'Gandía Shore' y otros ejemplos de cómo la televisión influyó en el turismo en España

Sigue a

Gandia Shore

‘Gandía Shore’ cerraba etapa el domingo pasado después de que su primera temporada llegara a su fin. Aún tenemos por delante un capítulo más, que la cadena emitirá el próximo domingo para seguir exprimiendo el éxito que ha supuesto la llegada de este reality a MTV. La semana que viene analizaremos lo que nos ha parecido ‘Gandía Shore‘, pero hoy queremos detenernos en la noticia que hemos conocido estos días y que hace referencia a la intención que tiene el Ayuntamiento de Gandía de realizar una ruta turística con los lugares más destacados en el reality.

Este hecho nos ha llamado la atención por dos motivos. En primer lugar, porque supone un cambio en la actitud del Consistorio con lo que manifestó antes de que se emitiera el programa. De hecho, el rechazo que del Ayuntamiento de Gandía hacia la realización del reality fue objeto de debate semanas antes de que ‘Gandía Shore’ viera la luz. Y, en segundo lugar, porque si la noticia se confirma y Gandía cuenta con una ruta turística extraída directamente del reality de MTV, significará el último de los casos en los que la televisión fomenta el turismo entre los lugares elegidos para formar parte de algunos espacios televisivos en nuestro país. Repasamos algunos de ellos tras el salto.

La ruta vinícola de ‘Gran reserva’

Gran reserva

‘Gran reserva’ llegó en 2010 y desde el principio llamó la atención por sus localizaciones, un hecho que ha caracterizado las ficciones que Bambú Producciones ha realizado en los últimos años. La serie recurría a La Rioja para mostrar el entorno de las dos familias de bodegueros que centran las tramas de ‘Gran reserva’, mostrando unos paisajes naturales llenos de belleza y un ambiente rural que no pasaría desapercibido en la ficción.

Tanta es la importancia que los escenarios reales tienen en la serie que actualmente existe una ruta que invita a los espectadores de ‘Gran reserva’ a visitar algunos de los lugares de su rodaje. En la ruta ‘Gran reserva’ están presentes esos escenarios por donde se mueven los Reverte y los Cortázar, una ocasión en la que no podía faltar la degustación de algunos de los mejores vinos de La Rioja y donde algún que otro visitante estará pendiente de si encuentra un nuevo muerto enterrado en algunas de las viñas.

El palacio de ‘Gran Hotel’

Gran Hotel

Y si para conocer de cerca ‘Gran reserva’ tenemos que dirigirnos a La Rioja, si queremos conocer el Gran Hotel más famoso de la televisión en España debemos viajar hasta Cantabria. Con ‘Gran Hotel’, Bambú Producciones se volvía a fijar en un entorno excepcional de la geografía española, que llamaría la atención de los seguidores de la ficción de Antena 3 y que sería aprovechado al máximo en los múltiples rodajes en exteriores con los que cuenta la serie.

Ese Gran Hotel que dirige la familia Alarcón con algún que otro disgusto de por medio no es más que el Palacio de la Magdalena, un edificio situado en la península de la Magdalena (Santander). El Palacio, residencia de los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, se encuentra en un enclave único, ya que cuenta con unas vistas excpcionales que también hemos podido disfrutar en la ficción. Desde el inicio de la serie, las visitas al Palacio de la Magdalena han aumentado, por ejemplo las visitas en 2012 subieron un 73% con respecto al año anterior, gracias, entre otros factores, a la curiosidad que ha despertado ser el enclave perfecto para una serie de éxito como ‘Gran Hotel’.

El encantador pueblo de ‘Doctor Mateo’

Doctor Mateo

Si por algo se caracterizó ‘Doctor Mateo’ es por la habilidad que tuvo para convertir el enclave donde transcurría la historia en un personaje más de la serie. San Martín del Sella, el pueblo donde llega el doctor Mateo San Cristóbal, destacó por ese lugar idílico en el que todos nos gustaría perdernos alguna vez en la vida. La localidad se complementaba con las extravagantes personalidades de los vecinos de la ficción, que le daban al pueblo un encanto que se mantendría durante las cinco temporadas que duró la serie de Antena 3.

Lo mejor de todo era que San Martín del Sella existía. Solo teníamos que dirigirnos hasta Lastres (Asturias), un pequeño pueblo que de nuevo se encontraba en un entorno de ensueño que convenció a los creadores de ‘Doctor Mateo’ para que transcurriera allí su ficción. El resultado fue una bomba turística que se apoderó de Lastres, aunque como es lógico su efecto se redujo cuando la serie dejó de emitirse. Aún así, los vecinos están más que orgullosos de enseñar algunos de los escenarios donde se rodó la ficción, incluyendo por ejemplo la que presentan como la casa del doctor Mateo.

Nerja y ‘Verano Azul’

Verano azul

Si en España ha habido una pionera en esto del turismo televisivo esa fue ‘Verano azul’. La ficción se estrenó en 1981 y supuso todo un éxito para Televisión Española, que conseguía tal repercusión que haría que la serie destacara en las sucesivas reposiciones que se emitieron. Una sola temporada de 19 capítulos cada uno bastó para que el público se enamorara de los personajes de ‘Verano azul’ y, cómo no, quedara prendado del lugar en el que la pandilla pasó una de las vacaciones de verano más memorables de la historia de la televisión en España.

Nerja (Málaga) fue elegido como el lugar perfecto para rodar ‘Verano azul’ y, tras su emisión, el lugar se convirtió en un enclave de referencia para muchos de sus espectadores. Con el paso de los años Nerja ha ido haciendo suya la ficción, a través del nombramiento de calles como Antonio Mercero o Antonio Ferrandis (director y actor principal de ‘Verano azul’) o albergando una réplica de La Dorada, el barco donde vivía Chanquete, en el Parque Verano Azul. Toda una serie de homenajes que hacen las delicias de los más nostálgicos.

Es cierto que estos ejemplos difieren con el que hemos empezado el artículo, ya que ‘Gandía Shore’ no es una serie y destacaría por ofrecer un turismo de diversión para gente joven. Pero el perfil de público al que va dirigido el programa, el rotundo éxito que ha tenido entre sus espectadores y el tipo de turismo que suponemos que se derivaría de esta posible guía, puede convertir Gandía en otro de esos lugares transformado en destino de vacaciones para un buen número de personas después de pasar por la pequeña pantalla.

En ¡Vaya tele! | La confirmación de un éxito: ‘Gandía Shore’ tendrá segunda temporada

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios