Sigue a Vayatele

lomejortdt3_cuentame.jpg

La 1 de Televisión Española es, a día de hoy, una de las mejores cadenas que tenemos en abierto. Será el factor de estar financiada con nuestros impuestos o el factor de renovarse o morir… pero la cadena no tiene nada que ver con La 1 de hace un lustro. Nuevos formatos, nuevas ficciones y nuevos programas han traído un poco de aire fresco a una casa que necesitaba ventilarse con urgencia.

Nosotros hemos seleccionado cuatro programas que realmente merecen la pena ser vistos en esta cadena, aparte de los Servicios Informativos, probablemente los mejores que dispongamos actualmente en abierto y en los que más confiamos los espectadores. Pero no todo son noticias, también hay entretenimiento en esta cadena, y esta es nuestra pequeña selección de imprescindibles.

‘Españoles en el Mundo’


20080630csrsep_1.jpg

Españoles en el Mundo‘ es un docushow que muestra las vidas de distintos españoles que en un momento de su etapa profesional y personal decidieron dar un giro radical a su vida y comenzar una nueva era en otro lugar del planeta. Este programa los localiza y busca sus historias, que normalmente son bastante exitosas.

Lo cierto es que tras ver más de un episodio acabas con el constante pensamiento de… “no sé que hago todavía en este país”, y descubres que hacer la maleta y buscarse la vida fuera de tus fronteras puede ser una experiencia bastante más grata de la que nos imaginamos. Historias de suerte, de infortunio, de éxito y de amor son algunos de los ingredientes que se cocinan en este sabroso programa.

‘Comando Actualidad’


comandoact.jpg

Comando Actualidad‘ es uno de los programas que más éxito han tenido en La 1 desde la puesta de moda de este tipo de formato: reportaje periodístico con mucho ritmo, al estilo ‘Callejeros’. Se diferencia del resto tanto en el ritmo como en la variedad de temas. ‘Comando Actualidad’ es quizás un poco más pausado a nivel técnico y más interesante y abierto a nivel narrativo, conjugando correctamente con los valores de su casa emisora.

Actualidad social y económica son los puntos fuertes de este programa que no busca tanto el morbo como otro tipo de reportajes del estilo.

‘Tengo una pregunta para usted’


tuppu.jpg

Este programa es todo un ejemplo del tipo de televisión de debe ofrecer una cadena pública. Para el que no lo conozca ‘Tengo una pregunta para usted‘ es un formato que consiste en que 100 ciudadanos elegidos arbitrariamente preguntan cara a cara la cuestión que deseen a un personaje importante para la sociedad española, como por ejemplo, los políticos. Cada una de las entregas del formato han gozado de verdadero éxito de audiencia.

Zapatero, Rajoy, Gallardón o Luis Aragonés son ejemplos de personajes que han acudido al programa. El presentador interviene lo más mínimo para establecer moderación y tiempos, y el propio carácter del espacio lo dota de un gran interés para todos. Quizás su éxito está no sólo en la originalidad y utilidad del formato, sino en su más que eventual producción.

‘Cuéntame cómo pasó’


cuentame.jpg

Cuéntame‘ es probablemente la ficción nacional de la que más debamos sentirnos orgullosos de haber podido producir. Incluso mercados extranjeros se han interesado por este producto, que narra una buena parte de la historia contemporánea de España, desde la dictadura de Franco, pasando por los primeros años en la monarquía hasta la etapa de los ochenta y que su destino es continuar narrando nuestro tiempo década tras década.

A lo largo de muchas temporadas, ‘Cuéntame’ ha demostrado ser una serie llena de grandes personajes (de hecho, Antonio Alcántara es para nosotros uno de los mejores personajes del Siglo XXI) que representan perfectamente todos y cada uno de los estereotipos de la sociedad española a lo largo de este tiempo de corta historia. Nuestro carácter patrio, actitudes y valores quedan plasmados en cada uno de sus episodios.

En ¡Vaya Tele! | Lo mejor de la TDT española

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

22 comentarios