'Atrapa un millón' se estrena el viernes para cambiar los aires de Antena 3

Síguenos

Carlos Sobera

La lucha que enfrenta cada viernes a ‘¿Dónde estás corazón?’ y ‘Sálvame Deluxe’ va a dar un cambio a partir de esta semana. En ¡Vaya tele! ya os anunciamos que Antena 3 estaba preparando ‘Atrapa un millón’, la adaptación del concurso de Channel 4 que ha conseguido grandes audiencias en varios países del mundo. Pero lo que nos ha llamado la atención es que este programa, que estará presentado por Carlos Sobera, se emitirá el próximo viernes en prime time, obligando a que el programa de corazón de Jaime Cantizano cambie de día de forma excepcional.

‘¿Dónde estás corazón?’ pasará al jueves y se enfrentará a dos pesos pesados como son ‘Gran Hermano’ y ‘Cuéntame cómo pasó’, mientras que ‘Atrapa un millón‘ intentará recuperar la audiencia que Antena 3 ha ido perdiendo los viernes por la noche. La semana pasada el corazón de la cadena se vio desterrado a la cuarta opción de la noche, siendo superado por las galas de ‘Destino Eurovisión’ e incluso por la oferta de Cuatro. Entiendo las razones que han llevado a programar ‘Atrapa un millón’ en el prime time del viernes, al fin y al cabo, aporta algo nuevo a la parrilla de ese día. Pero ¿es un concurso el programa adecuado para esa franja?

En España, la experiencia nos dice que los concursos en prime time no suelen funcionar y menos durante el curso. Otra cosa es el período estival, momento en el que curiosamente el prime time se llena de estos formatos que normalmente duran hasta que el calor nos abandona. Este hecho quedó demostrado hace algunos años con programas como ‘Identity’ o ‘¿Sabes más que un niño de primaria?’ que, sin llegar a destacar, se mantuvieron en la programación hasta que se fueron desinflando con la llegada del frío. Otro concurso que tuvo algo más de suerte fue ‘Al pie de la letra’, aunque hay que recordar que se emitía en el acces prime time de forma diaria, con una mecánica que invitaba a participar y lograba entretener bastante.

Hoy en día, el riesgo de estrenar un concurso en prime time es evidente, por mucho que el formato esté alabado por la audiencia que ha conseguido en otros países. Lo que sí es cierto es que ‘Atrapa un millón’ ofrece frescura a la noche de los viernes, que desde hace meses estaba estancada en el corazón y los programas de reportajes. De hecho es posible que la curiosidad permita atraer a la audiencia, al menos en su estreno y durante sus primeras ediciones. Pero creo que a largo plazo no conseguirá los fieles necesarios para mantenerse en la programación de Antena 3.

‘Atrapa un millón’ se enfrentará en su estreno a un ‘Sálvame Deluxe’ que incluirá desde esta semana ediciones especiales de ‘La Caja’, un programa que ya pasó por Telecinco hace un tiempo. Esta vez serán los colaboradores del programa los que se enfrentarán a sus traumas y miedos, algo que puede que despierte el interés de los espectadores. A mí me gusta el paso que ha dado Antena 3 cambiando de día ‘¿Dónde estás corazón?’ en vez de reforzarlo con contenidos morbosos para que los espectadores se olvidaran de ‘Sálvame Deluxe’. Este puede ser un buen paso para conseguir el cambio de imagen que la cadena tanto anhela y necesita, aunque sólo el tiempo dirá si, además de un movimiento arriesgado, se trata de una decisión acertada.

Vía | Antena 3
En ¡Vaya tele! | Lo que nos espera en 2011: programas de estreno

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios