Sigue a Vayatele

Productor de tv

Hoy nos toca hablar de otra figura clave en la televisión. Tras el realizador, el director de programa y el regidor, le llegó el turno al Productor. De él os podría decir que es una persona que está en todo, suelen (y más les vale) tener una importante capacidad para gestionar el estrés, pero ante todo, saben resolver problemas.

Hay una teoría que dice que en casos de crisis, una decisión firme y tajante tomada por una persona es finalmente más práctica que una consensuada entre varios… El productor suele verse en casos de crisis diarios en un programa de televisión, sobre todo si es en directo, y debe contentar a toda la cadena de compañeros con la misma medicina: la solución a los problemas. Y esa solución únicamente puede ser de una forma: correcta.

¿Es cierto que está forrado de dinero?


set

La palabra “el productor” es uno de los mitos de la televisión. Aunque son uno de los cargos más altos en un programa de televisión, el productor, en el sentido estricto de la palabra no es el que pone el dinero para producir un programa, un piloto o una serie de televisión. Ese es el productor ejecutivo, que se encarga además de otras funciones, como conseguir ventas para la productora en la promoción de una serie (por ejemplo). Así que el productor, no maneja billetes, sino partidas de gastos.

Es un organizador. Un buen productor lleva el control de toda la cadena de producción de un programa: qué persona está haciendo qué en cada momento, quién necesita algo y cómo puede conseguirse esa necesidad y al mismo tiempo, es capaz de organizar y controlar gastos económicos en partidas divididas según el programa: ¿Cuánto dinero podemos gastarnos en traer a un famoso (caché)? ¿Y en proporcionarle bocadillos y agua al público de nuestro programa? Si un cámara necesita desplazarse con un redactor a cubrir una noticia, ¿necesitará un coche o bien una unidad móvil para transmitir vía satélite en directo?

Todos estos gastos corren de la partida presupuestaria de un programa de televisión, y el control y gestión de los mismos es responsabilidad del productor.

Romper Llamar en caso de emergencia


Tv truck

El productor es una persona muy resolutiva. Está inmerso en todas las fases de un proyecto, suele llevar un móvil colgando del cuello y está en constante coordinación con el equipo de su departamento de producción: ayudantes y auxiliares de producción. Cada uno de estos miembros del equipo se encarga de un área del programa: recibir, colocar y atender al público, la gestión de escaletas para el equipo técnico, coordinación con la sala de montaje de vídeos, obtener imágenes para montar una noticia… y mil cosas más en función de las características que tenga un programa.

Durante un tiempo estuve en un equipo de producción en televisión, y una de las cosas más gratas que recuerdo de mis compañeros era el trabajo en equipo: Es algo más que clave y vital ser y actuar como uno (aunque tu equipo esté formado por cinco, seis cabezas…), ver cómo te coordinas y que todo sale adelante, sentir que eres una parte clave de la cadena de un programa… el trabajo del equipo de producción es la base para que muchas otras tareas, como la raelización, presentación, emisión o dirección de un programa puedan llevarse a cabo. Sin ese trabajo, simplemente no sería posible hacer un programa de televisión.

Imágenes | kevin76, Rupert Brun, Ben Sutherland.
En ¡Vaya Tele! | Quién es quién en televisión
En ¡Vaya Tele! | Quién es quién en televisión: El Regidor

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios