"Si pudiese hacer la serie que me apeteciese llevaría a cabo una de ciencia ficción realista", entrevista a Ramón Campos

Sigue a Vayatele

Ramón Campos

Ramón Campos es guionista y uno de los productores de Bambú Producciones. Tras llevar a cabo como creador para Grupo Ganga la serie ‘Patricia Marcos, Desparecida’ (una de las mejores series hechas en España, en mi opinión) se decidió a fundar junto a Teresa Fernández-Valdés la productora en la que hoy trabajan. Esto sucedió en 2008, y cuatro años después Bambú puede presumir de ser una de las productoras más importantes de nuestro país. Éxitos como ‘Gran Reserva’, ‘Hispania’ o ‘Gran Hotel’ la avalan, y también el fracaso de ‘Guante Blanco’.

Cuando tienes la oportunidad de entrevistar a alguien que representa a una de las productoras de más éxito del panorama televisivo, no son pocas las preguntas que te surgen. Queremos saber qué va a pasar con las series de la productora, cuándo las veremos y qué nos traen, pero también nos importa conocer los nuevos proyectos que tienen entre manos o interesarnos por cómo afectarán los cambios en RTVE a sus ficciones. De todo esto hemos hablado con Ramón Campos.

Siendo una productora relativamente joven, Bambú Producciones se ha posicionado entre las más importantes del panorama televisivo español. ¿Cómo lo habéis conseguido?

Desde que comenzamos con Bambú Producciones (realizando un service para la producción de la serie de TVE ‘Patricia Marcos, Desaparecida’) pensamos que si queríamos hacernos un lugar en la industria debía ser encontrando una identidad que no tuviesen las otras productoras. Nosotros sabíamos que no podíamos competir con las grandes productoras de televisión de este país en un terreno que ya tenían ganado, el de los dramedias de corte familiar. Por eso decidimos que nuestro objetivo debía ser encontrar un nicho de mercado, una línea editorial única, en la que hacernos fuertes. Tanto Teresa Fernández-Valdés (mi socia), Carlos Sedes (director), Gema R. Neira (Directora de desarrollo), Julia Juanatey (Montadora) como yo habíamos participado en la producción de una serie de TVG titulada ‘A vida por Diante’, un drama descarnado sobre cinco mujeres que tenían que sobrevivir a la muerte de sus maridos en un naufragio de un pesquero. Tras ‘Desaparecida’ nos reafirmamos en que ese era el lugar en el que nos sentíamos más cómodos y en el que podíamos encontrar nuestro lugar en la industria. El resto tiene que ver con una mezcla de trabajo, de fortuna y de recibir la confianza de personas como David Martínez (exdirector de ficción de TVE y T5) que siempre creyó que podíamos llegar hasta aquí.

A excepción de ‘Guante Blanco’, vuestra primera serie, todo han sido éxitos. ¿Se os ha olvidado lo que es lanzar una serie y que no triunfe?

Curiosamente todos los que formamos Bambú Producciones estamos convencidos de que lo mejor que nos pudo suceder es que ‘Guante Blanco’ fuese un fracaso. Eso nos puso los pies en el suelo. Durante semanas analizamos el por qué del fracaso de la serie. Hicimos, lo que yo llamo, “la autopsia del cadáver” y sacamos conclusiones que aun a día de hoy llevamos a la práctica. Cuando arrancamos un nuevo proyecto, como es el caso ahora de ‘Imperium’, nos recordamos unos a otros los errores cometidos en ‘Guante Blanco’ para intentar no cometerlos de nuevo. Lo más importante es disfrutar de los éxitos sin olvidar los fracasos.

‘Gran Hotel’ fue la revelación del otoño pasado pero cerró su temporada con sólo nueve episodios, ¿a qué se debió esto?

Ya desde el principio sabíamos que la serie, por una cuestión de programación, iba a tener menos capítulos de los 13 habituales porque si no entraríamos en la navidad que es una época en la que, como todos sabemos, las cadenas detienen su programación habitual. Por eso el mapa de tramas desde muy pronto ya estuvo adaptado a los 9 capítulos que la gente pudo ver en antena.

gran hotel

‘Gran Hotel’ es en su conjunto nuestra serie más redonda.

La segunda temporada ya está en marcha. ¿Cómo están siendo las grabaciones y cuándo está prevista la emisión de la temporada?

Pues no sabemos exactamente cuándo se emitirá. Esa siempre es una decisión de la cadena en la que nosotros no entramos. Las grabaciones comenzaron hace unos meses y se extenderán hasta agosto-septiembre. Ahora estamos grabando los capítulos 14 y 15 y la verdad es que estoy entusiasmado con lo que estoy viendo. Los primeros capítulos escritos por el equipo de guión comandado por Gema R. Neira y Eligio R. Montero y que están dirigidos por Silvia Quer son espectaculares. La forma en que las nuevas tramas se han introducido, los giros, los nuevos personajes, el ritmo, la fotografía de Unax Mendía… Sentarse a ver la serie, aun cuando sabes lo que va a suceder, es un auténtico placer. Además esta temporada se unen al equipo directores como Max Lemcke (Cinco metros cuadrados) o Jorge Torregrosa (La señora).

En el último episodio emitido se cerraron algunos interrogantes y se lanzaron otras preguntas, ¿por dónde tirarán los siguientes episodios? ¿habrá nuevos misterios alrededor del Gran Hotel?

Sin duda. Una de las cuestiones que hemos aprendido a lo largo de los años es que si algo funciona no debes cambiarlo. Esto es algo que mucha gente en nuestra industria, sobre todo algunos intérpretes, no comprende. Las series de televisión no son películas. No hay que realizar grandes arcos de transformación de los personajes sino que debe ser una transformación de pequeños matices para que los espectadores sigan reconociendo semana a semana, temporada a temporada, a los personajes de los que se enamoraron. Si la gente se ha enganchado a la pareja de investigadores que conforman Julio y Alicia sería absurdo que decidiésemos que no investigasen. Esta temporada uno de los grandes misterios será encontrar al responsable del atentado sufrido por Andrés. A partir de ahí nuestros protagonistas descubrirán cuestiones de sus vidas que en algún caso habrían preferido que se mantuviesen ocultas para siempre.

¿Qué es, para ti, lo mejor de ‘Gran Hotel’?

Todos los que la hemos hecho estamos convencidos que ‘Gran Hotel’ es en su conjunto nuestra serie más redonda. En guión la mezcla de melodrama con misterio que ya habíamos probado en ‘Gran Reserva’ funcionó como esperábamos. En la ambientación de Carlos Dorremochea logramos transmitir al espectador esa sensación de introducirse en un cuadro de Soroya como pretendíamos. En el casting de Sara Bilbatúa logramos esa mezcla de nuevos talentos, jóvenes con punch comercial y grandes clásicos que todos aspiramos a tener en nuestras series. En la fotografía el trabajo de Jacobo Martínez fue espectacular ya que tuvo que hacer que una serie en blancos y negros, casi sin color, resplandeciese como sus anteriores trabajos (Jacobo Martínez es el responsable de la dirección de fotografía de ‘Desaparecida’, ‘Guante Blanco’, ‘Gran Reserva’, ‘Hispania’, ‘Gran Hotel’, ‘Imperium‘…), el vestuario de Helena Sanchís, la música de Lucio Godoy, la peluquería de Mara Collazo… una tras otra las piezas fueron encajando como nunca lo habían hecho. Estamos muy orgullosos de poder decir que la serie es un auténtico trabajo de equipo siempre comandado por los directores Carlos Sedes (‘Gran Reserva’), Silvia Quer (‘23F’) y Jorge Sánchez Cabezudo (‘Crematorio’).

De ‘Hispania’ sabemos que sólo faltan por emitirse tres episodios para cerrar la serie. ¿Qué podemos esperar de esa recta final?

Pues sí. Sólo quedan tres episodios que cerrarán las tramas planteadas a lo largo de las dos primeras temporadas de la serie. En este final se contará la muerte del héroe y el destino de los hispanos que lucharon a su lado. Habrá batallas, amor, intrigas… y creemos que dejará satisfechos a todos los espectadores que vieron aquel 20 de octubre de 2010 como nacía la leyenda de Viriato.

GalbayFabio

Nos gusta definir ‘Imperium’ como una serie de mafia en Roma.

También se ha comentado que tras el fin de ‘Hispania’ el personaje de Galba tendrá continuidad en otra serie, ‘Imperium’. ¿Qué nos puedes contar de ella?

Dentro de unas semanas comenzaremos la grabación del spin-off de ‘Hispania’ que llevará por título ‘Imperium’. Es una serie que se basa en la familia de Galba, en las intrigas de estos en Roma y en sus enfrentamientos con otros poderosos senadores como el que interpreta Pepe Sancho. Nos gusta definirla como una serie de mafia en Roma.

Después de ‘Hispania’ tanto nosotros como Antena 3 sabíamos que si queríamos sorprender a los espectadores teníamos que dar un paso más hacia arriba. Por eso una de las grandes decisiones de la nueva serie ha sido la de ir a grabar los exteriores a Italia, a los estudios Cinecittá, en los escenarios donde se grabó entre otras la multipremiada serie ‘Roma’ de HBO.

Hablemos de ‘Gran Reserva’. Se supone que volverá con una tercera temporada, ¿en qué fase de producción se encuentran esos nuevos capítulos?

‘Gran Reserva’ es nuestra niña bonita. En ella pusimos en práctica todo lo aprendido tras ‘Guante Blanco’. Como bien dices estamos grabando ahora la tercera temporada que se terminará en un par de meses. En estos nuevos capítulos se incorporan a las intrigas de los Cortázar y los Reverte actores como Unax Ugalde, Ursula Corberó, Manuel Galiana… y la verdad es que tras ver los primeros 9 capítulos de esta nueva tanda sólo puedo decir que, siendo un poco tópico, es una serie que mejora con los años como el buen vino.

Según se ha comentado, TVE podría prescindir de algunas de sus series hasta 2013 como medida de ahorro, ¿afectará a ‘Gran Reserva’? ¿se sabe cuándo se emitirán los nuevos episodios aproximadamente?

Pues no tenemos notificación oficial de la fecha de estreno pero tampoco estamos preocupados ya que el mes natural para comenzar las emisiones de Gran Reserva todos los años es el mes de Marzo. En lo referido a lo que está sucediendo en TVE tengo una visión muy optimista y estoy convencido de que se terminará resolviendo. Sería la primera vez que una industria que funciona, que llega a la gente, se va a pique. No sería lógico que el estado apoye y ayude a películas de cine que no consiguen llegar al público y de la espalda a series como ‘Águila Roja’ o ‘Cuéntame’ que reunen cada semana a 5 y 6 millones de espectadores. Me parece que se deben buscar, y sé que se está haciendo, fórmulas para que TVE pueda seguir ofreciendo al público los productos que demandan.

gran reserva

En lo referido a lo que está sucediendo en TVE tengo una visión muy optimista.

¿Hacia dónde irán las vidas de los Reverte y los Cortázar ahora?

Al final de la anterior temporada Vicente fue expulsado de su casa por su familia que se puso del lado de Rosalía, su exmujer. En estos nuevos capítulos el patriarca tendrá que recuperar su lugar en las bodegas y entre sus hijos. ‘Gran Reserva’, al igual que casi todas nuestras series, reflexiona sobre la familia. Las discusiones de los Cortázar, de los Reverte, los enfrentamientos, amenazas… no dejan de ser una multiplicación de lo que sucede en cualquier familia. Creemos que por eso llega al público. Esta temporada intentaremos seguir por esa misma línea.

Si Televisión Española no diese continuidad a la serie, ¿podría continuar de alguna manera en otro canal?

Todas las series de TVE tienen una claúsula en su contrato por la cual si tras la emisión de un determinado número de capítulos no se recibe notificación de la renovación la serie puede ser ofrecida a otros canales previo pago de una cantidad de dinero.

Llevasteis a la pequeña pantalla la adaptación de ‘Marco’ con éxito. ¿Qué otra historia conocida te gustaría adaptar en un futuro?

Estamos trabajando en la adaptación de la novela ‘Firmin’ de Sam Savage. Es una historia preciosa que cuenta la historia de amistad entre una rata que vive en lo alto de una librería, un librero y un escritor fracasado. También estamos buscando la que queremos sea la primera película del director Carlos Sedes y para ello estamos leyendo novelas que nos están haciendo llegar las editoriales.

Te hemos leído comentar por Twitter que estáis creando alguna nueva serie ¿se puede saber algo de los nuevos proyectos que tenéis entre manos?

Sí. Estamos trabajando en una nueva serie para la próxima temporada aunque como entenderéis no podemos contar todavía nada. La serie es un proyecto que nace del acuerdo que mantenemos con Antena 3 pero sobre todo del buen entendimiento que tenemos con el equipo de la cadena desde su director Javier Bardají pasando por el director de contenidos Carlos Fernández y la directora de ficción Sonia Martínez. Es una maravilla trabajar con gente que apoya las nuevas iniciativas y disfruta arriesgando con cada nueva serie. Cómo si no se va a explicar que cuando fuimos en nuestra primera visita allí decidiesen elegir de entre todas las series que llevábamos una de romanos.

También estamos desarrollando un proyecto de serie que nos gustaría plantear como coproducción internacional pero que por eso mismo va un poco más lento de lo habitual.

Si no tuvieses que aplicar la lógica del mercado (audiencias, exigencias de cadena, etc.) ¿qué tipo de serie te gustaría crear?

Si pudiese hacer la serie que me apeteciese la verdad es que me gustaría llevar a cabo una de ciencia ficción realista. Es un proyecto en el que llevamos pensando hace mucho tiempo y del que tenemos un desarrollo con el capítulo piloto escrito pero que sabemos que no es viable a día de hoy en una televisión en abierto en nuestro país.

Ramónn Campos 2

Lo que intentamos es buscar fórmulas para hacer trepidantes los capítulos de 70 minutos.

¿Crees que la duración de los capítulos de las series en España es excesiva? ¿es un hándicap a la hora de escribir o plantear las tramas?

Creo que es una característica de nuestra ficción que hace que debamos plantearnos los arcos dramáticos de una forma distinta. La cuestión es que es algo con lo que llevamos conviviendo tanto tiempo que ya nos hemos acostumbrado y lo que intentamos nosotros, más que quejarnos de lo difícil, malo o complicado que sea, es buscar fórmulas para hacer trepidantes esos capítulos de 70 minutos. La serie ‘Sherlock’ tiene capítulos de 100 minutos y consiguen sostenerla. ¿Por qué nosotros no podemos conseguirlo?. Una de las cosas que más orgullosos nos hace sentir es cuando la gente tras ver un capítulo de 75 minutos dice en twitter que se le ha hecho corto.

Otra cuestión es la dificultad de vender capítulos de esa duración a otros países.

Hasta el momento, Bambú sólo nos ha presentado series dramáticas, ¿habrá algún día una comedia firmada por vuestra productora?

Como te decía al principio nuestro planteamiento inicial fue centrarnos en series de corte dramático para hacernos un lugar en el sector. Ahora que creemos que ya nos hemos asentado sí que empezamos a plantearnos otros géneros y la comedia es uno de ellos por lo que no puedo asegurar que algún día no se vea una comedia con el sello de Bambú.

Tampoco habéis hecho productos de no ficción, ¿no os planteáis la opción de abrir vuestro campo de trabajo al entretenimiento o al género documental?

Yo hice producción ejecutiva de entretenimiento hace años en Galicia y es algo que no descarto. Me gusta la sensación del directo, de la inmediatez del trabajo y la respuesta del público, lo inesperado de no contar con un guión cien por cien cerrado… Me parece que tiene elementos que podrían hacerme disfrutar mucho aunque también soy consciente que tengo mucho que aprender en ese terreno. En el género documental sí que nos hemos estrenado ya hace un tiempo. Primero con un documental titulado ‘American Greyhounds’ y dentro de poco estrenaremos ‘Fraga y Fidel, sin embargo’, un documental sobre la visita de Fidel Castro en 1992 para conocer la vivienda de sus padres en la localidad lucense de Lancara y su encuentro durante dos días con Manuel Fraga.

Desde ¡Vaya Tele! agradecemos profundamente a Ramón Campos que haya dedicado su tiempo a responder nuestras preguntas y esperamos ver pronto por televisión nuevos episodios de las grandes series de Bambú Producciones.

En ¡Vaya Tele! | Entrevistas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

17 comentarios