Sigue a Vayatele

how do i look

Un día más, la dura tarea del zapping. Este canal, no, este otro, menos… A ver en estos canales nuevos… Dios mío, pero qué cosa tan atrayentemente peculiar está haciendo esa persona, y delante de las cámaras, ¿cómo acabará todo esto? Esta historia no basada en hechos reales, ni de ningún tipo, podría tener una moraleja: engancharse al docurreality de turno es más fácil que comer con los dedos. ¿Queréis saber a cuál le dedicamos nuestro post de hoy?

‘Cambia de look’, ¿de qué va?

En el extenso (y lo que vendrá) universo de los docurrealities hay un subgénero muy claro que tiene que ver con las cuestiones físicas de los seres humanos.’How do I look?‘ es el título original de este programa emitido en el canal estadounidense Style, que tiene como presentadora a la encantadora Jeannie Mai y que cuenta ya con doce temporadas como doce soles desde que se estrenó en enero de 2004. En España, ha llegado de la mano de Divinity, el canal ¿femenino? de Mediaset.

En ‘Cambia de look’ vemos el cambio de vestuario de una chica (yo creo que siempre son chicas, pero no podría jurarlo) que va por la vida con unas vestimentas un tanto bizarras o, por lo menos, llamativas. Pero, ay, tú, detrás de este inconformismo textil siempre se suele ocultar algún trauma emocional que en el programa sale a la luz y que explica muuuuuuuuuchas cosas. El programa se preocupa de buscar un nuevo look para la chica y dejarla hecha un pincel (en teoría).

¿Por qué nos atrapa?

La historia del patito feo no es un clásico por casualidad. En ‘Cambia de look’ nos muestran, en menos de treinta minutos, como una persona puede convertirse en alguien “glamouroso” y “elegante”. Vale, es verdad que cuando empieza el programa, a veces parece que las personas van disfrazadas más que vestidas, pero todo ese desfile de modelitos, complementos, combinaciones de color, truquis para ocultar cartucheras… siempre es muy entretenido.

Además, la historia personal del participante suele enganchar al espectador por su vertiente más emotiva. Algo que me parece muy interesante del espacio y que no se encuentra en otros programas del género como, por ejemplo, ‘Tu estilo a juicio’ es la implicación de la familia en la transformación. En general, los pasos que se ven en el reality me parecen tan bien pensados como ejecutados. Tres personas diferentes escogiendo colecciones de ropa, tratando de acertar, con lo que se establece una competición paralela, a menudo, muy curiosa.

¿Versión española?

jeannie mai

Recuerdo un programa, de Cuatro, presentado por Juanjo Oliva que ayudaba a chicas a mejorar su estilo de vestir con prendas que les sentaban bien a su figura. Se llamaba ‘Desnudas‘ y creo que es lo más parecido que hemos tenido en la televisión patria a este ‘Cambia de look’. Pero, para parecerse más al programa de Divinity, necesitaría una vuelta de tuerca. Ser más arriesgado y tomarse las cosas con más humor.

Creo que funcionaría perfectamente, que a nivel de producción no resultaría excesivamente costoso y que se podría aprovechar para promocionar la moda española que, en estos tiempos, no está de más apostar por la industria que se hace aquí. Y la verdad es que me gustaría verlo. La típica madre preocupada porque su hija viste con camisetas rotas y cadenas, encantada de obligarle a ponerse un vestido con volantes… Realmente, ¡lo veo!

Ficha Técnica: ‘Cambia de look’

look

  • Título Original: ‘How do I look’
  • Cadena: Style (EE.UU)
  • Temporadas: 12 (2004-)
  • Emisión: Divinity

  • En ¡Vaya Tele! Respuestas | ¿Cuales son vuestros docurealities de la TDT favoritos?
    En ¡Vaya Tele! | Docurealities de la TDT

    Los comentarios se han cerrado

    Ordenar por:

    6 comentarios