Síguenos

Los protagonistas de 'La casa de empeños'

Tras una pequeña pausa de dos semanas, retomamos nuestra iniciativa de hablaros de esos docurealities de la TDT que tienen un algo especial que nos impide cambiar de canal cada vez que haciendo zapping pillamos uno de ellos. No tengo problemas en admitir que la gran mayoría tiene una calidad un tanto dudosa, pero la cosa cambia en el caso de ‘La casa de empeños’, ya que el programa de History que en España emite Xplora mezcla lo didáctico y el divertimento con un talento inesperado.

¿De qué va?

Ya os habíamos hablado en una entrega anterior de ‘Empeños a lo bestia’, con el cual comparte la estructura básica: La actividad de una casa de empeños a la que gente de todo tipo acude para vender o empeñar sus posesiones y conseguir algo de dinero con el que salir del paso y la relación entre la familia que está al mando del negocio y uno de sus empleados, ya que el resto, al contrario que en ‘Empeños a lo bestia’, tiene una importancia bastante menor en el programa.

Gold & Silver Pawn Shop es el nombre del negocio en el que podemos ver a tres generaciones de la familia Harrison desde el año 1989 en la peculiar ciudad de Las Vegas. Rick y su padre son los dueños del local en una proporción 49%-51%, con Corey, hijo del primero y también conocido por su apodo de Big Hoss, como eterno aspirante a sucederles al frente de la tienda. Por su parte, Chumlee es el amigo —¿enchufado?— de Corey y una auténtica calamidad que no para de meter la pata de una forma u otra. Todos ellos intentan limitar sus posibles errores recurriendo a la ayuda de expertos, habiéndose convertido alguno de ellos en figuras recurrentes de ‘La casa de empeños’.

Con Rick Dale

Hace apenas unos días que comenzó la séptima temporada del programa en Estados Unidos, donde no sólo es el líder de audiencia en History, sino que está en la competición por convertirse en el docurreality más visto de la televisión americana. Su gran éxito ha dado lugar a tres spin-offs en History, una adaptación inglesa del formato y la aparición de otros programas en su línea como el ya mencionado ‘Empeños a lo bestia’. Su éxito es tal que se llegó a publicar un libro titulado ‘License to Pawn: Deals, Steals, and My Life at the Gold & Silver’ en el que participó el cuarteto protagonista de ‘La casa de empeños’ y también llegó a lanzarse una edición limitada de una tarjeta de débito con motivos del programa.

Entre lo spin-offs destaca ‘Los restauradores’, donde Rick Dale, uno de los personajes habituales de ‘La casa de empeños’, y su equipo muestran sus tremendas capacidades para restaurar casi cualquier cosa. Su andadura comenzó en el 2010 y Xplora ya está anunciando su próximo estreno en España. Por su parte, ‘Counting Cars’ (2012) sigue el mismo formato de ‘Los restauradores’, pero limitándose al mundo del automóvil, mientras que ‘Cajun Pawn Stars’ (2012) toma como referencia a ‘La casa de empeños’, lo único que pasando de Las Vegas a Alexandria, una localidad del estado de Louisiana.

¿Por qué nos atrapa?

Imagen de Rick haciendo una compra en 'La casa de empeños'

Tengo claro que el principal factor de enganche con el que juega ‘La casa de empeños’ es con la singularidad de los objetos que lleva la gente para vender o empeñar y la historia detrás de ellos. Aquí no hay espacio para jaleos o clientes reaccionando de forma airada —si acaso harán alguna declaración a cámara ya fuera del establecimiento diciendo que el precio que les ofrecían era insultante—, sino que intenta demostrarse empíricamente el precio real de lo que la gente ha traído y luego comienza la negociación. Esta apelación a la curiosidad del espectador gana enteros con la llegada de expertos en la materia que nos deleitan hablándonos de la historia detrás de cada artículo y señalando qué es en lo que hay que fijarse para saber si es una falsificación o no.

El otro detalle que sirve para dar cohesión a todos los episodios es la curiosa relación entre los integrantes de la familia al frente de la tienda, ya que las puyas entre ellos son el pan de cada día, llegando en ocasiones a dar la sensación de la existencia de un odio amigable entre los integrantes de la familia Harrison. Luego está el recurso cómico de Chumlee, ya que no duda en soltar burradas sobre los artículos que llevan a la tienda, pero es una imbecilidad adorable que también engancha al espectador, algo de lo que son plenamente conscientes en ‘La casa de empeños’, ya que en un negocio normal ya lo habrían despedido.

¿Versión española?

Lo cierto es que teniendo en cuenta los gustos del público español veo mucho más viable una adaptación de ‘Empeños a lo bestia’, ya que un programa de las características de ‘La casa de empeños’ no recurre al morbo, sino a la historia detrás de los objetos que se venden en la tienda como principal elemento de interés para el público. Y todo eso por no mencionar las dificultades que habría para encontrar en nuestro país una tienda de empeños que se ajuste a las particularidades de ‘La casa de empeños’.

Ficha Técnica: ‘La casa de empeños’

Imagen de 'La casa de empeños'
  • Título Original: ‘Pawn Stars’
  • Cadena: History (EE.UU)
  • Temporadas: 7 (2009 – actualmente)
  • Emisión: Xplora


  • En ¡Vaya tele! | Docurrealities de la TDT

    Los comentarios se han cerrado

    Ordenar por:

    16 comentarios