Por qué ya nunca veo los Informativos

Sigue a Vayatele

telediario.JPG

Los informativos en verano son, en muchos casos, el claro ejemplo de que actualmente cualquier cosa puede considerarse noticia. Más allá de los cansinos temas veraniegos del calor, el tráfico y las playas abarrotadas (que llegan a ocupar la mitad del telediario), todos nos hemos dado cuenta de que cada vez se da más cabida a la crónica social más sórdida y morbosa, un hecho que se ha visto incrementado sobre todo con la aparición de las dos nuevas generalistas, Cuatro y laSexta.

Ya no vale sólo con dar noticias, también hay que incluír reportajes especiales sobre un tema en general e incluso hacer semanas temáticas hablando de un mismo asunto, ya sea venta de drogas, tráfico de armas o maltrato de ancianos, con cámaras ocultas y todo tipo de recursos que sirvan para asustar a la gente. Unos modos de proceder que, a mi juicio, están más cerca de programas como ‘Callejeros’, ‘REC’ o ‘Españoles en el mundo’, que son adecuados para este formato pero absolutamente innecesarios en un informativo. Sin embargo, son tan frecuentes que ya ni me asusto cuando en un informativo se escuchan afirmaciones de este calado:

Los videntes, astrólogos y adivinadores también sufren la crisis [...] El miedo de los videntes profesionales está en los falsos videntes que surgen al calor de la crisis y aumentando considerablemente en los últimos tiempos. Son estafadores que, en situaciones de incertidumbre y ansiedad como la que vivimos, montan sus consultas para desaparecer poco después.

Estas palabras fueron pronunciadas hace poco en el informativo de Cuatro, y de verdad que no sé ni cómo abordar que algo así se haya dicho en el telediario de una cadena generalista. Establecer la diferencia entre “videntes profesionales” y “falsos videntes estafadores” como si fueran cosas distintas e imposibles de asociar es algo que no hace sino confundir a la gente y favorecer un negocio que, casi siempre, supone un timo a la ignorancia de muchas personas.

Entiendo que en época de pocas noticias hay que rellenar y que para llamar la atención de la audiencia hay que recurrir a noticias menos “aburridas” y más “impactantes” (por así decirlo), pero un informativo nunca debería convertirse en la sección de crónica negra típica de cualquier programa matinal o en un ‘Callejeros’ en versión reducida. Esto, señores míos, no son noticias.

Vía | Magonia
En ¡Vaya Tele! | De locos: El pulpo Paul abre los informativos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios