Síguenos

in fraganti energy

Trutv es una cadena de cable americana que nutre de factuals a las cadenas de TDT españolas y, por extensión, a esta sección de ¡Vaya Tele! en la que repasamos los docurealities que más nos llaman la atención. Cosas como ‘Empeños a lo bestia’ o ‘Cazasubastas’ nos llegan desde su parrilla, y uno de sus títulos del año pasado se ha estrenado hace unas semanas en Energy.

‘In fraganti’, ¿de qué va?


El título original es ‘Caught Red Handed’, algo así como con las manos en la masa, y nos muestra cómo un grupo de agentes de seguridad profesionales acuden a establecimientos que diariamente sufren tal cantidad de robos que la cosa se ha vuelto insostenible. Cada episodio de media hora se centra en una única tienda, que van desde supermercados hasta tiendas de discos o de muebles, en la que se asientan estos especialistas para analizar la situación.

Con unas cuantas cámaras repartidas por el local y un compañero infiltrado en la tienda que cubra los puntos muertos, vigilan a los clientes de forma incisiva para detectar comportamientos extraños o erráticos. Cuando avistan un robo, esperan a que el ladronzuelo salga por la puerta y lleve hasta el final su hurto para ir tras él y acompañarle a un cuartito donde pondrán sus cartas sobre la mesa. Ya que están ahí, estos especialistas (autoproclamados, claro) a veces también llevan a cabo pruebas de honestidad para comprobar si los empleados de la tienda son legales.

¿Por qué nos atrapa?


Primero, porque la gente es muy retorcida. No sólo estamos hablando de señoras que se meten un pintalabios en el bolso sino de gente que trabaja en grupo para robar una montaña de pantalones, de gafas caras escondidas en el vaso de café o de chavales que – grabadora en mochila y cuchilla en mano- se dedican a abrir CDs de una tienda de discos y copiarlos in situ. Los hay verdaderamente creativos y es entretenido ver cómo los seguratas en seguida calan al personal, sobre todo cuando ellos son los primeros asombrados ante las técnicas de algunos.

La segunda parte es la más divertida y es que las reacciones que tienen éstos delicuentillos de saldo también tienen su aquel. Los hay que entran en negación absoluta llevándolo incluso a la indignación, con un cinismo que asombra. Otros se atreven a afirmar que son clientes fieles a la tienda y que esto es cosa de un día. Vamos, que he visto varios programas y aún estoy esperando a que alguien confiese de primeras, visto que le han pillado y es mejor no liar más las cosas. Pero no, siempre sucumben cuando hay amenazas de arresto y similares, algo que se lleva a cabo sí o sí cuando lo que roban es alcohol.

Energy emite en las tardes de los fines de semana la versión americana, que se estrenó en otoño del año pasado y sólo cuenta con 8 episodios, así que quizá veamos también episodios de la versión inglesa, emitida en BBC One y con el mismo concepto aunque un formato algo distinto. Cuenta con 10 episodios, así que el total no es que dé al canal de Mediaset mucho margen para emitir episodios de estreno.

¿Versión española?


Yo digo sí. Podría ser divertido ver qué tipo de trucos y técnicas usan los ladronzuelos españoles para salir con el Baileys del Carrefour. Con eso de que en USA no abundan tanto los detectores en las entradas de los establecimientos, la gente sólo tiene que ser creativa dentro de la tienda, pero aquí veríamos cómo la gente logra evitar que las maquinitas se pongan a chillar como condenadas. E incluso haría algún programa especial de simpas en restaurantes, que seguro que también hay chicha de donde cortar. ‘Gran Hermano: con las manos en la masa edition’. Vendido.

Ficha Técnica: ‘In fraganti’

Cake Boss

  • Título Original: ‘Caught Red Handed’
  • Cadena: TruTV (EE.UU) / BBC One (UK)
  • Temporadas: 1 (2012-?)
  • Emisión: Energy, sábados y domingos.

  • En ¡Vaya Tele! Respuestas | ¿Cuales son vuestros docurealities de la TDT favoritos?
    En ¡Vaya Tele! | Docurealities que nos atrapan

    Los comentarios se han cerrado

    Ordenar por:

    1 comentario