'Pan Am', elegancia, estilo e historias personales de altos vuelos

Síguenos

624x351.jpg

‘Pan Am’ es uno de los estrenos más esperados de esta temporada y a medida que van pasando los capítulos parece posicionarse como una de estas series que nos va dejando una mejor sensación semana tras semana. El piloto nos presenta una historia ambientada en unos clásicos y característicos años sesenta, en el que en los primeros minutos se presenta de forma magistral a todos los personajes, siendo claves de la historia la tripulación de cabina, un grupo de elegantes y profesionales azafatas de vuelos de lujo.

1963, Nueva York. Embarcan pasajeros de una auténtica jet set en un vuelo internacional de Pan Am, en un momento en el que la compañía (que existió e hizo historia en la realidad) ya no es una pequeña aerolínea. Uno de sus principios eran centrar todo su esfuerzo en la calidad, buen servicio y una cuidada atención a cada detalle, algo que la producción de ABC refleja desde el exquisito estilismo y ambientación hasta la fotogénica figura de cada uno de sus protagonistas.

La serie engancha, es muy atractiva visualmente, agradecida con todos los detalles estilísticos que nos hacen comprarla como una ‘Mad Men’ a ese nivel. Se disfruta en cada escena, tanto a nivel dramático como en sus pequeños toques cómicos, pese a estar protagonizada por una Christina Ricci (‘Casper’, ‘La familia Addams’) encarnando a una Maggie Ryan un poco histriónica y atrevida para la ambientación propuesta, y me genera alguna duda sobre el personaje. No obstante, su interpretación engancha desde la primera escena en la que aparece.

624x351-11.jpg

Otros personajes que me han gustado bastante hasta el momento son Dean Lowrey (Mike Vogel), el joven, elegante e impecable comandante de vuelo responsable del Clipper Majestic que tiene pinta de tener un buen orgullo, y Colette Valois (Karine Vanasse), una preciosa azafata de vuelo con historias con varios hombres y un notable vacío interior que se deja ver en algunos momentos en los que tiene que buscar la luz en escenas complicadas. Hay un reparto lo suficientemente variado como para identificarte rápido con alguno de estos personajes, así que la serie nos gana rápidamente.

A mi personalmente me convence la serie, aunque no parece que a las audiencias norteamericanas le pase lo mismo. Ha comenzado a bajar notablemente en demográficos a partir de su tercer episodio y hasta comienzan a surgir rumores de cancelación. ‘Pan Am‘ es el buque insignia de esta temporada para ABC. Si bien es cierto que podemos afirmar que es la ‘Mad Men’ que quiere ABC a nivel estilístico, también podemos confirmar que la trama es bien diferente. Alcanzar el intachable nivel de producción de ‘Mad Men’ es actualmente una tarea de producción harto difícil tanto para cualquier network como cadena premium del cable estadounidense. ‘Pan Am’ únicamente busca de esta serie la ambientación.

¿Es original una serie sobre la mítica aerolínea? Más o menos. ¿Lo retro está de moda? Yo creo que podemos confirmar que sí, y mientras sea a este nivel de producción, larga vida a esta elegante moda. Con ‘Pan Am’ se lleva montando un hype enorme desde los upfronts, y no sé hasta que punto ha sido bueno y muchos espectadores se han podido esperar una trama más profunda. Hay un detalle que no me ha gustado especialmente del piloto, y es que he notado especialmente los cromas, las composiciones por ordenador y ese avión quizás ¿demasiado futurista para 1963?.

Tengo la sensación de que el piloto fue como demasiado virtual, quizás por deformación profesional, pero me hubiese gustado notar más realidad pese a la complejidad de la producción. Eso sí, de la reconstrucción del edificio de Pan Am en NYC lo único que puedo decir es, ¡que buen trabajo!

Aunque la serie nos introduce en la columna vertebral de la aerolínea, la ambientación sesentera, la filosofía de atención y detalle que tenía en la realidad, la subtrama principal quiere incluso acercarse al tono de procedimental protagonizando una serie de investigaciones secretas entre algún personaje externo a la empresa y una azafata de la aerolínea. Estas investigaciones se convierten más interesantes aún cuando nos damos cuenta de que parecen ir por el espionaje de la guerra fría. Un detalle que puede ser muy interesante o puede hacer que se cargue la serie, habrá que esperar a observar una evolución.

Lo cierto es que cuando el hype pone el nivel de exigencia tan alto, el producto corre un enorme peligro si no convence rápidamente, en este caso, ¿a un público de series de culto? En cualquier caso, la serie tiene intención de ir más allá de un culebrón de impecables azafatas y jetsetters, entretiene y visualmente es un auténtico placer. En España se estrena dentro de nada, el 29 de Octubre en Canal+ 1.

En ¡Vaya Tele! | Canal+ emitirá ‘Pan Am’ en España poco después de estrenarse en EE.UU.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios