Sigue a Vayatele

Utopia

¿Dónde está Jessica Hyde?

Hay que admitir que en cuestión de factura técnica y premisas para lanzar series los británicos siguen siendo los reyes del mambo. Es por eso que siempre es interesante asomarnos a la pérfida Albión para ver qué es lo último que están sacando. En esta ocasión ha sido Channel 4 la que nos ha presentado su última serie: ‘Utopia‘.

‘Utopia’ es una serie de seis episodios creada por Dennis Kelly, de dilatada carrera en el mundo del teatro (acaba de estrenar ‘Matilda The Musical’) y que para televisión ya había co creado la comedia ‘Pulling‘ para BBC. La serie gira en torno al segundo e inédito número de ‘The Utopia Experiments’, un cómic (perdón, novela gráfica) de culto de los ochenta. La serie reúne a un grupo de personas que queda a través de un foro porque uno de ellos afirma tener el manuscrito de ese segundo número, pero se encontrarán con que no son los únicos interesados en este ejemplar.

Mientras tanto, Michael Dugdale (Paul Higgins) del Ministerio de Sanidad británico se encuentra con el “encargo” de aprobar la fabricación de una vacuna para la gripe rusa. Poco a poco descubriremos cómo hay una conspiración a gran escala conducida por The Network, y Mr. Rabbit, uno de los personajes detrás de una institución médica ya clausurada. Ellos buscan “The Utopia Experiments”, porque ahí está la clave de un nuevo y potente experimento y a la misteriosa Jessica Hyde (Fiona O’Shaughnessy).

Hyde lleva toda su vida huyendo de The Network y se aliará con los “foreros” Wilson (Adele Akhtar), Becky (Alexandra Roach), Ian (Nathan Stewart-Jarret) y Grant (Oliver Woollford) para intentar echar por tierra sus planes. Todo esto perseguidos implacablemente por un enorme Neil Maskell (Paul Ready).

‘Utopia’ y el síndrome Torchwood

Utopia - Jessica Hyde

‘Utopia’ es el típico caso de serie con buena premisa e ingredientes pero que cuenta con un desarrollo algo torpe, con los personajes y la historia dando vueltas y sin avanzar durante la mitad de la serie. De hecho en el cuarto episodio nos encontramos prácticamente en el mismo punto que en el segundo. Sí, estoy exagerando bastante, más que nada porque sí que pasan cosas… el problema es que lo que ocurre es completamente resumible en un episodio y no parecería para nada forzado.

De hecho a ‘Utopia’ le sucede lo mismo que a la última temporada de ‘Torchwood‘. Tiene un punto de partida muy interesante y potente, pero la guión no es tan bueno como debería ser. La verdad es que creo que por lo general el guion de ‘Torchwood: Miracle Day’ le da mil vueltas al de ‘Utopia’ (por no meternos en el carisma de personajes que entonces sale humillada la serie de Channel 4). Dicho esto, aclarar que soy defensor de la última temporada del spin-off ‘Doctor Who’.

Ese es el gran peligro de partir de una premisa que capta rápidamente nuestra atención (con una conspiración bastante buena): no basta con tener el armazón, los esquemas y todo medianamente construido. Sin un buen guión que lo sostenga poco podemos hacer y la serie hace aguas. Este es el caso de ‘Utopia’. No es que esté mal escrita, el caso es que no termina de cohesionar correctamente toda la trama ni de desarrollar bien a sus personajes.

Obviando el problema del guión, ‘Utopia’ es una serie muy bien realizada, con un buen juego con los planos. Me parece una serie objetivamente bien hecha, donde lo que falla es tanto la historia como la implicación con el espectador. En ningún momento, y quitando un caso aislado (¿quien no lo ha pasado mal por el pobre chaval?) los personajes no logran reunir entre todos el carisma necesario para empatizar con el espectador. Una característica que, si bien no es imprescindible, hace más llevadero el visionado de la serie.

Utopia review

Creo que en definitiva a ‘Utopia’ le ha faltado, lo que se suele decir, un hervor. Un par de vueltas más al desarrollo argumental de la serie (o acortar un poco la serie) y ahora estaría hablando de la última maravilla británica. Pero lamentablemente se queda en una serie normalica con envoltorio bonito. Por cierto, la serie queda de momento abierta, así que habrá que estar atentos a si Channel 4 decide renovarla.

PD. Al igual que ‘Secret State‘, esta también se ha rodado en formato cinematográfico.

En ¡Vaya Tele! | Tráiler de ‘Utopia’

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios