¿Ha acertado Antena 3 dividiendo la emisión de la segunda temporada de 'Gran Hotel'?

Sigue a Vayatele

Gran Hotel

Una de las estrategias televisivas más interesantes que nos ha dejado el inicio de temporada es la que Antena 3 ha llevado a cabo con ‘Gran Hotel’. Para entenderla correctamente hay que retroceder en el tiempo hasta los días en los que la cadena anunciaba que la segunda temporada de la serie constaría de 16 capítulos. ‘Gran Hotel‘ conseguía así ser una de las apuestas fuertes de Antena 3, convirtiéndose en una ficción que vería aumentado considerablemente su número de episodios con respecto a su primera temporada (que tuvo solo 9 capítulos). Toda una recompensa debido a las grandes audiencias que ‘Gran Hotel’ consiguió cosechar a finales de 2011.

Tal era el grado de solidez que ‘Gran Hotel’ había alcanzado que Antena 3 decidió convertirla en la ficción que se enfrentara a ‘La voz’, el talent show de Telecinco que en sus primeras galas había conseguido superar todas las expectativas de audiencia. Así, asistiríamos a una de las grandes batallas televisivas de este 2012 que comenzó mal para la ficción de Antena 3, ya que los primeros episodios de su segunda temporada marcaron unos registros decentes pero que se alejaban de lo deseable. La situación no mejoró en las siguientes semanas, por lo que Antena 3 debía decidir con urgencia qué hacer con un producto con el que contaba para su programación a largo plazo y que parecía desinflarse con cada nuevo capítulo en antena.

Muchos apuntaban a que la estrategia de Antena 3 no había sido acertada, ya que la cadena pudo elegir cualquier otro día para la emisión de ‘Gran Hotel’ y no permitir que fuera debilitada de esa manera por su principal competidor. Reconozco que en su momento no supe qué pensar. Por un lado, valoraba la valentía de la cadena y la seguridad que demostraba otorgándole a ‘Gran Hotel’ tal grado de confianza. Pero también me preocupaba que la audiencia descendiera de tal manera que no se recuperara cuando ‘La voz’ perdiera parte de su interés (o cuando en el futuro no se volvieran a reencontrar en la programación).

Algo parecido debieron pensar los responsables de Antena 3, que jugaron una carta que, aunque arriesgada, puede que haya sido una solución con la que escapar del enfrentamiento manteniendo la cabeza alta. La cadena anunció que emitiría la segunda temporada de ‘Gran Hotel’ en dos partes, dividiendo su segunda temporada y provocando su prematuro final la semana pasada. El resto de episodios se emitirían a partir de enero, momento en el que ‘La voz’ ya no estuviera en emisión o, como consecuencia de su regreso, poder emitirla en un nuevo día.

Antena 3 tomó esta decisión cuando la ficción seguía perdiendo espectadores. Así, desde la cadena se podía jugar con la baza del interés que siempre surge en la audiencia cada vez que se anuncia el final de una serie y evitar que ‘Gran Hotel’ continuara enfrentándose a ‘La voz’. También la cadena deja para el futuro una nueva campaña de promoción que logre los resultados de audiencia que ‘Gran Hotel’ consiguió el año pasado, algo de lo que estaremos atentos en los próximos meses.

De momento, la estrategia ha salido bien. Se ha parado la emisión en un momento correcto tras ocho episodios (la primera temporada de ‘Gran Hotel’ tuvo nueve) y en las últimas semanas la ficción consiguió ganar espectadores, aprovechando las fases débiles de audiencia que intuíamos que tendría ‘La voz’ tras sus audiciones a ciegas. El sabor de boca ha sido agradable y la cadena ha despedido ‘Gran Hotel’ con una sensación de fortaleza tras aguantar decentemente la embestida de ‘La voz’ y sin acudir al detestable comodín de la contraprogramación.

Pero aún es pronto para confirmar que esta táctica ha sido correcta en su totalidad. Si tenemos en cuenta lo ocurrido con ‘El barco’ (Antena 3 ya realizó una estrategia parecida el curso pasado convirtiendo los últimos capítulos de su segunda temporada en el inicio de la tercera), podríamos intuir que ‘Gran Hotel’ no se verá resentida por la audiencia y podrá lograr el mismo número de espectadores conseguido hasta ahora. Aunque quizá a Antena 3 le interese que la ficción vuelva a brillar como lo hizo en su primera temporada, sobre todo si tenemos en cuenta que ‘Gran Hotel’ es uno de los pocos dramas ya consolidados con los que Antena 3 cuenta para su futuro.

En ¡Vaya tele! | ‘Gran Hotel’ termina dejándonos con la miel en los labios

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios