Síguenos

um003_vtr1_g.jpeg

Continuamos describiendo puestos de la tele. Algunos pensarán que esto es una chistera, porque no deja de salir gente y otros pensarán que es el baúl de los recuerdos por la situación actual del panorama televisivo. Hoy vamos a hablar no de uno de esos puestos clave en la tele… pero si de una importante pieza del engranaje que finalmente acaba convertido en un programa de televisión.

Ellos son los encargados de lo que nosotros como espectadores conocemos como “meter los vídeos“. Sí, esos vídeos que vemos en un programa en directo, las noticias, o las imágenes de sucesos que aparecen en pantalla mientras el presentador comenta algún hecho. Son los Operadores de VTR (Video Tape Recorder).

¡Dentro vídeo! ¡No fuera! ¡¡Esta cinta no es!!


magnetoscopios-sony-bvw-75p-1-634272448999090920.jpeg

Anteriormente los operadores de VTR trabajaban con cintas y magnetoscopios. Básicamente su función era clasificar decenas de cintas que tenía un programa, por ejemplo, un informativo. Cada uno de esos vídeos que vemos ahora en forma de “noticias”, correspondía a una cinta diferente, que se iban cambiando entre el tiempo que el presentador/a daba introduciendo la noticia.

Seguro que más de una vez has acabado viendo cómo la liaban parda en el informativo metiendo el vídeo que no era en el lugar que correspondía… Ains. Pobre operador de VTR. Seguro que cometió un fallo, se lió con tanta cinta o estaba sometido a mucha presión. O lo que es peor. Le dieron el nombre del vídeo equivocado. Una de las claves para trabajar en televisión es ser una persona tremendamente activa, pero muy tranquila y cabal en todas tus decisiones.

Espera… vuelve atrás, ¡replay!


espnpic2.jpeg

Con el tiempo, la tecnología avanzó y las cintas se quedaron más que anticuadas. Ahora vivimos en una era tapeless que se llama. En televisión ahora se trabaja sin cintas. Llega un cámara, ingesta su contenido en un servidor central y aparece directamente en todas las estaciones de montaje de una televisión o como esté configurado. Cualquier montador puede editar el material, crear su vídeo y enviarlo directamente al control de realización en donde puede ser pinchado al instante sin necesidad de ser “volcado” a una cinta que hay que transportar físicamente.

Esto que parece una tontería no os podéis ni imaginar lo que revolucionó el mercado audiovisual: en costes de instalaciones y rapidez de reacción. Y felicidad. Ahora el Operador de VTR no tiene que lidiar con mil cintas, si no con líneas de escaleta en una pantalla y cuando el realizador da la órden… ¡dentro vídeo! Por cierto, son también los encargados de volver a repetir ese gol gracias a un super disco duro llamado EVS.

En ¡Vaya Tele! | Quién es quién en televisión
En ¡Vaya Tele! | Quién es quién en televisión: El Mezclador

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios