Compartir
Publicidad

Un año de Netflix España: lo mejor y lo peor

Un año de Netflix España: lo mejor y lo peor
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy se cumple un año desde que Netflix empezó a operar en España. La plataforma llegó a nuestro país con las caras más conocidas de algunas de sus series (incluida Krysten Ritter, cuya 'Jessica Jones' aún no se había estrenado en aquel momento) y dentro de un plan de expansión que la llevó a estrenarse también en Italia esa misma semana, previo paso por Australia unos meses antes.

Había mucha expectación por ver cómo arrancaba Netflix después de años de rumores, de conversaciones sobre si la piratería era lo que impedía que desembarcara en España, sobre lo que crecería el catálogo en cuanto llevara un año en funcionamiento... Ahora que ese periodo de gracia ya se ha cumplido, vamos a ver cuáles son los puntos fuertes, y cuáles los débiles, de Netflix España.

Lo mejor de Netflix

En estos últimos días hemos preguntado a usuarios del servicio, y hemos sondeado vuestra opinión por Facebook, sobre lo que más les gusta y lo que menos de Netflix España, y las respuestas son todas bastante similares. Por ejemplo, se destaca bastante su comodidad de uso y la facilidad para verlo en cualquier dispositivo, y el precio, que se considera que es bastante competitivo. También se apuntan como una ventaja las recomendaciones personalizadas y la posibilidad de crear diferentes perfiles. La opción Kids se incluye también entre lo más destacado. "Lo de tener niños y que puedas tener distintos perfiles (los de los adultos con clave, claro) es muy cómodo", apunta Pilar, una suscriptora de Netflix.

Television Copia

Entre las virtudes se indica también la rapidez de carga de los contenidos, incluso con conexiones menos veloces, y para los usuarios que prefieren verlo todo en versión original, la opción con subtítulos entra en esa misma categoría, incluso aunque a veces haya algunos contenidos que no tengan tanta variedad de idiomas. Y si seguimos con aspectos un poco más tecnológicos, unos cuantos suscriptores apuntan la comodidad de poder utilizar Netflix con Chromecast.

Lo peor de Netflix

Precisamente, algunos aspectos de funcionamiento de la plataforma son destacados entre los aspectos a mejorar. Anna, por ejemplo, señala que "mi única queja es que las apps son bastante inestables, tanto en iOS como en Android, y la interfaz tiene mucho que poder mejorar". Las búsquedas desde las Smart TV suelen apuntarse entre los defectos del servicio, del mismo modo que algunos usuarios piden que las recomendaciones puedan personalizarse más, eliminando de ellas lo que ya se haya visto.

Una de las quejas más habituales es la falta de modo offline, algo que Reed Hastings, CEO de la compañía, anunció recientemente que se estaba estudiando, y también que no haya modo de saber qué contenidos dejarán de estar disponibles en qué momento. La lista de novedades no es todo lo clara con los usuarios que sería de desear. Pero para hablar del catálogo hay que dedicarle un apartado exclusivo.

¿Es mejor el catálogo que hace un año?

Pantalla

Cuando la plataforma arrancó sus operaciones en España, sus responsables afirmaron que quería duplicar su catálogo en los siguientes doce meses, y en los últimos tiempos, se han sucedido las declaraciones que afirman que el objetivo es que el 50% del contenido de Netflix en todos sus territorios sea original de ellos. Nuestros compañeros de Xataka han estado buceando en él para comprobar si esa promesa se había cumplido y, por lo que parece es así.

En su primer aniversario, Netflix España tiene más de 2.000 títulos, frente a los casi 900 con los que se presentó en nuestro país, y muchos de esos títulos son producciones propias de la plataforma. Aquí hay que tener en cuenta que, entre esos originales, Netflix incluye series de otros canales cuyos derechos de distribución en España (o globales) compra en exclusiva, como 'Orphan Black', por lo que se hace un poco de trampa, pero se ha notado el mayor esfuerzo inversor en documentales y en películas.

El catálogo de Netflix España ha mejorado bastante en este año, pero todavía tiene cosas que pulir

Que los estrenos de Netflix sean a nivel global es, también, una ventaja, pero el catálogo despierta, al mismo tiempo, ciertas quejas entre los usuarios. Se piden, por ejemplo, más títulos de cine clásico o, al menos, anterior a 1985, y que las temporadas completas se añadan al catálogo con mayor rapidez. Aunque se considere un punto a su favor que la inclusión de nuevos contenidos sea constante, los usuarios tienen la sensación de que, en cine, aún deja un poco que desear. Y, paradójicamente, para algunos es una desventaja que Netflix apueste cada vez más por sus originales.

Edu, por ejemplo, destaca "las carencias del catálogo español" como uno de sus puntos débiles, y añade: "eso y la deriva que parece que van a tomar, al perder derechos sobre pelis y series, disponiendo únicamente de producciones propias".

¿Cómo lo veis vosotros? ¿Son los Netflix Originals un plus del catálogo? ¿Qué creéis que debería mejorar todavía el servicio?

En ¡Vaya Tele! | 6 cosas que Netflix tiene que mejorar ante la llegada de HBO España

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos