e 'Hispania' no es de las segundas.

  • Respondiendo a #12:
  • 64

    Avatar de Álvaro Onieva !

    Acaso no hay buenos buenísimos y malos malísimos en la mayoría de pelis épicas? Por ello no hay que tacharla de mala si luego va más allá.

  • Respondiendo a #49:
  • 65

    Avatar de Álvaro Onieva !

    Bueno, el ejemplo de Spartacus es muy claro. No voy a entrar en qué serie es mejor o peor, porque son productos muy distintos, pero diré dos cosas: - A Spartacus le costó varios episodios arrancar mientras que el piloto de 'Hispania' fue muy entretenido. - Visualmente, a Spartacus se le nota a kilómetros que los fondos son hechos con chroma, algo que nadi le perdonaría a Hispania.

  • Respondiendo a #3:
  • 77

    Avatar de nicoleee !

    yo alucine con el principio de hispania, unos planos geniales!

  • Respondiendo a #49:
  • 80

    Avatar de elemnir !

    El problema de la imagen en las series españolas es debido a que no se ruedan en auténtica cámara de cine, sino normalmente mediante cámaras de estudio, ya que es mucho más barato producir de este modo.

    Creo firmemente que si estas series se hubieran grabado en 35 mm podrían competir en cuanto a calidad escenográfica y vestuario con cualquier película o serie americana.

  • Respondiendo a #65:
  • 81

    Avatar de pontetraje !

    Si pero precisamente esos fondos que se notan que son falsos en spartacus son los que me gustan, le dan un rollo a 300 y creo que están hechos a propósito. Nose pero le da un aspecto visual muy bonito y mas espectacular que cualquier fondo real de Hispania.

    con respecto a lo de que le costó arrancar a Spartacus estoy de acuerdo,yo vi el primero hace tiempo y hasta hace poco no me animé a seguir viendo más y poco a poco me voy enganchando. Solo esperemos que a hispania no le pase al reves, que ha empezado bien y que se vaya desinflando con los capitulos.

  • Respondiendo a #81:
  • 86

    Avatar de vasilia !

    creo que todos los que hemos visto Spartacus no lo hacemos porque sea una representacion "realista" de la Roma de ese periodo, es porque vimos 300 y nos encanto y Spartacus tiene esa misma estetica, que para nada se parece a lo que alguna vez haya visto el Espartaco real.

    Y si, el primer y segundo capitulo de Spartacus como que no anima a verla, sobre todo el primero, no se entiende mucho de que va la serie porque pasan y pasan y pasan cosas... pero despues de la lluvia la cosa mejora y luego... bueno, el final es un finalazo.

  • Respondiendo a #86:
  • 87

    Avatar de pontetraje !

    Bueno y no olvidemos esos chorretones de sangre que salen hasta cuando dan una colleja, me encantan, es una flipada si, pero me encanta ver litros y litros de sangre y la espectacularidad de las peleas.

  • Respondiendo a #3:
  • 91

    Avatar de verbo !
    verbo | 1 estrellas

    Seguramente soy un bicho raro. A mi Roma me parece una serie bastante buena, que consigue captar el ambiente de la roma clásica. Por supuesto que también tiene fallos pero a mi personalmente me transmite credibilidad. Yo veo a estos y me parece que en cualquier momento se van a echar unas cañas en el bar de la esquina. Pero vamos, ya digo que seguramente el problema es mío, también Gladiator me pareció un bodrio para adolescentes. Quitando los primeros diez minutos que fueron entretenidos, en cuanto vi a los romanos montando a caballo como si llevasen estribos...apaga y vámonos. Y luego todo continuó por los cauces típicos hollywodienses: malo maloso, bueno buenísimo que sufre mucho, todo en su contra pero al final, triunfa. Yo es que después de haber visto cincuenta peliculas con el mismo argumento de base, empiezo a estar hasta las mismísimas...narices de que se crean que somos gilipollas. ¡Ah, no! ¡espera! que la gente lo flipa una y otra vez, sin cansarse... En fin, que no sólo hay que vestirse como romanos o lusitanos, hay que comportarse como tales. El error más común es poner mentalidades actuales en personajes de otras épocas. Esos sí a la gente que le guste Águila Roja, pues les parecerá que esta es maravillosa. A disfrutarla. Yo esperaré a la siguiente, a ver si hay más suerte.

  • Respondiendo a #2:
  • 99

    Avatar de AriKuroi !

    Llevo vistos 16 minutos del primer capitulo. Realmente muchas actuaciones quedan sobreactuadas. Lo que mas me esta defraudando es la forma de actuar que tiene la gente, me explico, no aparentan ser personas de esos siglos, se desenvuelven como gente del siglo 20...

  • 4

    interesante

    Avatar de Nahum !

    Bastante de acuerdo con tu crítica, Álvaro. Lo más importante: que tiene una buena historia detrás. Luego sí es cierto que algunos elementos de diseño de producción eran mejorables (todo parecía muy nuevo, muy lavadito), pero creo que Bambú demuestra que se puede marcar una nueva senda.

    Luego el gran problema de una cosa así es que, como es lógico, comparamos con los medios de otras teles anglosajonas. Y ahí no podemos competir. De momento. Creo que gracias a cosas como "Hispania" iremos mejorando.

  • Respondiendo a #4:
  • 70

    Avatar de Álvaro Onieva !

    Pues yo realmente tampoco la veo muy por debajo de muchas series anglosajonad, eh? Es una producción muy digna

  • 5

    Avatar de hotjamaicano !

    Una buena serie...por ahora, se hace corta y entretenida, a diferencia del resto de producciones actuales ha conseguido evitar esa sensación de estar 2 horas y media viendo una serie sentado.

    Buen comienzo

  • 6

    Avatar de c.b.c. !
    c.b.c. | 2 estrellas

    a mi lo único que me chirriaron fueron las batallas, un tanto forzadas y "falsas", pero lo digo como curiosidad, no me molesto en absoluto. al juanjo ballesta si que lo vi desubicado pero si no en términos generales me pareció una serie muy digna de la que antena 3 puede estar orgullosa.

    ademas tiene toda la pinta de que la semana que viene mejore en audiencia, puesto que si la de la leti es tan mala, tendrá una tremenda fuga de espectadores.

  • Respondiendo a #6:
  • 11

    Avatar de alberto CC !

    Bueno, para Pastrana la miniserie ha sido un verdadero truño y aun así quiere ver el segundo xD. Y eso que parece una persona con la cabeza en su sitio, pues imagínate la cantidad de morbosos que estará deseando ver si al final se casan o no se casan [Spoiler ON]SÍ SE CASAN, QUIÉN LO HUBIERA DICHO!![/Spoiler OFF]

    Respecto a Hispania, a mí me ha encantado, de lo mejorcito de la ficción nacional. Y no se han cortado en enseñar flechas atravesando ojos ni nada, genial :)

  • Respondiendo a #11:
  • 13

    Avatar de c.b.c. !
    c.b.c. | 2 estrellas

    jajaja, ya! en ese sentido tienes razón jajaja pero en mi csa por ejemplo nadie sabia que el segundo capitulo lo emitian el miercoles más que nada por que las que lo estuvieron viendo se durmieron jajaja, osake... jeje

    en cuanto a hispania, si se atreven a meter mas sangre, sexo romano con algo mas de intriga , mejorara. haber si se dan cuenta que en cuanto gastan dinero la audiencias responde, aguila, hispania, ¿piratas?

  • Respondiendo a #13:
  • 26

    Avatar de iguibae !

    joder, pues yo no quiero ver más sangre ni más sexo, no es necesario para disfrutar de una serie, siempre estamos con lo mismo, no será porque no hay sexo en las series españolas... a mi me gustó la serie, además de lo que implica, que es mucho

  • Respondiendo a #6:
  • 71

    Avatar de Álvaro Onieva !

    Pues a mí las batallas sí que me gustarn bastante :)

  • 7

    Avatar de virginiag !

    Estuvo bastante bien, lo mejor es que al no poner anuncios casi se hizo corto. Lo peor, yo si que vi algunos actores un poco sobreactuados, pero supongo que eso ira mejorando. Y yo tambien me di cuenta de que los trajes parecian demasiado nuevos, sobre todo los de las hispanas.

  • 9

    Avatar de Sambri !

    A mi no me gusto, ni actores, ni fotografía, ni nada de nada.

    A los 5 min. quite la serie y me eche unas buenas risas con modern family.

  • 10

    Avatar de qwerti2002 !

    Pues a mí Olmedo me pareció de los más convincentes.

    Lo que sí echo de más es "segundos" extra en las escenas... como si hubieran querio alargar ese cuarto de hora extra (duró una hora más o menos) alargando las escena un segundo antes y un segundo después de cada conversación lo que le restaba ritmo y realismo.

    Pero es de agradecer el esfuerzo... y ojalá hasta pueda seguir la serie con otros pasajes históricos de nuestra Hispania. (por soñar, que no quede).

  • 14

    Avatar de Laura-Joram !

    Yo solo pillé el final, pero me pareció bastante buena. Señálando los mismos detalles que tu: vestuario, sensacion de ir de carnaval y sobreactuacion. A mi mas que sobreactuar, me parece que estaban sobre un escenario en un teatro.

    Aún así aplaudo la idea, hay que cambiar la ficcion nacional, y solo arriesgando se consigue.

    ¿Y la idea de emitir el segundo capitulo el miercoles? ¿que os parece? ¿Qué emite telecinco el miercoles? Al final, todo es dinero, y fastidiar al "enemigo", asi tampoco se puede arriesgar.

  • 15

    !
    | 1 estrellas

    Yo soy de los que están bastante en desacuerdo con Álvaro. Lo único que me gustó fue el vestuario y las localizaciones. La interpretación deja bastante que desear, pero parecía más problema de dirección porque los actores que aparecen no son malos actores. A parte que, técnicamente, parecía editada con prisas. Saltos de realización muy raros y sonido poco creible. Ejemplo: una cueva y ni un puñetero eco, campo abierto y ni siquiera se le oye al caballo que tenemos al lado del actor.... En fin, que puede estar bien si no te fijas en estas cosas, pero la mayoría de los críticos coinciden en que es una gran serie, puede que los "no expertos" estemos equivocados....

    -- editado por última vez a las 09:52

  • Respondiendo a #15:
  • 88

    Avatar de Álvaro Onieva !

    No hay "no-expertos" ni opiniones menos válidas que otras ;)

  • 16

    Avatar de tvp !

    Aguanté 20 minutos, no pude más. Y eso que los tráilers de antes no podían estar más logrados. Perfecta promoción, por una vez en su vida, para Antena 3. Ahora, luego la serie era un poco gato por liebre. Mucho desembolso en las batallas, pero luego la ambientación de las otras escenas dejaba mucho que desear. Además, por qué narices no empiezan una serie de estas características de una forma más espectacular?? A mi no consiguieron engancharme en ningún momento. Y después, si esa trama es original... ¿¿Con ese argumento piensan aguantar una temporada y sus más que probables continuaciones?? Por favor, que traigan ya a los guionistas de El internado, que verás que pedazo de giros le pegan al guión...

    Y lo peor, lo peor, sin duda, es la elección de Juan José Ballesta, que no tiene credibilidad alguna en el papel de héroe. Ana de Armas pide a gritos salir de la prisión para comérselo con patatas, porque al chaval le falta un poco de entusiasmo... Miedo me da verle en Bruc!

  • 17

    interesante

    Avatar de juas !

    Pues yo decidí darle al menos una oportunidad, vi todo el capítulo, y solo puedo decir que Hispania me gusta. Veremos si el miercoles en su segundo capítulo se mantiene, de momento es una producción más que correcta.

  • Respondiendo a #17:
  • 67

    Avatar de gasset !
    gasset | 1 estrellas

    Pienso lo mismo, no voy a entrar a compararla con las producciones anglosajonas, pero necesita una oportunidad o estaremos siempre con bodrios del tipo Felipe y Leticia.

  • 18

    !

    Pues sí de acuerdo con la crítica del post. Aunque personalmente, no me desagradó del todo que fueran todos con las ropas bien limpias. Tampoco es necesario que siempre se busque el realismo tan, tan al detalle en la ficción.

    La serie ESTÁ MUY BIEN, con muy buena imagen y buena banda sonora. Tiene pinta de que va a estar muy amena y entretenida.

  • 19

    Avatar de tre_cool !

    Como experimento está bien, pero si de verdad quieren hacer algo que se recuerde en el tiempo, se tienen que dejar de los clichés tan manidos que utilizan. Ponen a Viriato como si fuera el Espartaco de Kubric.

  • 20

    Avatar de Antuan !
    Antuan | 2 estrellas

    Estoy de acuerdo más con los comentarios que con el análisis. No sé que serie viste tú ayer, pero chirriaba por varios sitios. Se nota que en españa no estamos acostumbrados a ver este tipo de series, porque aunque el guión apunta buenas maneras, efectivamente hay personajes que no. Muy forzadas algunas actuaciones, el enfrentamiento lo más lamentable que he visto en mucho tiempo... Parecía a cámara lenta y los guerreros eran más como robots... Tampoco es creíble que 4 hombres vayan a acabar con una legión romana... (ya veremos cómo evoluciona). No sé, en general hay un tufillo a que se han gastado una cantidad ingente de dinero, pero no termina de funcionar. No sabría explicar muy bien por qué. Aplaudo la decisión de no emitir cortes publicitarios, pero no de empezar un cuarto de hora antes. Yo fui uno de los afectados.


    Edit: Se me ha olvidado hacer mención a la música. Por favor que nadie vuelva a contratar en tv al que la ha compuesto. ¡¡¡Pero si no iba acorde con la acción, por Dios!!! De lo peor del capítulo sin duda.

    -- editado por última vez a las 10:32

  • 21

    Avatar de carreira !

    Parece que esta grabado en cinta VHS del todo a cien, no hay medios.. Mensaje a las cadenas españolas, guardad el dinero que en estos tiempos no sobra.

  • 22

    interesante

    Avatar de DrivE ThrougH !

    A favor:

    -No hubo anuncios. -El fustigamiento de Ana de Armas

    En contra:

    -Interpretaciones forzadas y sobreactuadas. -Vestuario poco creíble -¿Sólo a mí me parece que la batalla fué penosa? ¿De dónde salieron los romanos que los acorralaron por detrás? - La flecha que atraviesa a Ballesta es de pega (eso es lógico), pero describe un ángulo que da risa. Patético - La historia es típica, tópica y previsible. Veremos si aporta algo en próximos capítulos - Todo el fin de semana con la mosca anunciando que ponían la serie el Lunes a las 22:15 y luego comienza a las 22:00 - Segundo capítulo el miércoles (22:00 ó 22:15 ó 23:00) sólo para joder a Tele5 - Las escenas de sangre eran de risa. Un romano da un puñetazo a un hispano y le salta de la boca un chorro de sangre que ni en Gladiator y despellejan a Ana de Armas y ni un poco de picadillo salpicado.

    En fin que no creo que aguante el miércoles

  • 23

    !
    | 1 estrellas

    Es cierto que es un intento encomiable de hacer algo diferente y ambicioso en el panorama audivisual español, no obstante, en muchos sentidos es el típico roducto made in spain: plagado de cutreces. Y no sólo por la falta de medios: algunos actores estan francamente mal, a la mitad no me los creo, por otro lado el guión es pobre y pienso que irá a peor ¿es necesario un maniqueismo tan grosero? los romanos son malísimos y los lusitanos son tan nobles que cazan a la esposa del pretor y la dejan ir sin pedir rescate ni violarla 40 veces, se ve que en el siglo I A.C. ya se practicaba lo políticamente correcto. Aún así seguiré viéndola.

  • 24

    !
    | 2 estrellas

    En conjunto, le doy un aprobado.

    No voy a hablar de la actuación de los actores, parecen que están cabreados por la paga; ni del vestuario que esta implacable, parece que usaba Mr. Limpio en esos tiempos.

    Pero el guion tiene unos fallos infumables.

    La emboscada romana: de donde sale los romanos que ataca la retaguardia hispana, no hubiera sido mejor meter a la caballería romana. 

    La herida de Ballesta en el hombro: un poco de barro milagroso y ya estoy como nuevo para luchar con los romanos.

    La excursión de Ballesta en el campamento romano a plena luz del día, es que los romanos están ciegos o se están echando la siesta o que leches hacia los romanos.

    Gala manda sacar los ojos de los romanos que vieron desnuda a su mujer, pero no estaba vestida con una piel y encima se pasea por todo el campamento romano, así que supongo que extirparon los ojos a la mitad del campamento romano.

    Como sobrevive los jefes, sus hijos y tantos hispanos protagonistas de la emboscada, supongo que los romanos, borrachos de sangre, no los vieron.

    Así hasta aburrir, son tantos los errores que paso de enumerarlos.

    -- editado por última vez a las 10:59

  • Respondiendo a #24:
  • 25

    interesante

    Avatar de cansadoyconfuso !

    "La herida de Ballesta en el hombro: un poco de barro milagroso y ya estoy como nuevo para luchar con los romanos." Por esa regla de tres, todas las temporadas de "24" deberían acabarse en el capítulo 3 ó 4, porque las que se come Jack Bauer, y sigue dando brincos...

    "La excursión de Ballesta en el campamento romano a plena luz del día, es que los romanos están ciegos o se están echando la siesta o que leches hacia los romanos." ¡Ja, ja! Me lo creo. Te digo lo que seguro que pasó: en el guión venía EXT. NOCHE. Y cuando el primer ayudante de dirección lo vio, se acojonó, que si focos, grabación nocturna, horas extra... ¿cuánto cuesta? ¡¿Cómo?! Oye, que ataquen de día...

  • Respondiendo a #25:
  • 30

    Avatar de vasilia !

    porque Jack es Jack. Si no lo mato una bomba atomica ni la tortura de los chinos ¿que lo va a matar una bala?

  • Respondiendo a #25:
  • 69

    Avatar de gasset !
    gasset | 1 estrellas

    No lo vistes bien, no era Ballesta, era Connor MacLeod el inmortal.

  • 27

    Avatar de xanti69 !

    Es de plaudir que una cadena española apueste por este tipo de producciones, para ser la primera quien esperara una serie a la altura de Roma, espartacus,etc lo llevaba claro, coincido con los errores que decis: El sonido en algunos momentos deja bastante que desear, entrar en un campamento a plena luz del dia, las batallas,etc

    pero lo que mas me chirrio eran LOS PLANOS, todo el rato planos muy cortos, que pasa que pusieron 3 tiendas romanas o 3 casas en el pueblo, que no querian que se vieran los cables de la luz de los exteriores o q, a mi lo de los planos me mato

    pero weno prefiero que inviertan en esto a que pongan a todas salvame o mierdas de esas

    1 saludo

  • Respondiendo a #27:
  • 34

    Avatar de DrivE ThrougH !

    El problema es que seguirán con los Dec y salvame's de turno.

    El plano general del campamento romano también es de traca. Parecía un fondo pintado

  • 28

    Avatar de vasilia !

    pues a mi me gusto. No voy a estar el miercoles esperando ansiosa el nuevo capitulo, y tampoco es algo que vaya a descargar, pero considerando que podria haber sido peor (algo como Tierra de Lobos), la verdad es que me ha gustado.

    En cuando a la sobreactuacion... no se, me gustaria que alguien lo explicara, pero ¿es que en España no se graba la voz en directo? Porque me dio la impresion que las voces de los actores fueron dobladas en estudio. Atencion, es algo que se hace en Estados Unidos, o sea, que cuando se graba en exteriores hay demasiado ruido o problema los actores van a estudio y se doblan a si mismos. Ayer de pronto me dio esa idea cuando Olmedo (que sí, que esta sobreactuadisimo), mato al caballo.

    lo único que sí voy a defender hasta la muerte es a Homar, porque como dice el comentario Lluís Homar fantástico. Y lo estuvo. Como una adicta a series, peliculas y documentales de romanos tanto gringos como britanicos e italianos, Homar estuvo excelente y muy convincente en su papel. Me pareció muchisimo mejor que Ciarán Hinds como Cesar en Roma, al que sí considere en su momento sobreactuado. De pronto (y creo que lo debe haber tomado como modelo) me parecio que tomaba la misma actitud que Sir Laurence Olivier en Espartaco, sobre todo hacia el final, pero si lo hizo lo hizo muy bien. A Olmedo en cambio... no, no me convence como villano.

  • 32

    Avatar de Ale Mallado !

    Pongo la tele, busco el canal, veo a J.J.Ballesta hablando con el herrero, me pregunto si estoy viendo una secuela de Yo soy la Juani, confirmo q no me he equivocado de canal, advierto q el muchacho habla como un macarra del siglo XXI, cambio de canal. Cutre, cutre.. pero cutre. Larga vida a la ficción extranjera.

  • 33

    Avatar de El Señor Lechero !

    Pues a mí me ha gustado y creo que se han gastado su buen dinero en ambientarla correctamente, no solamente en la cuestión del vestuario (donde están los típicos bailes de "éste no es el casco que se usaba entonces") sino también en pequeños detalles como lo que era el matrimonio a la romana. Es una historia de venganzas, guerrillas y espadazos, sí, pero, como suele decirse "démosle una oportunidad a la paz" :) Está por encima de "Águila Coja", ya que no hay niños coñones... de momento.

  • 35

    Avatar de DrivE ThrougH !

    LO que no entiendo después de leer todos los comentarios es como, en general, a todos nos pareció un intento fallido de algo que pudo estar bien, un fiasco general y al señor Onieva le pareció fantástico todo. No lo entiendo

  • 36

    !
    | 2 estrellas

    Sin perjuicio de la patada histórica...... como que los propios lusitanos se autodenominen hispanos.....

  • Respondiendo a #36:
  • 44

    Avatar de vasilia !

    A ver... si pensamos que los fenicios llamaban a toda la península Hispania, denominacion que luego retomarían los romanos (ya que lo de Iberia es la forma como la llamaban los griegos, que luego seria la forma de llamar a la peninsula, cuando lo que ahora es Portugal pase a ser oficialmente Lusitania y lo que ahora es España Hispania cuando Augusto haga su reforma administrativa) el nombre de la serie seria correcto, ya que hablando estrictamente de como les llamarian los romanos a Viriato y a su gente en ese periodo historico concreto, seria correcto que les dirian "hispanos", o sea habitantes de la peninsula Hispanica, ya que hasta la resistencia de Viriato los romanos no tendrian claro quienes son los hispano- lusitanos y los hispanos habitantes de lo que ahora es España. No olvides que la historia de Viriato es la historia del primer encuentro directo entre los peninsulares con Roma, descontando la participacion de hispanos (sobre todo lusitanos) en las fuerzas de mi muy amado Anibal, en la que participaron junto con otros pueblos.

    ahora bien, si es Viriato el que se llama a si mismo "hispano" eso sí que seria una tontería. Viriato era lusitano, que expandio su resistencia desde lo que ahora es Portugal a toda Hispania. Cuando Viriato inicia su historia su pueblo se autodenominaba "lusitanos". Ni remotamente podría autodenominarse "hispano", ya que eso es como lo llamaría un romano.

    si se ha cometido ese error, pues ¿que le vamos a hacer? los guionistas no se habran documentado bien, pero tampoco es para preocuparse, porque es una serie, no un documental

  • Respondiendo a #44:
  • 73

    Avatar de gasset !
    gasset | 1 estrellas

    Estoy de acuerdo contigo, los guionistas han pensado en usar el termino hispano ya sea para enfatizar con el publico o por desconocimiento. Pero una cosa está clara, no vamos a discutir por esta patada al libro de historia cuando ni los historiadores se ponen de acuerdo de si Viriato era Lusitano, celtibero, Turdetano o de Leganés.

  • Respondiendo a #73:
  • 84

    Avatar de vasilia !

    entre tu y yo es heroe peninsular ya que la resistencia empezo en lo que ahora es Portugal y alcanzo casi creo que hasta lo que es Madrid, pero ni se te ocurra decir algo parecido a un portugues porque es su heroe.

  • 37

    Avatar de Barramaji !

    Pues a mi me gustó, puede que la recreación no sea muy fiel, que el presupuesto tampoco sea el de grandes producciones históricas estadounidenses, pero la serie es ágil, es fácil quedarse con los personajes y hay bastante acción, algo de lo que suelen adolecer las series. Como propuesta distinta a mi me parece buena, y eso que no suelo conmulgar con la ficción que sale de los hornos de A3...

  • 38

    Avatar de toxicboy29 !

    Pues yo creo que hay que estar bastante ciego para no ver en la serie una tremenda calidad tecnica y narrativa. Cosas que mejorar? por supuesto pero en lineas generales lo que se vio ayer fue un CAPITULAZO.

    Ojala todas las series que se hagan sean asi. Juzgar de forma neutral al producto, no a la cadena que lo emite.

  • Respondiendo a #38:
  • 58

    Avatar de shadowfire !

    yo juzgo de forma neutral ya que no tengo niguna fobia a antena 3,y me parece que es una serie mediocre no por la calidad visual que esta un poquito mejor que anteriores producciones si no por la forma tan cutre de actuar por parte de los actores los cuales estan constantemente sobreactuando y hablando tan rapido que en ocasiones ni si quiera vocalizan, y lo de las armaduras de color negro ¿¡Que son de keblac o que!? por que que yo sepa las armaduras romanas eran de bronce en su mayoria y de hierro y puede que de cobre pero nunca he visto una sola armadura romana de color negro.

    Y el vestuario parecia haber sido confeccionado por victorio y luquino por no hablar del maquillaje, los actoes parecian pijos recien saliendo de un balneario con un cutis perfecto, lo logico abria sido unas faldas raidas y pieles lijeramente tiznadas y en el caso delos hombres algo sucios por trabajar en el campo, y la actuacion que peor fue con diferencia fue la de herrero, era el que más sobreactuaba de todos y por no saber no sabia ni manejar un martillo para que resultase medianamente creible que estaba forjando una espada.

    Por otro lado esta el momento en el que un romano degolla CON UNA ESPADA A UNO DE LOS PRISIONEROS DE FRENTE lo más natural abria sido que lo hubiese decapitadoo o si lo queria degollar haber dado la vuelta y haberle pasado la espada por el cuello no como quien maneja un pincho para trinchar pavos.

    La verdad es que si quieren hacer una serie de ficcion medianamente comible lo primero que deberian hacer es deshacerse de tanto actorcillo de teatrillo de pueblo y buscar gente que sepa lo que hace que hasta la gente de lso anuncios de fairy o actimel resultan mas creibles que esos aficionados y otra cosa que deberian de hacer es pensar un poco antes de poner 30 toneladas de maquillaje en que esta ambientada la serie si en la fashion week de milan o en la epoca del impero romano.

    -- editado por última vez a las 14:58

  • 39

    !
    | 2 estrellas

    Los principales problemas de la serie:

    1.- Los actores. Salvo Homar, la mayoría muy forzados. Además, ¿dónde están las pausas narrativas para generar emotividad? Todos hablan rápido, no hay tempo narrativo. El caso más evidente: la arenga de Homar a sus tropas. Una escena en teoría épica que despachan en apenas 30 segundos y en un solo plano.

    2.- La producción. Estas series hay que hacerlas con amplios presupuestos. Y aún así no es lo peor: algunas cosillas de cartón piedra (esas puertas de teatro...), armaduras un tanto cantosas y se nota la restricción de planos generales por falta de recursos digitales y de número de extras.

    3.- El guión. Para mí, lo peor con diferencia. Algunos diálogos son lamentables (como cuando se forma la "Comunidad del Anillo"). Los personajes son planos y muy muy previsibles, no hay conflictos internos realmente destacables.Y las patadas históricas huelen a nacionalismo español. Ya lo he dicho en un mensaje anterior: ¿Los lusitanos autodenominándose hispanos? Vengaaaaa....

    Sin perjuicio de todo la anterior es cierto que para ser una producción española está bastante por encima de la media. Sigue siendo muy floja, no nos engañemos, pero al menos supera a verdaderos bodrios audiovisuales.

  • 40

    Avatar de thebitch !

    Yo ayer aprendí que los "Hispanos" hablaban igual que los de Vallecas (el "prometido" de Ana de Armas fue vomitivo) y que España era como Murcia o Valencia, aunque los romanos decían que una ardilla podría ir de punta a punta de la península sin tocar el suelo.

    Malas actuaciones, forzadas, malos diálogos, expresiones actuales, el cartón piedra y el photoshop de los fondos... sólo les quedó digitalizar la noche, un par de ninjas y que saliera la choni de los Serrano.

  • Respondiendo a #40:
  • 74

    Avatar de gasset !
    gasset | 1 estrellas

    Teniendo en cuenta que los exteriores son de la dehesa extremeña (algo muy parecido a los que se encontraron en esa época los romanos) y que, se supone, que Viriato vivió por esa zona ...

  • 41

    Avatar de ciudadanopoe !

    Por muy bueno que sea el casting (que lo es), las producciones españolas tienen el mismo problema que el país en general: falta formación y educación. Que Juanjo Ballesta, con todo lo que ha rodado aún hable en vallecano haga el papel que haga es un ejemplo de ello. Por contra, ves a Homar y te das cuenta de que en Barcelona hay otra escuela. Probablemente, los directores de castings con sede en Madrid debieran ir menos de copas y más al teatro. Buscar gente que sepa actuar (porque ha estudiado) que modelis que abren la boca y sube el pan. Por lo demás, salvo cosas que decís de que falta suciedad, algún problemilla histórico... esta serie es un gran paso adelante en la ficción española. Decís de planos cortos. Nos ha jodido, es la única manera de economizar (si no, repasaros Expediente X: nos imaginábamos todo, no se veía nada). Y del guión, salvo algunas frases que se pasaban de coloquiales, creo que tiene ritmo, que presenta de puta madre a los personajes y que va que vuela. Entretiene y no da pudor verla. Pero bueno, para gustos los colores. Sólo felicitar a quienes la han hecho. Los que sabemos lo dificil que es producir ficción en este país, valoramos más que nadie lo que se vió anoche.

  • 42

    Avatar de Bersherk !

    A los dos minutos de ver la serie decidi darle una oportunidad hasta los anuncios, como no llegaban termine apagando la tele, la serie me parecio un verdadero truño, de los actores el unico que estubo bien es Lluís Homar.

    Luego tiene cosas completamente incoherentes como en la escena en la que entregan las armas, de repente aparece un ejercito romano por detras sin que nadie vea o escuche nada ( supongo que serian romanos ninja), tambien estubo graciosa la parte del rescate en el campamento romano donde no podia faltar el tipico esbirro que no seria capaz de encontrar un elefante en una habitacion. Lo unico que me gusto fueron las localizaciones y el titulo de la serie.

  • 43

    Avatar de jefazo !
    jefazo | 1 estrellas

    voy a ser claro y contundente: a los users de esta web les gusta criticar por criticar todo lo español, sea bueno, o sea malo. Hispania es INCREíBLE. La mejor serie española que he visto JAMÁS. Me da igual que las ropas estuvieran limpitas o los actores sonaran a vallecas (si queréis se ponen a hablar en latín los romanos y los hispanos en celtíbero...). ¿El cartón piedra? Por Dios ¿Qué cartón piedra? Si lo unico falso que había era la cueva y parecía de verdad y casi el 100% rodado en exteriores. Malas actuaciones? Es que no. No hay malas actuaciones, esto no era Sin tetas no hay paraíso ni Física o Química. La batalla contra los romanos, sí, alguna sangre por ahí con ordenador, pero impresionante.

    No me gustan las series, las americanas las suelo aborrecer, sobretodo en estas en las que unos fanboyistas del quince se flipan cada semana diciendo "me gusta", "no me gusta", "América a mil Pasos de España", pero esto, amigos, no es España, es Hispania, y puedo decir mil series americanas a la que esto le pega no una, sino mil y dos patadas. Anoche no me pareció estar viendo una serie, me pareció estar viendo una película (Americana, de lo que os gusta tanto por aquí).

    PD. El tema de las actuaciones...me hace risa, porque la PUTA MAYORÍA luego ven series americanas en VO y ni siquiera tienen la capacidad de discernir si actúan bien o mal, porque no saben de acentos, de entonaciones y de otros aspectos lingüisticos del idioma, como su gramática y los veo llorando por subtitulos. Alguien ha visto South Park sin doblar? Genial serie, y geniales voces. Dónde actúan fatal? En muchas pero por ejemplo o digo que en Spartacus, que a veces se me cae el oído al suelo, o en Buffy, o en la mítica embrujadas. Y así muchas pero ni os dáis cuenta porque no sabéis nada de lo que he dicho anteriormente.

    EN conclusión, el dicho pero al revés: menos fanboyismo quinceañero, más mirar la paja en lo americano y dejad de criticar tanto lo español, que no será una panacea, pero Hispania es impecable, y el que niegue eso, es que aún debe hacer muchos deberes y dejarse de tanto torrent y buscar subtítulos.

  • Respondiendo a #43:
  • 45

    Avatar de sergiopro !

    "Hispania es INCREíBLE" Me parece que tu te  equivocastes de serie amigo....Hipania es una serie del monton y ya esta .

    Por favor no exageremos.....

    -- editado por última vez a las 13:30

  • Respondiendo a #43:
  • 46

    !
    | 2 estrellas

    Hasta ahora se habían expuesto argumentos..... en fin.....

    Se puede ser fanboy de lo americano, francés, español.... Pero aquí se están aportando puntos de vista y valoraciones sobre las virtudes y defectos de la serie. Sin duda la producción de ficción española no llega a la americana (ni por tradición ni por presupuesto), pero creo que nadie dice "esto es mejor o peor porque es español", sino si las actuaciones se ajustan a la expectativa, si los efectos estan conseguidos, si la producción es notable.....

    Nadie pone en cuestión su calidad en relación a la nacionalidad de la producción. Quien quiera ver eso debería releerse los mensajes.

  • Respondiendo a #45:
  • 48

    Avatar de jefazo !
    jefazo | 1 estrellas

    Del montón... Hay que me LOL. En fin, lo de algunos es increíble.

  • Respondiendo a #48:
  • 60

    Avatar de sergiopro !

    " Hay que me LOL"

    A TU CUEVA!.....criajo

    -- editado por última vez a las 15:41

  • Respondiendo a #43:
  • 72

    Avatar de Ale Mallado !

    Jefazo... te has venido arriba un montón, eh? Aunque estoy de acuerdo contigo en quien valora las series extranjeras viéndolas dobladas no creo q Hispania tenga lo mínimo para q hables de "La mejor serie española que he visto JAMÁS". A lo mejor los actores comechicles q han seleccionado podían ser doblados por profesionales espaoles del doblaje y seguro q así ganábamos todos, pq a veces parece q esté viendo una película chilena, no me entero de nada. Relájate un poquito q esto es un blog para opinar y todo el mundo lo está haciendo con educación y bastante criterio. Y, sobre todo, sin perder las formas. Si tú lo dices no hay malas interpretaciones, el vestuario es impecable y los decorados también. Mención de honor al herrero q no sabe martillear, pero aquí no se critica más q Jefazo se enfada.

  • Respondiendo a #43:
  • 75

    !
    | 1 estrellas

    Pues la cueva parecia sacada de los power rangers, pense que en cualquier momento saldría un macilla. Está mal ambientada, las legiones romanas no corresponden a la época por ejemplo.

    Simplemente no está bien hecha, ni los vestuarios, ni los decorados, el guión es pésimo y de un maniqueo que hace llorar.

    Y la batalla, bueno la trampa de los legionarios mágicos que aparecen sin que nadie se percate ... y con que ganas avanzaban esas legiones. Que una cosa es ir en formación y otra es ir desganado, si mataban si desgana.

    Por cierto ¿Estaban mal de hombres los romanos? Que tiene que ir un general romano a una boda de un don nadie (ni siquiera era un noble lusitano) a robar 3 baratijas y hacer un par de esclavos ¿No lo podía hacer un centurión con una decena de hombres?. Es que hay cosas que dan lástima. No es que la serie este mal, es que no se han puesto a currársela bien y eso cabrea.

  • Respondiendo a #43:
  • 78

    Avatar de aitzbilbo !

    Venga tío xD Quéjate a los reyes magos...

  • 47

    !
    | 2 estrellas

    La serie no está mal. Se nota que se han esforzado por hacer algo decente y no una cutrez. Los actores generalmente están bien, menos el joven ese (maxi iglesias?) que no sabe vocalizar y la caga cada vez que habla. Es entretenida, llevadera y para ser el comienzo no está nada mal. Fallos tiene miles claro, pero también aciertos. Si esto es el comienzo de la nueva ficción española bienvenida sea!

  • 50

    !
    | 3 estrellas

    y yo que me la perdí ... la buscaré a ver si estoy de acuerdo o nocon vosotros :)

  • 52

    !
    | 2 estrellas

    La serie no esta mal y merece que le demos una oportunidad.

    Pero los "gazapos" del guion sobre la trama, no hablo de hechos históricos, son evidentes y eso que tenemos buenos guionistas en España.

    Un ejemplo. Fijaros en la imagen, si visteis la serie ayer, la legiones que vemos a la izquierda aparecieron por arte de magia, cortando la retirada a los hispanos, ya me diréis como sobrevivieron Viriato y compañía a semejante "bocadillo" de romanos, con lo fácil que hubiera sido poner a los hispanos en desbandada perseguido por los romanos.

    Ver imagen: http://i53.tinypic.com/jauwaq.jpg

    Podéis verlo en esta promo, minuto 0:18: http://www.youtube.com/watch?v=vzrV7wEKgPE

    -- editado por última vez a las 13:55

  • 54

    Avatar de djkafrunen !

    No sé pero creo que el personaje de Luis Homar debería ser "Consul" y no "pretor" ¿no?. Y luego está el tema de que todo dios llevaba arco. ¿En qué siglo está ambientado exactamente? había leído que en el II A.C. pero no me termina de cuadrar.

    Bueno, eso son detalles, a mí no me pareció tan mala joe. No seamos tan duros que luego nos la meten los yankis con ese truño de "Flashforward" y les justificamos y todo.

    Lo que si es cierto esque hay detalles en el guión que no...Lo de la batalla que decís muchos, por ejemplo. Haber cómo cojones escondes a tanto romano detrás de los iberos sin que se enteren y sin que apenas les oigan venir. y claro, a ese "bocadillo" no tendría que haber sobrevivido ni el Tato. ¿Se hicieron los muertos?

    Pero bueno yo soy de los que aplauden éstas iniciativas. Por algo se empieza. Si se apoyan cosas como ésta tal vez las cadenas se dejen d etanto costumbrismo en sus producciones.

  • Respondiendo a #54:
  • 76

    Avatar de decoromantica !

    Estas equivocado, es correcto el termino Pretor para Galba, ya es como fue designado para la Hispania Ulterior. Por otra parte creo que tienes razón, a los yankis se lo perdonamos todo pero si es "made in Spain", vamos todos de supereruditos y talibanes y ponemos "peros" hasta por llevar las ropas limpias o por meter patadas historicas........... A mi me gustó, excepto Juanjo Ballesta, me entretuvo y me hizo pasar un buen rato con un producto bien acabado, bien llevado, con una calidad y agilidad de guion superior a lo que estamos acostumbrados.

  • Respondiendo a #54:
  • 95

    !
    | 1 estrellas

    Yao también creo que en aquella época el ejército romano no llevaba arco. Como armas arrojadizas utilizaban la honda y la jabalina.

  • 55

    Avatar de baboo !
    baboo | 1 estrellas

    A mí lo que me parece que lo falla es la actuacion. Uno puede perdonar los planos y los vestuarios pobres porque reconozcamoslo para tener determinada calidad hay que pagar y este producto es barato. Pero es que la actuacion, con alguna excepcion, es pesima. Parece que no hay buenos actores en España o que tengas que coger a supuestos actores que han triunfado en alguna serie juvenil, no por su buen hacer sino por su buen aspecto. Cada uno con un acento, una diccion espantosa, unos dialogos absurdos y un vocabulario escaso. Parece que en españa no sólo no sabemos hablar sin decir tacos, sino que la calidad del lenguaje es penosa.

  • 56

    Avatar de Malgusto.com !

    Lo que no podia parar de fijarme es que a Lluis Homar el casco le quedaba pequeñisimo.

  • 57

    Avatar de desmond !

    Lo siento ... pero el propietario de este BLOG a perdido TODA CREDIBILIDAD por mi parte ... ya que la serie es "PENOSA".

    - "Curro Jiménez + Gladiator + Al salir de clase = Hispania" - Sobre actuacion de los Actores - Guion .... malo malo, los Romanos le hacen un "Sandwich" a los "Hispanos", desarmados ... Y SE SALVAN ¡¡¡¡¡¡¡¡ Pero eso como se come ???

    Y ya ... lo que no pude soportar ... LA SANGRE DE DIBUJOS ANIMADOS ¡¡¡¡¡¡ Esto fue el REMATE ... si no fuera por esto, hasta la veia ... pero por dios, esos "chicates" de Sangre pintados, cual dibujos animados sobre la pelicula ... PEOR NO PODIAN QUEDAR ....

    Una pena .... podria haber estado bien ...

  • 59

    Avatar de joanpi60 !

    Nunca me han gustado las series españolas, y no sigo ninguna de ellas. Pero al ver el trailer de Hispania, creí oportuno darle una oportunidad.

    No me gustó que la adelantaran 15 minutos. Sí me gustó ver el episodio sin anuncios.

    Las ropas no me molestán que esten bien limpias, normalmente en muchas series salen bien limpitos los protas ( LOST ).

    Fallos, si tuvo bastantes, pero no los considero muy graves.

    Sí me molestó un poco las sobreactuación de varios personajes, y algunos fallos de sonido.

    Está claro, que aún nos falta tradición para hacer series buenas, y que muchos actores, aún a dia de hoy, no casi no saben vocabulizar correctamente.

    A pesar de todo lo dicho, me ha parecido una serie por encima de cualquier serie española, y por lo tanto le seguiré dando mi apoyo.

    hasta luego,

  • 61

    Avatar de joaky !

    Es potable, pero de ahí a llamarla superproducción...

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL