Sigue a Vayatele

smash_musical


El teatro ha sido una gran cantera de actores desde que llegó el cine sonoro. Cine y televisión han tirado de profesionales de las tablas para protagonizar proyectos de lo más variado y, en el caso de la televisión, no sólo para interpretar filmaciones de obras de teatro a lo ‘Estudio 1‘. En los círculos teatrales de Nueva York era bastante querida la serie ‘Ley y orden‘ porque utilizaba multitud de actores de Broadway en papeles secundarios y episódicos (la serie hizo popular a Jerry Orbach, hasta entonces conocido sólo entre la gente del teatro), un rol que ahora ha heredado ‘The Good Wife‘.

Sin embargo, en varias de las series más recientes hay unos cuantos protagonistas que, hasta que llegaron a ellas, sólo habían alcanzado cierto reconocimiento (y hasta premios) sobre los escenarios de Broadway, y no todos dedicándose únicamente a los musicales. Ejemplos hay a montones, desde clásicos como David Hyde Pierce (’Frasier‘) y Jane Krakowski (’30 Rock‘) a actores más jóvenes como Matthew Morrison (’Glee‘) o Michael C. Hall. Tampoco es raro que algunos de estos actores televisivos dedique el hiato de su serie a representar una obra, como solía hacer Robert Sean Leonard (’House‘). Lo que vamos a hacer aquí es una selección de varios actores que se han hecho famosos de un modo relativamente reciente gracias a la televisión, y que llegaron ahí tras haber cosechado cierto éxito en Broadway.

Megan Hilty (‘Smash’)

hilty
Empecemos por la protagonista de la foto que encabeza la entrada, Megan Hilty. Su primer papel importante en televisión es el de Ivy Lynn en ‘Smash‘, pero ya sabe lo que es protagonizar varios musicales en Broadway. Ha sido una de las intérpretes de Glinda en ‘Wicked‘ y, en la foto, la podemos ver, junto a Allison Janney, heredando el papel de Dolly Parton en la adaptación musical, de corta vida, de la película ‘Cómo eliminar a su jefe‘ (‘9 to 5’).

En YouTube | Megan Hilty en ‘Wicked’

Lea Michele (‘Glee’)

michele_spring
Cuando se estrenó ‘Glee‘, seguro que leísteis por todas partes reportajes sobre el pasado en los musicales de Lea Michele, pero nunca está de más recordarlo. La obra que le dio cierto reconocimiento fue ‘Spring awakening‘, que ganó el Tony a mejor musical en 2007. El actor de la foto es otro habitual de ‘Glee’, Jonathan Groff.

En YouTube | ‘Spring awakening’ en los Tony de 2007

Mireille Enos (‘The Killing’)

enos_woolf
Es cierto que fue ‘Big Love‘ la serie que empezó a hacer más conocida a Mireille Enos, pero hasta que llegó ‘The Killing‘, se puede decir que su proyecto más relevante fue una nueva versión en las tablas de ‘¿Quién teme a Virginia Woolf?‘, junto a Kathleen Turner, que le valió una nominación al Tony a la mejor secundaria en 2005.

Kit Harington (‘Juego de tronos’)

warhorse
Gran parte de los personajes más jóvenes de ‘Juego de tronos‘ están interpretados por actores prácticamente desconocidos, algunos recién graduados de la escuela de arte dramático, como Emilia Clarke. En el caso de Kit Harington, él ya tenía a sus espaldas un éxito en el teatro, aunque en su caso en el West End londinense, al protagonizar el primer montaje de ‘War Horse‘, la obra que adaptaba el libro homónimo de Michael Morpurgo, convertido después en película. Cuando se estrenó en Broadway, en 2011, ‘War Horse’ ganó el Tony a la mejor obra.

En YouTube | Trailer de ‘War Horse’

Sara Ramírez (‘Anatomía de Grey’)

spamalot
Cuando ‘Anatomía de Grey‘ decidió hacer un capítulo musical, sabían perfectamente que la que iba a llevar casi todo el peso en el aspecto cantante era Sara Ramírez, que empezó a hacerse conocida en los musicales de Broadway, como ‘Dreamgirls‘, y que tuvo su momento de mayor éxito en la producción original de ‘Spamalot‘, la obra basada en la película ‘Los caballeros de la Mesa Cuadrada‘, de Monty Python. Su Dama del Lago le valió el Tony a mejor secundaria en un musical en 2005.

En YouTube | Sara Ramírez en ‘Spamalot’

Jane Krakowski (‘30 Rock’)

nine
En realidad, Jane Krakowski ya es más conocida por su trabajo en televisión, gracias a ‘Ally McBeal‘ y luego ‘30 Rock‘, que por su carrera en Broadway, pero ésta es bastante prolífica. Quizás su trabajo más conocido sobre las tablas sea el reestreno en 2003 de ‘Nine‘, el musical basado en la película ‘Ocho y medio‘ de Federico Fellini, con Antonio Banderas de protagonista. Krakowski ganó el Tony a la mejor secundaria por esa obra.

En YouTube | Jane Krakowski en ‘Nine’

En ¡Vaya Tele! | El musical de ‘Anatomía de Gre’, lo mejor y lo peor de Shonda Rhimes

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios