Sigue a

teles

Es hora de cerrar esta línea de artículos sobre las tendencias de la ficción en Estados Unidos que he estado escribiendo a raíz de todos esos proyectos que se les conocen a las networks. La intención ha sido repasar esas líneas, planteamientos y filosofías que han seguido las cadenas a la hora de considerar las series que conformarán su parrilla de la próxima temporada.

Ya vimos con las comedias, parte uno y dos, cómo prácticamente todos los proyectos se podían agrupar bajo unas pocas temáticas, sin importar demasiado las cadenas ni sus perfiles. Es un género que empezó su evolución hace casi diez años, eliminando algunos aspectos básicos de su formato, y que hoy en día vuelve a estar estancada en unos estilos más variados que hace una década, pero que han dejado al género de nuevo encorsetado.

En la primera entrega en torno a los dramas, y tras decidir afrontar las tendencias dentro de cada cadena, se puede apreciar que la variedad de temas no es tanta (y se seguirá demostrando en los próximos párrafos), y sin embargo la sensación de reiteración se atenúa gracias a que los diferentes perfiles de las networks influyen mucho en cómo se desarrollan planteamientos que a priori podrían ser demasiado similares.

CBS

A la CBS le funciona todo. Por un lado es algo positivo, por supuesto. Más quisiera NBC pobrecica mía. Pero por otro, es una cadena que apenas renueva su parrilla y siempre es la que menos proyectos tiene entre manos en esta pilot season y tiene la presión tener que dar en el clavo con las pocas series que al final pone en marcha.

Con sus proyectos sigue la línea habitual centrada en lo conclusivo y lo procedimental. Abogados y policías son los protagonistas de cosas como ‘The Advocates’, una abogada peleando por los débiles o ‘Backstrom’, un drama detectivesco que sigue la moda de adaptar productos nórdicos con un protagonista estilo atormentado o ‘The Ordained’, sobre un chaval que deja el sacerdocio para convertirse en abogado y evitar que su hermana político sea asesinada(?). ‘Beverlly Hills Cop’ es una especie de ‘Royal Affairs’ con policías que a priori no llamaría de no ser porque Shawn Ryan (‘The Shield’, ‘Terriers’) está detrás.
awakeMás nombres propios tiene la CBS para llamar la atención con sus procedimentales. Michael Cuesta y Howard Gordon (‘Homeland’) tienen ‘Second Sight’ y ‘Anatomy of Violence’ en desarrollo, respectivamente. La primera está basada en una serie británica que es una especie de ‘The Following’ meets ‘ Awake’. La segunda es un ‘Elementary’ meets ‘Mentes Criminales’., no hay mucho más allá a priori.

Israel sigue exportando formatos y Tony Collete protagonizará ‘Hostages’, un drama en la línea político-conspiranoica que se ha puesto de moda últimamente. Ella es la cirujana del presidente de los EEUU, que es secuestrada junto con su familia. Y claro, no puede faltar el spin off de alguna de las grandes franquicias, en este caso será ‘NCIS: Red’, cuyo backdoor pilot se emitirá en primavera, que es un policíaco a lo roadtrip con Kim Raver (‘24’) y John Corbett (‘Doctor en Alaska’) entre sus protagonistas.

En fin, poco de donde rascar en un principio de todos estos proyectos de la cadena, todos muy en la línea de público poco exigente que busca entretenimiento de rápido consumo. Esperemos que alguno de los creadores con pedigrí nos dé alguna sorpresa, porque alguna de las series que tienen entre manos podría ser de lo más interesantes si no caen en lo típico.

NBC

Este año la NBC ha remontado un poco el vuelo con alguno de sus estrenos, pero afianzar su parrilla de nuevo va a ser una tarea titánica, y lo cierto es que no será por empeño. Lo ha intentado con comedias diferentes y con dramas más atrevidos (¡Ay! Ojalá hubieses dejado ‘Kings’ a alguna cadena de cable…), y con sus nuevos proyectos intenta sacar adelante títulos similares a intentonas previas pero en las líneas de tendencia generales.

After Hours’ es una especie de ‘Chicago Fire’/’Trauma’ con doctores de guardia en el ejército, ‘Wonderland’ es un descarado ‘Once Upon a Time’ pero en el mundo creado por Lewis Carroll, al que acude una chica a la que prometen que el secreto para rehacer su vida se encuentra en ese mundo, donde hay una malvada reina antes conocida como Alicia. Uh, giraco. Y Radn Ravich (‘Life’) tiene un proyecto que apesta a ‘House of Lies’. De hecho, por sinopsis es tan parecido que no hace falta que cuente de qué va.
hatfields and mcCoysEl rollo mafas y sagas familiares ha vuelto de diferentes formas. Esta temporada hemos tenido algunos intentos fallidos y cosas como ‘Revenge’ bebían mucho de este tipo de planteamientos, pero llevado al terreno de la cadena. NBC tiene algo parecido con ‘Bloodline’, sobre una niña entre dos familias de mercenarios que tendrá que entrenarse con un chino para poder a matar a su madre y tener una vida normal (¿). No falta la adaptación de ‘Hatfields & McCoys‘, en este caso literal y producida por Charlize Theron. ‘The Secret Lives of Husbands and Wives’ es todo esto meets ‘Mujeres Desesperadas’, con un asesinato en un suburbio californiano y los secretos que expone de las familias.

En el apartado de las adaptaciones hay de todo. ‘The Sixth Gun’ de Carlton Cuse (‘Lost’) es un western sobrenatural sobre seis pistolas legendarias, ‘I am Victor’ adapta a un libro descrito como un House de la abogacía y ‘Ironside’ es la adaptación de la mítica serie de los sesenta a cargo de Michael Caleo (‘Rescue Me’ ‘Los Soprano’).

FOX

Fox necesita dramas. Este año, sus comedias le han funcionado relativamente bien y salvo ‘Ben and Kate’ es probable que sobrevivan todas. Sin embargo, la cosa anda pachucha en dramas. ‘Touch’ ha vuelto DOA, ‘Fringe’ se ha terminado y sólo parece que ‘The Following’ vaya a sobrevivir de entre los estrenos. Pero no se ha vuelto loca con sus pilotos, en parte porque tienen cinco horas menos para ficción en su primetime semanal, y se estila una línea continuista y bastante monótona con sus proyectos.

Boomerang’ es una especie de ‘Alias’ (la NBC tiene, por cierto, otro proyecto que recuerda también) donde los Bristow serían una familia de asesinos a sueldo que trabaja en secreto para el gobierno. ‘The List’ es un ‘The Following’/‘Missing’ donde alguien ha robado la lista de testigos protegidos y se los está cargando y un poli (seguramente atormentado y alcohólico) va en su búsqueda. En el área protagonistas entre dos mundos, de la que ya hemos visto varios planteamientos, está ‘Gang Related’. En este caso los dos mundos son su familia criminal y la policía de San Diego. Me aburro. Ah, y hay otro House abogado, ‘Rake’. Adaptación de una serie australiana de la que destaca su reparto: Greg Kinnear y Miranda Otto. Hay otra adaptación más, ‘Sleepy Hollow’.
sleepy hollow‘Fringe’ se ha ido (snif) y tenemos intentos moderados de seguir su estela. ‘Delirium’ adapta una saga de libros que se desarrolla en un futuro donde el amor está prohibido y se puede erradicar médicamente. A 95 de su tratamiento, la protagonista se enamora. Bad Robot también tiene proyecto liderado por Wyman con una pareja de policías en un futuro en el que están formadas por un oficial humano y un androide. Pero el proyecto locura de Fox es ‘Wild Blue’ que describen como un ‘Urgencias’ + ‘El Ala Oeste’ + ‘Top Gun’ en el que meten una dinámica de ‘Arriba y Abajo’ entre los trabajadores de un portaviones del ejército. De Taylor Elmore (‘Justified’). Yo me he quedado igual de patidifusa.

En fin, tras tantos tantísimos proyectos de comedia y drama, echando un vistazo rápido y como ya dejaba entrever en el primer artículo de esta serie, las networks americanas siguen en esa línea de tirar de tendencias y de reciclar conceptos y venderlos como nuevos. Se atisba pocos intentos de innovar más allá de encontrar y triunfar con la nueva vuelta de tuerca de algo muy trillado, que al menos se agradece. Al final, la conclusión que podemos sacar de todo esto es que no sabremos realmente qué merecerá la pena hasta que no lo veamos. Las sinopsis ya no valen. Las credenciales no son garantía. Pero hay que ser optimistas, repasando todo lo dicho hasta ahora, os toca mojaros: ¿Qué proyecto es el que más os llama o que veis más atrevido o diferente?

En ¡Vaya Tele! | Tendencias en la ficción americana 2013/14

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios