Sigue a Vayatele

nostalgia_xena


Ni Buffy Summers, ni Sydney Bristow. La que inició la tendencia de las protagonistas fuertes y resolutivas en la televisión estadounidense actual fue ‘Xena, la princesa guerrera‘, probablemente la más exitosa de aquellas series de aventuras pseudomitológicas y más o menos humorísticas que Sam Raimi produjo a mediados de los 90. Durante las seis temporadas que se mantuvo en antena, ‘Xena’ lanzó al estrellato a su intérprete, una actriz neozelandesa que empezó formándose como cantante y que entonces era una total desconocida, Lucy Lawless, y puso de moda, como decimos, a las protagonistas femeninas que podían “patear culos” con la misma seguridad y el mismo poder que sus compañeros masculinos.

‘Xena’ se produjo directamente para sindicación, creada como un spin off de ‘Hércules‘ por Robert Talpert, y contando con Raimi como uno de sus productores. La serie se rodaba en Nueva Zelanda y no tenía un presupuesto demasiado alto, lo que se notaba en sus efectos especiales o en sus decorados. Sin embargo, lo suplía echándole al asunto mucha imaginación y sentido del humor, sin tomarse nunca demeasiado en serio a sí misma. Estrenada en 1995, contaba el viaje de Xena en busca de la redención de todas las maldades que había hecho durante el tiempo que estuvo en ‘Hércules’. Durante ese viaje, Xena tiene la ayuda de su compañera Gabrielle y se va encontrando con todo tipo de personajes pintorescos, desde dioses griegos, romanos y nórdicos a soldados romanos o malvados magos medievales. La fidelidad histórica nunca les interesó demasiado. Lo suyo era el pastiche para pasar el rato.

De villana a heroína

xena_hércules

Como decíamos, Xena empezó siendo la mala de ‘Hércules’, una despiadada señora de la guerra, pero se hizo tan popular entre el público, que los productores decidieron darle su propia serie. Lucy Lawless consiguió el papel sólo después de que la actriz contratada originalmente, Vanessa Angel, cayera enferma y no pudiera viajar a Nueva Zelanda, y el personaje se fue transformando en una heroína que debía expiar sus pecados y, al mismo tiempo, ayudar a quien lo necesitara. Algunos de los personajes recurrentes con los que se iba topando por el camino eran Ares, el dios de la guerra, Afrodita (que era caprichosa y voluble), el bufón Joxer (interpretado por Ted Raimi), Autolicus, el rey de los ladrones (Bruce Campbell) o la némesis de Xena, Calisto.

Había peleas, maldiciones, profecías que se debían cumplir, toques de comedia y todo tipo de aventuras, de las que Xena siempre salía victoriosa, aunque más de una vez tuvo que pagar unas consecuencias poco agradables (y hasta llegó a tener poderes casi divinos). ‘Xena’ estaba presidida por un espíritu de diversión un poco de matiné, de esas aventuras desenfadadas y sin pretensiones, y su mayor legado a la cultura televisiva actual es, por supuesto, el muy convincente retrato que Lawless hizo de su protagonista, aunque no fue lo único en lo que destacaron.

De Gabrielle al musical

Seguramente por esa aura “cutre” que tenía, ‘Xena’ se permitió algunas cosas que no era tan habitual ver en televisión a finales de los 90. Una de ellas es el célebre subtexto lésbico entre Xena y Gabrielle (Renée O’Connor), que fueron desarrollando una clara tensión sexual no resuelta de la que la serie era muy consciente y con la que jugaba todo lo que podía. ‘Xena’ fue una de las primeras series cuyos fans aprovecharon la naciente posibilidad que les daba Internet para comentar lo que veían, y la relación entre sus dos protagonistas siempre figuró entre los temas que más daban qué hablar.

xena_gabrielle

Por otro lado, aprovechando la faceta de cantante de Lawless, se adelantaron tres años al capítulo musical de ‘Buffy, la cazavampiros‘ al realizar, en la tercera temporada, un episodio musical, ‘The bitter suite’, con canciones compuestas expresamente la serie. Repetirían el experimento en la quinta entrega. Curiosamente, el encargado de la banda sonora de la serie, Joseph LoDuca (compositor de la trilogía de ‘Evil dead‘), llegó a ganar un Emmy en 2000 por la música se la serie.

‘Xena’ finalizó finalmente en 2001, habiendo dado pie con anterioridad a varios videojuegos, libros y adaptaciones al cómic. Se rumoreó durante un tiempo que podría dar el salto al cine, algo que Robert Talpert siempre ha negado, y parte de su espíritu de cine B se revivió más tarde en otro título fantástico producido por Sam Raimi, también directamente para sindicación, ‘La leyenda del buscador‘. Para quienes crecimos viendo La 2 en las mañanas de verano, ‘Xena’ era todo un clásico, y merece una mención, al menos, en la construcción de la ficción televisiva actual por contar en su centro con una heroína fuerte.

Ficha Técnica: Xena, la princesa guerrera

xenadvd

  • Título Original: Xena: Warrior Princess
  • Género: Fantasía
  • Cadena: Emisión sindicada (1995-2001)
  • Emitida en España: TVE
  • Disponibilidad DVD: En España, 4 temporadas

En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

20 comentarios