Sigue a Vayatele

crematorio.jpg

Sólo quedaban dos. Ahora queda una. Ya estamos inmersos en los primeros puestos de nuestra lista y el segundo lugar lo ocupa otra producción española, ‘Crematorio‘. La noticia de que Canal+ quisiera competir con las producciones norteamericanas de alta calidad ya levantó un importante hype en su momento. Y estaba completamente justificado. Se ganó al público, se ganó a la crítica y nos ganó a los editores de ¡Vaya Tele!

Alta calidad, gran producción, firma Canal+. Tras un título tan fúnebre como ‘Crematorio’, no sabíamos que podía esconderse. No sólo era la primera en su género, si no también en calibre de producción en nuestro país. Con Pepe Sancho a la cabeza interpretando a Rubén Bertomeu en una fea y ambiciosa historia de corrupción urbanísitica, rápidamente comprendimos que el único título viable pese a no ser demasiado comercial, era ‘Crematorio’. Es una serie que se sale de los cánones de producción españoles. Compite directamente con la jet set de las series dramáticas y ante todo, la hemos sabido contar nosotros. Hace anos ni pensábamos que podríamos decir esto de una serie española. Con ‘Crematorio’ esto ha cambiado.

La manzana roja, el poder de la corrupción y el juego sucio


cresanch.jpg

Costa Azul es el proyecto de Rubén Bertomeu, un codicioso arquitecto denigrado por la corrupción que planea construir un complejo hotelero en 500 hectáreas de terreno y 3 kilómetros de costa en la localidad de Misent. Envuelto en un entramado político, en el que además hay decenas de problemas legales y de tráfico de drogas, el tiempo va poniendo a cada uno en su lugar. ‘Crematorio’ destaca por ser una serie de contrastes: un pulcro blanco en cada plano es una constante de la serie, pero tras esta impoluta y falsa apariencia se esconde la otra constante de ‘Crematorio’, una mancha negra de corrupción política detrás de cada acto de guión, de cada paso dado, de cada palabra pronunciada. Detrás del todo, o de la nada.

Poder, ambición, dinero, prestigio, crudeza, apariencia, política, sexo, droga… y rock and ro una banda sonora de cabecera de Loquillo. La crème de la crème actoral española está presente en esta pulcra producción. Alicia Borrachero, Pepe Sancho, Aura Garrido y Juana Acosta son algunos de los actores que llevan el peso de esta cruz que tiene nacionalidad ibérica. En ningún momento hizo falta la oscuridad de la noche para relatar una historia tan negra y realmente delicada, y de igual manera, no vimos una sola interpretación que no cuadrase en alguna pieza del puzzle. Cómo en las buenas series, no existen tramas de relleno, no existen tensiones sexuales gratuitas, no existe la mediocridad… tan sólo los ingredientes necesarios para un tremendo drama y una constante: el hecho de que tarde o temprano todo saldrá mal.

¿Por qué está en la lista?


Es una meta conseguir que las cosas salgan bien y que además, gusten. Una meta que siempre intentamos perseguir en todos los sectores, pero en algunos despachos de nuestra televisión nacional, esta máxima parece haberse olvidado por el “apostemos por otras cosas”. Por las audiencias en tiempos de crisis. En un panorama dominado por la ficción histórica y las series de humor mass media, pegar un golpe en la mesa con un drama de semejante calibre y hacer ruido más allá de los Pirineos y el Mediterráneo es un auténtico hito. Destacar por encima de todas las cadenas patrias, tanto en abierto cómo en pago, y lo es aún más cuándo una cadena cómo Canal+ España en plena crisis económica (y empresarial más todavía) decide apostar por una producción propia de alto presupuesto y elevadas expectativas cómo ‘Crematorio‘.

Por otra parte, una historia de corrupción urbanística española era una argumento que merecía un tratamiento más amplio que el de un largometraje. Hasta ahora nadie se había atrevido con una ficción seriada de esta manera y qué mejor que nosotros mismos para relatar una triste, pero certera realidad nacional. No podía hacerlo cualquiera. Había que hacerlo bien. Llegar en el momento adecuado, ante la audiencia correspondiente y en la cadena idónea capaz de entender lo delicado del proceso representa finalmente una medalla que lucir en el pecho. ‘Crematorio’ destaca por poder llevar con orgullo esta insignia tan característica de Canal+. Hacer las cosas bien y firmarlas con letra patria. Cuidar hasta el mínimo detalle. Saber plasmar una realidad político urbanísitca tan cruda en la ficción sin dejarse un ápice de estilo, es digno de reconocimiento.

En televisión, no todo el entretenimiento se reduce a la comedia. Es la crudeza del todo o la nada a cualquier precio. Cuándo el poder y la ambición son las cartas de juego, todo está perdido tarde o temprano. El camino es largo y legendario, teniendo muchas formas de retratarlo. Escenas medidas, guiones estudiados, tempos lentos que marcan paso a paso una historia aterradora. ‘Crematorio’ no deja indiferente a ningún espectador dispuesto a ser partícipe de entender una realidad política y conflictiva, muy poco habitual en nuestra televisión y con un delicado y meticuloso tratamiento.

La rendición de la crítica

“Me faltó levantarme de la silla y ponerme a aplaudir en medio de la proyección.” “Entramado narrativo muy rico y muy equilibrado.” “Cuidada a todos los niveles.” “Posee los mejores elementos narrativos de la escuela de David Chase y Matthew Weiner adaptados a la idiosincrasia española.” Son algunas palabras de bloggers que se recogen en la web de ‘Crematorio’. A esto hay que añadir que recientemente ha ganado el Premio Ondas a la Mejor Serie Española, junto con el Premio de la crítica a “Lo mejor del Año” en el FesTVal de Vitoria. Muy pocas o prácticamente ninguna crítica negativa.

¿Tendremos otro próximo gran proyecto en Canal+ el año que viene? Por favor. Lo estamos deseando.

Y el ránking va así...

10. ‘The Killing
9. ‘Awkward
8. ‘Shameless
7. ‘American Horror Story
6. ‘Once Upon a Time
5. ‘Gran Hotel
4. ‘The Chicago Code
3. ‘Homeland
2. ‘Crematorio’

Y sólo puede quedar una.

En ¡Vaya tele! | Los diez mejores estrenos de 2011
En ¡Vaya tele! | ‘Crematorio’, la podredumbre de la corrupción en carne viva

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios