Síguenos

boxee-screenshot.jpg

Boxee es una plataforma mediacenter que organiza el contenido multimedia de tu ordenador y te facilita la integración de tus series, películas y documentales con tu televisor. Es un software gratuito que puedes descargar de la página oficial e instalar en tu ordenador de casa/portátil y conectarlo eventualmente al televisor o bien montarte un mediacenter en un ordenador aparte y destinarlo únicamente a ese uso. Con tantas series, programas, documentales y cientos de grabaciones, seguro que muchos de vosotros necesitáis un gestor de contenido en casa.

Y muchos son ya los que decidieron montarse un mediacenter en casa desde hace años. Boxee en este campo es un gran amigo si no dispones de un iPlus, un PVR o cualquier otro aparato o software del estilo. En el caso de tener tus videos organizados en carpetas o en una gran carpeta de descargas donde va a parar todo, Boxee te ofrece una interfaz muy sencilla de utilizar, agradable y útil para llevar un control de lo que tienes, lo que has visto y lo que te queda por ver, además de añadirte un montón de funciones. Hoy vamos a ver en qué consiste este software gratuito y cómo montarte un mediacenter en casa por muy poco.

Organiza automáticamente todas tus series, películas y documentales


tvshowsboxee.jpg

Lo primero que necesitas es un televisor, un ordenador y una conexión a internet. Conectarlos mediante un cable HDMI, DVI o en su defecto, VGA. Y a partir de aquí opcionalmente yo añadiría un stick TDT para poder grabar los programas en el ordenador. En nuestro disco duro podemos tener contenido descargado, comprado, prestado o ripeado de nuestros DVD’s… en definitiva, una gran biblioteca de contenidos. Organizarla puede resultar un poco tedioso si es más o menos grande. Para ello tenemos la ayuda de Boxee, un software mediacenter gratuito disponible para Windows, Mac, Linux y Apple TV.

Lo descargamos y lo instalamos en el ordenador de una forma muy sencilla. Podemos configurar nuestras preferencias personales, visualización de pantalla y carpetas donde queremos que busque contenido. También puede buscar contenido en un disco duro en red. El valor de Boxee aquí es que reconocerá automáticamente todos los archivos que tengamos almacenados y los autocatalogará en su interfaz por película, serie, temporada, episodio, etc. Esta identificación es posible gracias a que busca el nombre del archivo en la base de datos de IMBD.

En el caso de que Boxee se equivoque catalogando (caso extraño), podemos corregir los datos manualmente y volver a buscar, aunque siempre tenemos la opción de navegar por las carpetas de nuestro ordenador desde la interfaz de Boxee y buscar manualmente los archivos para reproducirlos. Así mismo, si disponemos de un iPhone, Boxee tiene una App gratuita que convierte nuestro teléfono en un mando a distancia interactivo a través de la red Wifi de casa, teniendo un control remoto de la interfaz en todo momento.

Un punto negativo de Boxee es que no te permite catalogar y diferenciar manualmente tus “propios shows” dentro de la interfaz. En ese caso, tenemos que navegar por las carpetas del ordenador y elegir el video que queremos reproducir.

Boxee Apps: Disfrutando del valor añadido de la webtv


revision3boxee.jpg

Una de las partes más interesantes de Boxee, y de mayor potencial, son las Apps. Boxee dispone de un pequeño catálogo de aplicaciones gratuitas instalables que aportan mayor utilidad aún al sistema. Vudu, Youtube, Twitter y Vimeo por ejemplo están disponibles y ofrecen interfaces diseñadas específicamente para televisión. Pero las más interesantes son las destinadas a webtv: Revision3 tiene 24 programas de temáticas nicho actualmente en catálogo, totalmente gratuitos y muy originales. Howcast, un recopilatorio de videos how-to muy útil y divertido según la situación y la temática. Ambas están en inglés.

En el lado negativo, hay que destacar que aplicaciones como el lector RSS (pensado para avisarte de los nuevos capítulos de series) o el navegador web de Boxee tienen por delante un largo camino de desarrollo aún y no funcionan especialmente bien. También se echan en falta aplicaciones como Gmail o Spotify (los clientes de una plataforma finlandesa, TeliaSonera tienen disponible una aplicación para televisión interactiva, ¿por qué no una App en Boxee?). El objetivo de Boxee no es realmente España, proceden de Estados Unidos y el software tiene acuerdos de integración con Netflix o Mubi (un servicio de películas online estilo Filmin) que completa aún más la experiencia de usuario. Pero por desgracia, no del usuario español.

app_library.png

Sin embargo, Boxee no tiene integración con las compras realizadas en el iTunes Store, por ejemplo, y tampoco tiene una interfaz preparada para las emisiones convencionales de televisión. Sería ideal que pudiésemos gestionar la televisión y las grabaciones de un receptor TDT conectado al ordenador en el que está instalado Boxee. Esperamos que todos estos hándicaps de Boxee se solucionen en un futuro próximo.

Boxee es gratuito: ¿Cómo lo consigo?

Para montarte tu mediacenter con este software tan sólo necesitas descargártelo de la página oficial e instalarlo en cualquier ordenador conectado a un televisor. Pero si buscas algo más sencillo, tienes el Boxee Box, un pequeño ordenador que únicamente tendrás que conectar a la televisión y a él tu disco duro con todo el contenido. Esta caja cuesta 229 €, bastante cara en mi opinión para sus prestaciones, y si sabes un mínimo sobre informática y conexión a un televisor, no tendrás problema alguno para fabricarte tu propio mediacenter con Boxee.

boxeelogo.jpg

Es importante destacar que Boxee reproduce prácticamente cualquier formato de video y es compatible con los subtítulos. Recuerda que también puedes tener un mando a distancia para Boxee si tienes un iPhone, la aplicación gratuita está disponible en el App Store y te servirá para controlar todo desde el salón a través de tu red Wifi de casa.

En resumen, Boxee es una buena opción para gestionar tus series, películas y documentales a modo de mediacenter por muy poco coste. Es un software pensado para televisión, por lo que lo disfrutarás en su plenitud si tienes un buen televisor LED o LCD de bastantes pulgadas. ¿Es el futuro de la televisión? Puede que sí, desde luego va por muy buen camino y aunque tiene que mejorar bastantes puntos, apunta grandes maneras como alternativa para disfrutar de la televisión más personalizada que puedas tener.

En ¡Vaya Tele! Respuestas | ¿Qué os parece Boxee? ¿Utilizas algún software mediacenter en casa?
En Xataka | Un paseo en vídeo por el Mediacenter 4G de InOutTV
En Applesfera | Media Center

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios