Síguenos

shield

Shawn Ryan y Michael Chiklis
Esta noche se entregan los premios de la 70 edición de los Globos de Oro. Tina Fey y Poehler serán las fabulosas maestras de ceremonias. Independientemente de la credibilidad o de lo en serio que tengamos que tomarnos este tipo de premios, para aquellos que vivimos la ficción audiovisual con tanta pasión, las galas de este estilo son una noche estupenda para ver a las estrellas, vitorear a nuestros favoritos, indignarnos con injusticias, para generar debate y reírnos de los vestidos.

Y en todo esto me he preguntado, ¿Cómo fue ésta velada hace diez años? Es curioso e interesante echar la mirada atrás y ver cuales eran las series que por aquel entonces, en enero de 2003, estaban en lo más alto, qué estrellas robaban la luz de los focos y qué dramas, comedias y miniseries poblaban las parrillas americanas.

Este año, ‘Homeland’ y ‘The Newsroom’ están entre los títulos nominados a mejor drama. Hace diez años, Howard Gordon y Aaron Sorkin también veían sus creaciones entre los dramas del año, con ‘24’ y ‘El Ala Oeste de la Casa Blanca’. El resto de huecos los cubrían ‘A dos metros bajo tierra’, ‘Los Soprano’ y la ganadora, ‘The Shield’. Si nos fijamos, no hay tanta diferencia con los nominados de este año: dramas familiares, mafias, HBO, drogas, agentes especiales y gente caminando por pasillos y hablando rápido.

Crub Your Enthusiasm’ ganaba la categoría de comedia, que compartía con ‘Friends’, ‘Sexo en Nueva York’, ‘Will y Grace’ y ‘Los Simpson’. Encontramos mujeres en la gran manzana, grupos de amigos, humor incómodo con autoparodia, y familias modernas, si es que podemos comparar a Bart Simpson con Luke Dunphy. No, para ‘Smash’ no hay comparación (ni explicación).

Subían al escenario Michael Chiklis, Toni Shalhoub (que recibía su primera nominación de las ocho seguidas que tendría por su papel en ‘Monk’, de las que ganó tres), Edie Falco (que este año se ha caído de las nominadas en drama por su papel en ‘Nurse Jackie’), y Jennifer Anniston, que conseguiría el único Globo de Oro que tiene ‘Friends’ y uno de los pocos premios (de los más relevantes) que tiene ésta una de las mejores comedas jamás escritas e interpretadas, por la gloria de Crane, Kauffman y Bright, amén.

Aquel 2003 televisivo estuvo protagonizado por muchas de las series que hoy en día se recuerdan como parte de lo mejor que ha ofrecido la ficción televisiva en sus años de existencia, y no exageramos. Aquel año en los Globos de Oro había mucha calidad y talento pero solo hace falta echar un vistazo a los contendientes de esta noche para darse cuenta de que este 2013 recién estrenado tampoco anda corto.

Es verdad que ha sido un arranque de temporada que no ha dejado un gran sabor de boca con la calidad de sus estrenos, alguna de las favoritas ha esperado a la midseason para honrarnos con su presencia y otras no han acabado de generar tanto diálogo y entusiasmo entre sus seguidores.

Pero sigue habiendo buena televisión y yo no puedo evitar preguntarme qué tipo de series encontraremos dentro de una década entre los nominados. ¿Encontraremos muchas diferencias o no habrá evoluciones drásticas al igual que no las ha habido en esta pasada década? Si ahora echando una mirada diez años atrás encontramos algunos de los títulos más icónicos de la historia de la televisión reciente, ¿Qué series actuales creéis que seguirán emocionando a los espectadores dentro de diez o veinte años? ¿Qué títulos que hoy vemos entre los nominados pasarán a esa lista de series que todo el mundo debería ver?

En ¡Vaya Tele! | Globos de Oro 2013: síguelos en directo desde ¡Vaya Tele!

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios