Síguenos

continuidad

¿Te has preguntado alguna vez quién hay al mando de los controles de la tele a las 04:00 de la madrugada, por ejemplo? Sí, esas horas en las que las calles aún no están puestas pero la tele sigue emitiendo… En efecto, hay gente pendiente de que todo funciona correctamente e incluso técnicos que pueden quedarse de guardia. Toda una cadena de televisión acaba centralizada en un punto antes de saltar a la emisión nacional: el departamento de Continuidad.

Continuidad como su nombre indica, se trata de conseguir una señal contínua, sin espacios en negro durante las 24h y dar servicio a los espectadores en cualquier momento que puedan necesitar sintonizar un canal de televisión. Continuidad es un departamento clave y vital que tienen todas las cadenas de televisión, y en función de la envergadura de la cadena puede llegar a tener hasta 20 personas trabajando en distintos turnos para que la señal de una tele nunca se quede parada. Otra cosa es la calidad de lo que emitan…

¿Qué pasaría si un programa en directo tiene un fallo?


Imaginemos que a Julen Lopetegui le da un chungo y cae redondo al suelo. O que a Jesús Álvarez se le empiezan a explotar todos los focos del plató en lugar de uno solo. O que a Telecinco se le rompe la máquina de meter vídeos (os digo “máquina” porque si os digo EVS seguro que me entienden pocos) y tienen que irse a publicidad sí o sí porque no se puede continuar emitiendo. ¿Qué hacemos? ¿A quién llamamos? ¿A los bomberos?

Pensad que no podríamos quedarnos con la imagen en negro porque mucha gente se hartaría, cambiaría de canal buscando otro programa y por lo tanto, perderíamos espectadores y audiencia. Eso, a nivel nacional, representa una buena crisis de pérdidas económicas aunque sea sólo durante un minuto. Un canal de televisión actual no podría quedarse jamás en negro más de varios segundos.

En estos casos, el realizador de programa llama a continuidad, solicitando pasar a publicidad urgentemente o emitir unos bucles especiales o algún programa alternativo (si la cosa es más grave de lo que parece). Los operadores de continuidad tienen preparados varios planes de imprevisto y son capaces de salvar a la cadena en cuestión de segundos a todas horas y en cualquier momento. Son los vigilantes de la tele.

Los encargados de guardar e introducir la publicidad

Además de viligar y monitorizar la emisión constantemente, los operadores y responsables de continuidad de cada cadena tienen un montón de funciones: son los encargados de poner la mosca del canal cuando se esté emitiendo algún programa, los banners, los tickers informativos (aunque más bien de esto se ayudan con un ordenador y su sistema de continuidad); colocar la parrilla de programación diaria en sus franjas y horas correctas; añadir los bloques publicitarios; avisar a los programas en directo cuándo les tocaría irse a publicidad.

Los operadores de continuidad son también los encargados de ejecutar la pauta única pubilitaria entre todas las cadenas que tengan acuerdo. A nivel de espectador, la pauta única es un auténtico horror, pero a nivel técnico es algo impresionante conseguir sincronizar varias cadenas.

En Continuidad se reciben todas las señales finalmente realizadas en un control muy parecido al de realización: los platós principales, las líneas de fibra óptica por las que vienen determinados programas producidos en productoras externas o incluso bloques íntegros de programación a través de satélite. Además, todas las películas y programas grabados están almacenados en servidores y discos duros de continuidad desde los que son lanzados en su hora según la parrilla programática establecida por el programador.

Una mirada al pasado: las cartas de ajuste


Hace tan solo unos 15 años, los operadores de continuidad apagaban las luces y se iban a dormir a su casa. Pinchaban una carta de ajuste con la radio y hasta las 8:00 de la mañana del día siguiente nadie estaba por continuidad a excepción de los vigilantes de la cadena. ¿Cómo se despedían? Cerraban la emisión con la parrilla del día siguiente y TVE incluso emitía imágenes de los Reyes. Y durante una época más retro aún, en Continuidad existía una presentadora, era la encargada de dar paso a cada programa en una época previa a los rótulos, los grafismos y animaciones varias.

En ¡Vaya Tele! | Quién es quién en televisión
En ¡Vaya Tele! | Quién es quién en televisión: El Realizador

Deja un comentario

Ordenar por:

24 comentarios