Quién es quién en televisión: el Editor de Informativos

Sigue a

147865218_2554028367_o.jpg

Noticias que aparecen en todos los informativos… Temas que rellenan huecos pero que realmente no son relevantes… Noticias que todos nos preguntamos si realmente deberían ser noticias… Seguro que alguna de estas situaciones te suena cuando te has puesto delante de un informativo. Programas tan básicos en una cadena de televisión como necesarios, pero ¿quién hay detrás de ellos?

Además de todo el personal técnico, de los cuales hemos hablado de algunos de ellos como el realizador o el productor, hay una figura clave en este tipo de programas: el Editor de informativos. Hoy en la serie Quién es quién en televisión nos vamos a centrar en él como profesional y veremos qué función desempeña en la pequeña pantalla.

Editor = Director del informativo


The Newsroom

En televisión la palabra editor puede referirse a varias cosas: desde la persona que monta un vídeo hasta el responsable de los contenidos de un programa. En este caso nos quedaremos con el último significado. El Editor de informativos es las persona responsable de seleccionar las noticias que aparecen en un informativo y las que no aparecen.

Digamos que sería el equivalente al director de programa en un informativo, pero con nociones puramente periodísticas (todos los editores de informativos suelen ser periodistas) y elaboran la selección de noticias según la ideología de la cadena. Es una persona muy en línea con la televisión para la que trabaja y está en comunicación constante con el presentador a través del pinganillo.

Os lanzo una pregunta, en el caso de ‘The Newsroom’… ¿quién sería el Editor?

Deciden el orden de las noticias

Están presentes en todas las reuniones de informativos. Primero se elabora la escaleta de forma conjunta con los redactores y él decide las noticias que se van a dar y en que orden. Durante el directo, es posible que el editor cambie el orden de las noticias, introduzca una última hora o decida darle más tiempo a una noticia que a otra.

Es normal que se caigan noticias que se han estado elaborando durante la mañana o la tarde y en cuestión de horas hayan pasado a ser irrelevantes, teniendo que ceder su espacio a otras. Aquí entra mucho en juego la ética de cadena y el valor periodístico del informativo que se está elaborando, aunque como siempre en la televisión convencional hay que conciliar todo esto con algo para asegurarse las lentejas: las audiencias.

En ¡Vaya Tele! | Quién es quién en televisión

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios