Síguenos

nostalgia_betty


Durante los 90, las sobremesas de las cadenas de televisión en España estaban dominadas por un tipo serie: la telenovela. Y, en concreto, por las que llegaban de Colombia, impulsadas por el gran éxito que había tenido ‘Cristal‘ en La 1. Las privadas querían subirse también al carro, así que Antena 3 compró una que había sido todo un fenómeno en su país por los temas que trataba y por el sentido del humor que desplegaba, ‘Yo soy Betty, la fea‘ (o ‘Betty, la fea’), y se encontró con un enorme éxito, hasta el punto de programar sus últimos capítulos en prime time, en lugar de en la sobremesa.

¿Qué tenía este culebrón para triunfar tanto? Su creador, Fernando Gaitán, un antiguo periodista que llevaba ya a sus espaldas un par de telenovelas, especialmente ‘Café con aroma de mujer‘, que fue la que lo dio a conocer, y que seguía a dos mujeres que entran a trabajar para recolectar café en una hacienda cuyo dueño muere, y de la que pasa a hacerse cargo su hijo. Tuvo tanto éxito, que ha llegado a tener dos adaptaciones en México, y proporcionó a Gaitán la libertad para intentar algo diferente, una telenovela cuyo eje siguiera siendo el amor imposible entre sus protagonistas, pero que estuviera llena de humor.

El éxito de Betty

Los toques de comedia ayudaron a diferenciarla rápidamente del resto de propuestas del género, que a veces acababan provocando la risa no como algo intencionado, y probablemente contribuyeron a que ‘Betty, la fea’ se convirtiese en un éxito desde el primer momento. Seguramente también ayudaba su argumento, que veía a Beatriz “Betty” Pinzón, una joven economista poco agraciada, entrando a trabajar en una gran empresa de moda de Bogotá, Ecomoda. Allí acaba siendo la secretaria del nueva presidente, Armando, justo porque es fea, y así él no se verá tentado de liarse con ella como le pasa habitualmente. Armando está prometido con Marcela, hija del otro fundador de la empresa y villana oficial de la serie junto con su amiga Patricia, alias “la peliteñida”.

Por ahí también pululan el mejor amigo de Armando, otro mujeriego superficial, y el resto de trabajadores de la empresa, desde fotógrafos a responsables de colecciones a, como se las apoda, “el cuartel de las feas”, el resto de empleadas de Ecomoda que, como no son guapas, se ven ignoradas y humilladas por los demás. Por supuesto, Armando es algo más de lo que parece a simple vista y Betty acaba enamorándose de él y, con el tiempo, él también de ella, aunque entre ellos se interponen todo tipo de obstáculos, desde los tejemenajes de Marcela para no dejar escapar a Armando a los de su amigo Mario, que urde diversos trucos no muy legales para intentar salvar la empresa, que está en mala situación económica.

Una de las tramas que más repercusión alcanzó fue un capítulo en el que a Betty le ofrecían un soborno, un tema que estaba discutiéndose mucho en la sociedad colombiana, y que sirvió también para mostrar la integridad que definía a ese personaje. Dicha repercusión mostró también el enorme éxito de ‘Betty, la fea’, que durante 169 capítulos entre 1999 y 2001 contribuyó a cambiar el panorama en el género, introduciendo algo más de variedad en las tramas y un sentido del humor que era siempre bienvenido y, como decimos, la libraba de convertirse en otra telenovela del montón. Sus dos protagonistas principales, Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello, llegaron a pasearse por buena parte de los magazines televisivos en España.

Las adaptaciones

El libro Guinness de los Récords incluye ‘Betty, la fea’ como la telenovela más exitosa del mundo y no va desencaminado, a la luz de todos los remakes que ha tenido por todo el mundo. Ha habido versiones en México, India, Alemania, Rusia, Holanda, China, Portugal, Israel, Grecia, Vietnam o República Dominicana y, por supuesto, en 2006 Telecinco estrenó la suya propia en España, ‘Yo soy Bea‘, que también vivió inicialmente mucho éxito (tuvo más de 700 episodios), pero que acabó de forma bastante abrupta, dando pie a un spin off que fue un fracaso. La serie original también tuvo una segunda parte, ‘Ecomoda‘, que sólo duró 26 capítulos.

uglybetty America Ferrera, en Ugly Betty.

Una de las adaptaciones que más expectación levantó fue la que ABC emitió en 2006 en Estados Unidos, ‘Ugly Betty‘, producida por Salma Hayek, y que ponía en su centro a una joven actriz latina entonces poco conocida, America Ferrera. Ésta era una comedia semanal que vivió un gran éxito en su primera temporada, llevándose los Globos de Oro a mejor comedia y mejor actriz de comedia, y que se diferenciaba del resto de remakes en su tono paródico de los culebrones y en que entre Betty y su jefe nunca hubo tensión romántica. El dilema de Betty en la empresa era más el de hacerse valer por sí misma y triunfar como profesional, y aunque fueron variando su estilo a lo largo de la serie, nunca le hicieron la transformación de patito feo a cisne que cerraba todas las demás. ABC terminaría cancelándola en 2010.

Ficha Técnica: Yo soy Betty, la fea

bettyfea
  • Género: Telenovela
  • Cadena: RCN (1999-2001)

  • En España: Antena 3
  • Disponibilidad DVD: Inédita

  • En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

    Los comentarios se han cerrado

    Ordenar por:

    8 comentarios