Sigue a Vayatele

nostalgia_ley

Hasta finales de los 80, las series de casos, como quien dice, eran o de policías o de abogados, pero rara vez se mezclaban los dos, a no ser que fuera para crear problemas a los protagonistas. En la televisión americana de los 60 ya había habido un intento de unir esos dos lados del sistema judicial, los detectives que investigan un asesinato y los fiscales que lo llevan a juicio, pero no había pasado de la primera temporada, y en 1988, una idea similar se le ocurrió a Dick Wolff, que se había formado en televisión escribiendo para ‘Canción triste de Hill Street‘ y ‘Corrupción en Miami‘. Lo que Wolff quería era presentar una imagen positiva, pero lo más realista posible, del trabajo de los policías y los fiscales dividiendo cada episodio en dos partes; en la primera, dos detectives investigarían un caso basado en noticias reales del momento y detendrían a un sospechoso, y en la segunda, dos ayudantes del fiscal del distrito llevarían a juicio a ese sospechoso.

A pesar de ese breve precedente en los 60, ‘Arrest and trial‘, con Ben Gazzara, la idea era bastante novedosa, y Wolff se la presentó primero a FOX y CBS, que no terminaron de verle encaje en sus parrillas. Finalmente, ‘Ley y orden’ acabó en NBC, donde debutó en 1990 sin ser un gran éxito, pero con unas cifras de audiencia en martes que eran bastante satisfactorias. De hecho, excepto en las últimas temporadas, ‘Ley y orden’ siempre fue uno de los bastiones de la cadena, aunque en aquella época fueran otras series, como las comedias de los jueves, las que se llevaban más titulares. Su consistencia le permitió mantenerse en antena 20 temporadas, igualando a ‘Gunsmoke‘ como el drama de prime time más longevo.

Actores y rodaje

Una de las notas más características de la serie era su utilización de actores “de carácter”, como suele decirse, y veteranos de Broadway para construir sus repartos. La primera temporada comenzó, por ejemplo, con un joven y desconocido Chris Noth como uno de los detectives, y un secundario del cine como Michael Moriarty, que había aparecido en ‘El jinete pálido‘, como el principal fiscal. En siguientes entregas entraría gente como Sam Waterston o Jerry Orbach, estrella de los musicales de Broadway que, gracias a la serie, alcanzó un gran reconocimiento. Parte del secreto de su longevidad estaba en la renovación de sus actores. Teniendo en cuenta que apenas veíamos nada de los personajes fuera del trabajo, era más sencillo que fuera entrando savia nueva.

leyorden Jerry Orbach, Angie Harmon, Sam Waterston y Jesse L. Martin, parte del reparto en la novena temporada.

La naturaleza de los episodios, además, ofrecía a ‘Ley y orden’ la posibilidad de atraer a nombres conocidos de estrellas invitadas en cada caso, lo que acabó convirtiendo también a la serie en una de las que más nominaciones a los Emmy conseguía en las categorías de actores invitados de drama. Además, también era un lugar por el que pasaba habitualmente buena parte de la comunidad actoral de Broadway, aprovechando que se rodaba en Nueva York. De hecho, ‘Ley y orden’ sacaba bastante provecho de ello, y cada capítulo tenía muchas escenas en exteriores que, además, no solían situarse en las partes más conocidas de la ciudad. Mantener el color local siempre ha sido una de las constantes tanto de ‘Ley y orden’ como de sus spin offs, porque NBC enseguida quiso amortizar la marca transformándola en una franquicia.

Los spin offs

La primera “hija” de la serie original, y la única que aún se mantiene en emisión, fue ‘Ley y orden: Unidad de Víctimas Especiales‘, que se centraba en unos detectives que investigaban casos relacionados con violencia hacia las mujeres o los niños. Protagonizada por Mariska Hargitay (que ganó en un Emmy por su papel) y Christopher Meloni, llegó a superar en popularidad a su serie madre (y tiene una lista de, sobre todo, actrices invitadas que es impresionante). Dos años más tarde, en 2001, debutó ‘Ley y orden: Acción criminal‘, en la que la diferencia era que veíamos a los culpables preparar el delito o intentar escapar después. El protagonismo inicial de Vincent D’Onofrio, con un personaje bastante peculiar, le dio cierta relevancia, aunque al final llegaron a pasar por la serie hasta cuatro detectives, incluyendo a Chris Noth y Jeff Goldblum. Terminó en 2011.

uve El actual reparto de Ley y orden: UVE.

La franquicia también ha tenido dos series que no pasaron de la primera temporada; la primera fue ‘Law & Order: Trial by jury‘, en 2005, y la segunda fue ‘Ley y orden: Los Ángeles‘, en 2010, la serie que la NBC pidió después de cancelar la original, y que no logró trasladar a la costa Oeste la atmósfera que había construido con sus series neoyorquinas. También se estrenó una adaptación de la serie madre ambientada en Londres, ‘Law & Order: UK‘, a cargo de ITV, que utilizaba guiones de las primeras temporadas y que mantenía la tónica de rodar todo lo posible en la calle.

‘Ley y orden’, como decimos, acabó siendo cancelada en 2009, en la temporada 20, a pesar de que había vivido cierto renacimiento en cuanto a recepción y crítica y en cuanto a audiencias en la 18ª entrega. Se despedía habiendo ganado en 1997 el Emmy a mejor drama y con multitud de nominaciones a sus espaldas, pero su estilo sobrio ya no terminaba de encajar en el panorama televisivo y, especialmente, en la NBC hundida en las audiencias de los últimos años. Ver ahora algunos de sus primeros capítulos en encontrarse a multitud de actores que luego se hicieron famosos en otros proyectos, y también es asomarse a un modo de hacer televisión no tan común actualmente. Wolff, de todos modos, sigue teniendo una serie en NBC, fuera del paraguas de ‘Ley y orden’, ‘Chicago Fire‘.

Ficha Técnica: Ley y orden

leydvd
  • Título Original: Law & Order
  • Género: Drama policial
  • Cadena: NBC (1990-2009)

  • En España: TVE
  • Disponibilidad DVD: En España, hasta la cuarta temporada.

  • En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

    Los comentarios se han cerrado

    Ordenar por:

    6 comentarios