El Gobierno suaviza la fusión entre laSexta y Antena 3, ¿fin del culebrón a la vista?

Sigue a Vayatele

Como viene siendo habitual en casi todos los viernes, muchos esperábamos hoy el anuncio de las medidas que se habían tomado en un nuevo Consejo de Ministros. En especial, estábamos expectantes por conocer qué ocurriría con el acuerdo de fusión pendiente entre Antena 3 y laSexta, uno de los culebrones televisivos que nos está dejando este verano. Después de que ambas cadenas rechazaran las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de Competencia, ahora ha sido el Gobierno el que ha rebajado esas condiciones y el que ha dado vía libre para que las dos cadenas de televisión puedan fusionarse próximamente.

Se cumple así lo deseado por Antena 3, que el pasado julio manifestó su sorpresa por encontrar unas condiciones mucho más severas que las que se establecieron ante la fusión de Cuatro y Telecinco y esperaba que el Gobierno pudiera actuar en este sentido. También habrá sido una sorpresa para laSexta, que también rechazó las condiciones de Competencia y anunció que comenzaría a trabajar en solitario de cara a la próxima temporada. Esta decisión, en cambio, se aleja de lo esperado por la Asociación de Española de Anunciantes, contraria a los procesos de fusión que afectan al mercado publicitario en televisión de nuestro país.

Además de este anuncio, en internet ha saltado la noticia de que desde el Gobierno habría pedido a Antena 3 que rebajara el tono agresivo que tiene laSexta con el Gobierno del Partido Popular. Así, Antena 3 utilizaría su posición privilegiada para evitar el tono crítico de laSexta, uno de los pocos sellos de identidad con los que cuenta hoy la cadena. Con la decisión tomada hoy por el Consejo de Ministros se crean nuevos interrogantes de cara a lo que ocurrirá en el futuro con ambas empresas, que ahora se encuentran en un punto más cercano del que estaban hace unas semanas.

Si la fusión llega a buen puerto, como podríamos esperar después del anuncio del Gobierno, el mercado televisivo español volvería a estar sensiblemente reducido, dejándonos con cinco grandes grupos audiovisuales (RTVE, Vocento, Mediaset, Unidad Editorial y la futura Antena3-laSexta) y encontrando en tres de ellos la concentración de la mayor parte de las audiencias. El mercado televisivo de nuestro país, volvería a estar en manos de unos pocos.

En ¡Vaya tele! | La Comisión de la Competencia aprueba la fusión entre Antena 3 y laSexta con condiciones

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

17 comentarios