Lo mejor de 2012: las tres mejores cadenas generalistas en abierto

Sigue a

Mejor cadena generalista en abierto. Lo mejor de 2012

Poco a poco van quedando menos categorías que repasar en nuestra lista con lo mejor de 2012. En esta ocasión nos toca una categoría bastante apretada por los competidores y los votos que ha habido. Es la de mejor cadena generalista en abierto. Decir que definimos cadena generalista como una cadena que tiene contenidos de todos los tipos y tiene servicios informativos. ¿Queréis saber quién ha sido la cadena ganadora?

3. Cuatro

Pese a haber sufrido un proceso de “mediasetización” Cuatro sigue siendo una cadena con contenidos interesantes en prácticamente todas las franjas horarias. Su apuesta por la ficción internacional sigue siendo razonadamente aceptable y sus programas recuerdan aún ligeramente a aquella cadena de Prisa que quiso ser algo en el panorama televisivo.

Viendo sus competidores este tercer puesto es más que merecido. Algunos dirán que no se lo merece por las reposiciones varias pero si analizamos objetivamente, Cuatro tiene una programación que se merece, al menos, un 6 de nota.

2. Antena 3

En la segunda posición encontramos al canal con más variedad en cuanto a programación se refiere. Su variedad de espacios ha hecho que los editores la votáramos sin dudarlo. Si queremos ver un concurso entretenido tenemos ‘Tú cara me suena’, si nos apetece un concurso de los de toda la vida podemos optar por ‘La ruleta de la suerte’ y si nos apetece ficción nacional, Antena 3 es la cadena (junto a TVE) que más apuesta por el contenido patrio.

La cadena lleva tiempo intentando alejarse de aquella imagen que tuvo hace años donde sólo intentaba copiar a Telecinco con contenidos morbosos. Y podemos decir que este año ha sido el de la confirmación. Antena 3 es ahora una cadena para toda la familia, con contenidos actuales y entretenidos y se merece con todas las de la ley este segundo puesto.

1. laSexta

Y como ganadora de Lo mejor de 2012 tenemos a laSexta. La cadena ahora perteneciente al Grupo Antena 3 lleva mucho tiempo sorprendiéndonos con su programación y este año no ha sido diferente. La inclusión de programas como ‘Pesadilla en la cocina‘ y la continuación de sus buques insignia como ‘Salvados’ o ‘El Intermedio’ bien merecen este primer puesto. Amén de su apuesta por el cine o series de calidad como ‘Boardwalk Empire‘ o ‘Bones’.

Lo que más suele gustar de la ex cadena de Mediapro es su personalidad propia. Todos sabemos de qué pie cojea (quizás ahora con la fusión lo hará menos) pero esa es su característica principal, que te cuentan las cosas directamente, sin tapujos y sin intentar la imposible tarea de ser totalmente objetivos (ninguna cadena lo es). Y todo esto lo hace con la frescura de una cadena joven y el humor característico de la cadena, que lo sigue manteniendo a lo largo de los años.

Mención especial para…

Muy atrás en los votos se han quedado las dos cadenas públicas. Pero las dos merecen una mención especial. ¿Por qué? Pues simplemente porque su bajada de nivel ha sido provocada por dos factores externos que nada tienen que ver con el ente. El primero, el cambio de color en el Gobierno que hizo que, como siempre, se remodelara todo el sistema informativo y se revisara la programación por completo. Y el segundo, los recortes. Estos se han notado en las dos cadenas, y mucho.

Afortunadamente parece que en el 2013 vamos a comenzar a ver de nuevo esos contenidos que hicieron tanto de TVE como de La2 dos cadenas de referencia en todos los sectores. Yo personalmente tengo la esperanza de que el ente público vuelva tener la calidad que tuvo en los últimos años. Sería una gran noticia para este año que entra.

Estos son los escogidos por nosotros como mejores cadenas generalista en abierto ¿cuales serían las mejores cadenas para vosotros y por qué?

En ¡Vaya Tele! | Lo mejor de 2012

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios