Sigue a Vayatele

Desde que hace unas semanas supimos de la existencia de Paramount Channel hemos estado más que expectantes por ver cómo ejecutaban lo que sobre el papel era una buena idea: Un canal en abierto dedicado las 24 horas del día al cine. El pasado 30 de marzo fue la hora de la verdad, comenzando las emisiones regulares de la cadena con la emisión de una de las obras maestras del cine del siglo XX: ‘El Padrino‘. Sin embargo este estreno fue algo deslucido por las razones que explicó Jose en su momento y vuestras primeras impresiones tampoco eran demasiado positivas.

Cumplidos diez días desde su inauguración creo que ya va siendo hora de repasar estos primeros días de emisión del canal. Días en los que, personalmente, se ha pasado la euforia inicial por ver otro canal de cine con buena pinta al comprobar que tiene diversos errores que estropean la experiencia del espectador cinéfilo. ¿Es Paramount Channel un buen canal de cine? de momento no termina de ser tan bueno cómo debería, con unos pocos errores que tendrían que corregir si quieren mejorar.

Ajustes de programación aburridos

Un canal de 24 horas de cine necesita de ciertos espacios que sirvan como ajustes de programación; que se colocan entre una película y la siguiente para procurar que cada peli comience a su hora. En el caso de Paramount Channel son insufribles a según qué hora. El otro día quería ver ‘Emma‘, adaptación de la novela de Jane Austen protagonizada por Gwineth Paltrow, y puse el canal un poco antes… craso error. Me tragué más de un cuarto de hora de autopromociones, y otros espacios dedicados a bandas sonoras y demás. Algo que en pequeñas dosis está bien, pero durante tanto tiempo no tanto. Creo que aquí es donde deberían aprovechar mejor los cortes publicitarios para reducir el tiempo de ajuste o preparar programas de noticias de cine para esos huecos.

Programación repetitiva

Elizabethtown ‘Elizabethtown’, día sí y día no en Paramount Channel

Imagina que eres un programador y tienes todo el catálogo de Paramount Pictures, una de las grandes de la industria cinematográfica a tu disposición, un número de películas suficiente como para emitir durante un largo periodo de tiempo sin reponer ninguna película. ¿Qué haces? pues repetir películas de un día para el otro y desde el primer día (el caso de ‘Horizonte Final’); eso sí, en horario diferente. Lo podéis comprobar vosotros mismos mirando a su programación. Yo entiendo que quieran hacer varios pases de sus película… pero teniendo en cuenta que no son estrenos (como lo que hace Canal+) se hace un poco cansino que a lo largo de una semana hayan puesto una docena de películas al menos dos veces.

Versión original, pero sin subtítulos

Antes de pasar al que considero el peor problema del canal quiero detenerme en el asunto de la versión original. Paramount Channel ofrece sus películas en versión original, lo cual es importante en los tiempos que corren. Sin embargo no es tan idílico como se pudiera suponer cuando resulta que Paramount Channel no ofrece subtítulos de sus películas. Vamos que o lo ves en español o en inglés a pelo… y si tienes problemas de audición di adiós a disfrutar de una buena película en este canal.

Calidad de imagen regulera

El Padrino, Parte III

Sin duda el peor problema de Paramount Channel, y que sin duda es un deal breaker (la gota que colma en vaso, por decirlo de otra forma), se halla en la calidad con la que emiten sus películas. Ya es una pena que la cadena no pueda emitir en HD (algo lógico ya que no todo el mundo tiene un sintonizador o televisor HD Ready) pero la calidad en la emisión de sus películas deja bastante que desear en muchos casos, sobre todo con películas del siglo pasado: formato recortado, baja calidad de imagen… vamos, a veces es un suplicio ponerse a ver según qué películas.

La razón sería por usar los montajes específicos para televisión de las películas, lo cual es comprensible si estuviéramos todavía en los 90s cuando casi todo se emitía (y recortaba) en 4:3 y el futuro estaba en la emisión panorámica. Pero vamos, es de ser cutres teniendo en cuenta que Paramount Channel nació con el propósito de ser plataforma de emisión de películas que ellos mismos distribuyen y, por tanto, deberían disponer de las cintas maestras de las películas. Por lo que su emisión en calidad regular (tirando a mala) es un despropósito.

A estos errores habría que sumarle temas no tan graves como la imagen estética que es muy sobria, ciertos descuidos con la publicidad o que corten en los créditos finales. Errores que hacen dudar de si estamos ante una cadena temática sobre cine o en una generalista más del montón. De momento su principal competencia, laSexta 3, les lleva años de ventaja y se ha consolidado como una gran forma de ver cine (con sus errores propios, pero me sigue pareciendo mejor que Paramount). Paramount Channel tenía la oportunidad de consolidarse como una de las mejores ofertas de programación en una maltrecha TDT, lamentablemente no está sabiendo ejecutar.

En ¡Vaya Tele! | Paramount Channel y su deslucido estreno
En ¡Vaya Tele! | Entrevista a Antonio Campo, vicepresidente de Viacom

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

25 comentarios