Síguenos

nostalgia_chinabeach


Después de ‘M*A*S*H’, hubo una época a mediados de los 80 en la que proliferaron las series bélicas, animadas también por el éxito en cine de ‘Platoon’ y otras películas ambientadas en la guerra de Vietnam. Una de ellas fue ‘Playa de China’, que compartía con ‘M*A*S*H’ estar ubicada en un hospital militar, pero cambiando la guerra de Corea por la de Vietnam. Creada por John Sacret Young y William Broyles Jr., la serie contaba las peripecias de los médicos y enfermeras militares destinados al hospital de evacuación de Da Nang y, especialmente, se centraba en las vivencias de las enfermeras, de las mujeres que sirvieron allí, lo que hizo destacar la serie sobre otras del mismo género.

Los personajes


El personaje central era la enfermera Colleen McMurphy, a la que daba vida una Dana Delaney que se haría famosa gracias a ese papel. A través de sus ojos se nos muestran las dificultades que el personal que no entraba en combate tenía que atravesar, la tensión y la presión sobre ellos y la dureza de la guerra, ya que ella era una de las principales enfermeras del hospital. Además, gracias a su amistad con el marine Evan “Dodger” Winslow (Jeff Kober) conocemos también las complicadas condiciones de la lucha en la selva y lo difícil que lo tenían los soldados estadounidenses al enfrentarse a las tácticas de guerrilla del Vietcong.

En el hospital con ella estaba también el capitán Dick Richard (Robert Picardo), cirujano mujeriego con el que McMurphy tendrá una relación bastante complicada, y Samuel Beckett (Michael Boatman), encargado de la morgue. Al mismo tiempo, en la base hay también un local donde los soldados pueden relajarse y que funciona como bar, y en el que puede encontrarse a la otra protagonista importante de la serie, KC Koloski, voluntaria civil que trabaja también como prostituta (si yo no recuerdo mal), y por la que Marg Helgenberger se convirtió en la otra revelación, junto a Delaney, de la serie. Junto a ellas pasó también una pléyade de secundarios, desde el socorrista de la base (siempre con su bañador, sus gafas de sol y su tabla de surf), diversos soldados con los que las protagonistas tienen diferentes relciones, voluntarios de la Cruz Roja, reporteras del ejército y la mayor Lila Garreau (Concetta Tomei), al mando oficioso de la base. A todos ellos nos los presentaban en estos clásicos títulos de crédito, al son de “Reflections”, de Diana Ross y las Supremes.

Temporadas y música


‘Playa de China’ tuvo cuatro temporadas emitidas a lo largo de tres años, entre 1988 y 1991. Su primera temporada consta de sólo siete capítulos y se emitió como serie de midseason. Dado su éxito, las siguientes temporadas ya tendrían una veintena larga de episodios, siendo su showrunner a partir de la segunda John Wells, que luego lo sería también de ‘Urgencias’ y, actualmente, lo es de ‘Southland’. A lo largo de todas ellas, se entrelazarían las historias personales de sus protagonistas con una forma de contarlas poco convencional, uniendo a veces flashbacks, secuencias oníricas, y contando también en algunos casos sus vidas a su regreso a Estados Unidos. El centro siempre estaba en cómo la guerra los afectaba todos, y cómo cada uno se ideaba triquiñuelas, corruptelas y alianzas improbables para sobrevivir y, a ser posible, hacerse rico de paso. La dialéctica entre el heroísmo y la integridad y el “sálvese quien pueda” y el cinismo se presentaba en la complicada relación entre McMurphy y KC.

Además, ‘Playa de China’ evocaba cierta nostalgia de la época a través, sobre todo, de sus canciones, de modo similar a como lo había hecho ‘Good morning, Vietnam’. Desde sus créditos (en los que a veces se escuchó también una versión del “We gotta get out of this place“ de The Animals, a la música que se utilizaba en los episodios, siempre de la época y que es una de las principales razones de que nunca se haya editado en DVD, ya que asegurar los derechos de las canciones para ello es demasiado caro y complicado.

playadechina

En España


Aunque las críticas hacia la serie fueron, en general, bastante positivas, la audiencia nunca fue muy boyante. El prestigio que le daba a la ABC le permitió aguantar hasta la cuarta temporada, pero en ésa la situación ya no podía continuar así y la cadena la canceló. Como curiosidad, debido a sus bajas audiencias, la serie tuvo un largo hiato en esa temporada final en otoño, emitiendo su último capítulo en el verano de 1991. Por esa circunstancia, Dana Delaney podía participar en los Emmy de 1992 en los que, además, se llevó el premio a la mejor actriz dramática.

En España, si mi memoria no falla, La 2 emitió ‘Playa de China’ los sábados por la noche, pasando su última temporada a las mañanas. Tampoco fue nunca una serie de mucho éxito, pero sí puede decirse que, en parte, terminó siendo un título de culto. El problema es que, como hemos comentado, los problemas con los derechos de la música han impedido que se edite en DVD, y tampoco sé si alguna cadena la ha repuesto alguna vez. Creo que, en EE.UU., el piloto se editó en VHS hace bastante tiempo, pero lo poco que puede verse ahora de la serie son cosas sueltas en YouTube. Lo que es una lástima, porque era una serie muy recomendable e interesante, cuya principal baza era su reparto y el retrato que se hacía, especialmente, de McMurphy y KC Koloski. Por algo Delaney y Helgenberger fueron las estrellas del show.

Ficha Técnica: Playa de China

playadechinavhs
  • Título Original: China Beach
  • Género: Drama bélico
  • Cadena: ABC (1988-1991)
  • Emitida en España: La2
  • Disponibilidad DVD: No editada

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios