'Buenas noches y Buenafuente', sin hueco en el prime time de Antena 3

Sigue a

Buenas noches y Buenafuente

“Nadie sabe nada”. Estas palabras fueron las últimas que pronunció Andreu Buenafuente en la adelantada despedida que tuvo su show el pasado domingo. ‘Buenas noches y Buenafuente‘ había visto como su audiencia se había desinflado en menos de siete semanas, lo que provocó el descontento de la cadena y el acuerdo entre ésta y productora para que el programa de El Terrat no continuara en emisión. Nosotros confirmábamos las sospechas iniciales que teníamos con ‘Buenas noches y Buenafuente’, un programa que había mantenido su estructura del late night y se había instalado en el horario de máxima audiencia y que, pese a querer atrapar a un público mayor, no mostraba ningún cambio que se dirigiera a conseguirlo.

Andreu se despedía reafirmándose en la idea que había manifestado días atrás, en esas declaraciones en las que aseguraba que no quería reinventarse por conseguir un número de audiencia elevado. Así, el presentador catalán se marchó dejándonos advertidos que en esto de la televisión nada está escrito y que nadie había conseguido desvelar la fórmula del éxito televisivo, algo en lo que tiene parte de razón. Aún así nadie le pedía a Buenafuente y a su equipo que se reinventaran, ya que ninguno esperábamos ver a Andreu haciendo algo distinto a lo que hasta ahora nos había ofrecido. Pero sí se le pedía que supiera pulir algunos elementos y que se le diera más peso a los que mejor funcionaban en detrimento de otros que no conectaban con el nuevo horario, algo que no ha variado durante todo el tiempo que ‘Buenas noches y Buenafuente’ ha estado en la parrilla de Antena 3.

Y, aunque no nos haya terminado de convencer tenemos que agradecer a Andreu que haya conseguido llevar su particular concepción de la televisión al horario de máxima audiencia. Es cierto que no ha sabido conectar con el público, o al menos con todo el público que necesita un programa de estas características para mantenerse en el prime time, pero ‘Buenas noches y Buenafuente’ se ha presentado como una oferta distinta a lo que estábamos acostumbrados a ver en el prime time de una cadena generalista y eso siempre es de agradecer.

En mi opinión, al programa de humor le ha faltado precisamente eso, más humor. No podemos decir que el equipo capitaneado por Andreu haya vuelto todo lo ingenioso que esperábamos y eso se ha notado en el transcurso de las semanas. Sentarse a ver un programa con el que te quieres reir y no provocar la risa esperada hace que cualquier espectador prefiera decantarse por otra opción para la siguiente semana y algunos números musicales o algún que otro sketch o alguna que otra entrevista ha provocado precisamente este efecto.

Como era de esperar, las burlas sobre la cancelación del show estuvieron presentes en el último programa de ‘Buenas noches y Buenafuente’, que comenzó con la aparición de Andreu en el plató con sus pertenencias ya recogidas y terminó con el presentador agradeciendo el trabajo realizado por el equipo y asegurando que todo el sufrimiento que provocaba hacer un programa de esas características merecía la pena si solo se conseguía una sola sonrisa. También hubo tiempo para reflexionar sobre la idoneidad de hacer un programa en directo o grabado, un tema polémico que Andreu defendía ante Santiago Segura, el último entrevistado. No podemos decir que el culpable del descenso de audiencia sea emitir un programa grabado, pero siempre hay que valorar la frescura del directo, algo que hará ganar puntos a cualquier espacio que así se emita.

Es curioso como ‘Buenas noches y Buenafuente’ se ha despedido de la audiencia sin que se probaran cambios en su programación, la principal consecuencia que todos imaginábamos que tendría el programa si no convencía a los espectadores. Pero no. ‘Buenas noches y Buenafuente’ es baja de la parrilla de Antena 3 y no se instalará ni en otro horario ni en otro día de la semana. Andreu ha asegurado que se marcha para pensar nuevas ideas para el verano, aunque después de mostrar su negativa a reinventarse podemos esperar que en septiembre vuelva a la carga con un programa similar. Quizá si para entonces la fusión de Antena 3 con laSexta es un hecho puede que Andreu encuentre un hueco de nuevo en el prime time, pero esta vez en la cadena de la que creo que no debió marcharse.

En ¡Vaya tele! | ‘Buenas noches y Buenafuente’, Andreu mantiene intacto su show

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

18 comentarios