Sigue a Vayatele

Empeños Bestia

Seguimos un día más hablando de docurealities, esos programas baratos de hacer y que rellenan nuestras cadenas de la TDT como si de una plaga se tratase. Y la mayoría son malos como ellos solos, pero enganchan. Hoy vamos a hablar de ‘Empeños a lo bestia‘, un programa que en Estados Unidos sigue en emisión y que en España emite Xplora, batiendo todos los récords de audiencia de la cadena.

¿De qué va?

Dentro de la TDT hay dos grandes tipos de programas: los de subastas y los de empeños. ‘Empeños a lo bestia’, lógicamente, cae dentro de esta segunda categoría. Imaginaos un gran centro comercial, pero que en lugar de ser una tienda es una casa de empeños masiva, a la que la gente va a empeñar o vender sus posesiones para conseguir dinero rápido, o a comprar buscando el chollo del siglo.

‘Empeños a lo bestia’ tiene lugar en una tienda familiar de este estilo en Detroit que cuenta con más de 45 empleados, entre ellos varios “armarios” de seguridad que aparecen cuando las cosas se ponen feas. El dueño es Leslie “Les” Gold, que lleva dedicándose toda su vida a esto. Dos de sus hijos, Ashley y Seth, le ayudan a administrar el local, aunque en muchas ocasiones meten la pata y hacen cosas a las espaldas de su padre.

En Estados Unidos acaba de comenzar la séptima temporada, y tal ha sido el tirón que ha tenido este programa que ya hay en marcha dos spin-offs: ‘Combat Pawn’, sobre una tienda de empeños en la que sólo se admiten armas; y ‘Hardcore Pawn: Chicago’, un establecimiento de las mismas características que el original pero que se encuentra en Chicago.

¿Por qué nos atrapa?

¿Por qué nos engancha este programa? Yo diría que por dos razones. La primera, porque resulta bastante divertido ver los jaleos que se montan en la tienda cada vez que alguien va pensando que su viejo televisor va a reportarle una millonada. Otras veces el hecho de que aparezcan objetos extraños nos deja a nosotros tan sorprendidos como al dueño: desde raros objetos sexuales a grandes coches de gran cilindrada o máquinas antiguas que no valen ni un céntimo.

Empeños bestia

La segunda razón de que este programa sea tan adictivo es la dinámica familiar que en él se muestra. Hay dramas, discusiones, traiciones… Vamos, en cada episodio hay algún elemento que completa la dinamización de la historia. Hace unos días, por ejemplo, una de las empleadas que fue despedida de la tienda por robar volvió al local a vender algunos de los objetos que había robado allí. ¿Preparado? Lo más seguro, pero teníais que ver las caras de los tres protagonistas al verla entrar por la puerta.

Y no sólo nos atrapa a nosotros o a los espectadores americanos, sino que también ha conseguido un gran éxito en España. Xplora, el canal que la emite aquí, consigue muy buenas cifras con este programa (hace unos días llegó a superar el 3.1% de share, muy por encima del share medio de la cadena). Los responsables de la tienda llegaron a hacerse eco de este hito en su página de Facebook.

¿Versión española?

¿Por qué no? Tan sólo sería necesario encontrar una gran casa de empeños (la verdad es que no lo veo en una tienda del Cash Converters, por ejemplo), lo que quizás sea la principal dificultad. Pero estoy segura de que los empleados de este tipo de tiendas ven cada día un montón de cosas curiosas que merece la pena contar.


Ficha Técnica: ‘Empeños a lo bestia’

Hardcore Pawn
  • Título Original: Hardcore Pawn
  • Cadena: truTV
  • Temporadas: 7 (2010-Actualidad)
  • Emisión: Xplora

  • En Vaya Tele Respuestas | ¿Cuáles son vuestros docurealities favoritos?
    En ¡Vaya Tele! | Docurealities de la TDT

    Los comentarios se han cerrado

    Ordenar por:

    18 comentarios