Síguenos

Los Picapiedra

Al grito de “Yabba Dabba Doo…!” salía de trabajar Pedro Picapiedra cada día. ¿Quién podía pensar que la Edad de Piedra fuera tan divertida? El Troncomóvil, el cine, los Drive-in, el teléfono y el triturador de casa eran algunas de las pistas que nos hacían pensar cuando éramos niños que la Edad de Piedra tuvo que ser de lo más entretenida. Una familia de lo más peculiar que tenía dos mascotas más particulares que ellos aún: Dino, un dinosaurio mimado que era la envidia de un tigre, la otra mascota de la casa que no se llevaba muy bien con Pedro Picapiedra.

Hoy, en Nostalgia TV volvemos a caminar entre rocas y dinosaurios para recordar a ‘Los Picapiedra’.

Los Picapiedra y los Mármol


Pedro Picapiedra era el esposo de Wilma. Ambos tenían una hija, Peebles, un adorable bebé que de vez en cuando mostraba su verdadera fuerza y carácter prehistórico. Vivían en una casa de roca junto con dos mascotas, Dino, un dinosaurio mimado y miedica en ciertos momentos, y un tigre con unos colmillos enormes que solía tener cierta envidia de Dino. Además, andaba por allí un Dodo, una especie de pájaro-gallina, animal extinguido desde hace siglos. Wilma era más o menos la esposa perfecta que tenía que aguantar las rocambolescas ideas de Pedro que nunca solían salir bien. Formaban un entrañable matrimonio que junto a sus amigos representaban la sociedad media estadounidense de los años 60.

Pablo Mármol era el esposo de Betty. Pablo era mucho más comprensivo y calmado que Pedro, su fiel amigo al que siempre seguía. El matrimonio era infértil, así que adoptaron a un bebé llamado Bamm Bamm, las únicas palabras que sabía pronunciar. Bamm Bamm tenía una fuerza descomunal para su estatura y por eso destacaba. Más tarde haría buenas migas con Peebles, la hija de los Picapiedra. Pedro y Pablo formaban parte de un selecto club exclusivamente masculino, la Logia de los Búfalos Mojados, un simbolismo de la Masonería en la vida real.

La serie de hecho fue concebida en un principio para adultos, y para el primetime. Por eso, en sus primeras emisiones el patrocinador oficial durante bastante tiempo fue la compañía de cigarrillos Winston, apareciendo Pedro y Wilma Picapiedra en muchos de sus anuncios y ellos fumando en la serie alguna vez. Más allá de este hecho, ‘Los Picapiedra’ fue la primera serie de animación en tratar variedad de temas sociales más “censurados” para la época, siendo Pedro y Wilma la primera pareja animada en aparecer juntos en la cama y tratar el tema de la maternidad, así como Betty y Pablo Mármol, en tratar el tema de la infertilidad y la adopción.

Piedradura, uno de los mejores lugares para vivir


El buen humor caracterizó siempre a ‘Los Picapiedra’. Cualquier lugar tenía su nombre especial en la Edad de Piedra, y Piedradura era una ciudad con un peculiar encanto, nada atrasada para la época. Además, fue la primera serie en introducir el concepto de artistas invitados, apareciendo personajes de famosos como Cary Grant, Tony Curtis, Ed Sullivan, Alfred Hitchcock o Ann Margret, cada uno de ellos con su nombre personalizado para el momento, como por ejemplo, Ana Margarroca.

El auge de los electrodomésticos en la era de los 60 estadounidense queda bien patente en la serie. Para introducirlos y hacer un argumento “verosímil”, cada electrodoméstico funcionaba gracias a un animal “domesticado”. Así teníamos las cámaras de fotos, en las que dentro había un pájaro picando una piedra con el dibujo que veía a través del agujero; el triturador de comida bajo el lavadero era un cerdo, y así todas las cosas que en nuestra era funcionan gracias a la electricidad, en la Edad de Piedra funcionaban con animales. Recuerdo con nostalgia también la lavadora y el gramófono, que funcionaban con párajos.

Pura originalidad, son las dos palabras con las que yo describiría las ideas que tuvieron en Hanna-Barbera en los años 60 para hacer esta serie. Uno de los elementos más característicos de la serie es el Troncomóvil. Un vehículo unifamiliar, hecho con unos troncos de árbol y ruedas de piedra, e impulsado gracias a los pies de los que se montaban en él. La sociedad de Piedradura era idéntica a la de Estados Unidos a mitad del siglo pasado, pero acondicionada a la época. La serie acabó teniendo un montón de secuelas e incluso llegó a ser adaptada a la gran pantalla y a la realidad en varias ocasiones.

Ficha Técnica: Los Picapiedra

Los Picapiedra
  • Título Original: The Flintstones
  • Género: Animación, Infantil
  • Cadena: ABC (1960–1966)
  • Emitida en España: TVE
  • Disponibilidad DVD: Todas las temporadas

En ¡Vaya Tele! | ‘Los Trotamúsicos’, Nostalgia TV

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios