Elementary

Las cadenas de televisión estadounidenses están aprovechando estos días para estrenar en internet los pilotos de las que serán sus grandes apuestas de ficción para esta temporada. Así, es normal que durante los próximos días comencemos a analizar lo que están suponiendo estos estrenos, una manera de que en Estados Unidos se corra la voz sobre aquellas ficciones que más impacto han causado y consigan así reunir a un buen número de espectadores el día de su estreno. Uno de estos estrenos es ‘Elementary’, la esperada ficción de la CBS centrada en la figura de Sherlock Holmes.

Para quien no lo sepa, la llegada de ‘Elementary’ supone una nueva adaptación de Sherlock Holmes en el mundo audiovisual, tras el boom que se ha dado en los últimos años por volver a resolver crímenes junto a uno de los personajes británicos más célebres de la literatura, y tras el éxito cosechado por ‘Sherlock’, la ficción de la BBC que también aborda las aventuras de este personaje. Pero, la propuesta de la CBS decide ir un paso más allá, situando al detective en la mismísima Nueva York actual y cambiando de sexo a su ayudante. Así, tras conocer esta novedosa propuesta, hay dos maneras muy distintas de afrontar la crítica de ‘Elementary’.

La primera de ellas, la más directa. Podemos afirmar sin ninguna duda que ‘Elementary’ pierde por KO la batalla contra ‘Sherlock’. Hay que reconocer que el listón establecido por ‘Sherlock’ estaba muy alto, por lo que los responsables de ‘Elementary’ tenían por delante un reto peligroso si pretendían equiparar su propuesta a la británica. Nada más lejos de la realidad. Para los fanáticos de Holmes, además, la llegada de ‘Elementary’ supondrá un ultraje a todo el universo creado por Arthur Conan Doyle, sobre todo tras observar a Lucy Liu encarnando a Joan Watson, sí, ese Watson. La crítica podría acabar aquí acertadamente, con una indignación general y dándole la espalda a la serie para el resto de su corta o larga vida.

¡Vótalo!

Editores 6

Comunidad 6,7

Actividad de la comunidad