Compartir
Publicidad

'Outlander': lo que necesitas saber

'Outlander': lo que necesitas saber
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las adaptaciones literarias cada vez son una fuente más atractiva para que las cadenas de televisión desarrollen nuevas series. Aprovechan conceptos que en el formato serializado pueden quedar bien y enganchar a la audiencia, y confían en atraer también a los fans que esos libros ya tenían de antes. En ese aspecto, las sagas son las más atractivas; los guionistas tienen material de sobra del que beber para construir sus tramas, y la base de fans ya existente suele ser mayor, aunque también suele ser más exigente con la manera en que lo que se han imaginado en su cabeza leyendo los libros se traduzca en pantalla.

La última de estas adaptaciones en llegar es 'Outlander', con la que Starz continúa apostando por la ficción histórica, o al menos ambientada en el pasado. La unión de las novelas románticas de Diana Gabaldón y de Ronald D. Moore como productor ejecutivo ha hecho que este proyecto adquiera algo más de notoriedad, despertando cierta curiosidad por ver cómo se traslada a televisión esta historia de amor, aventuras, fantasía y ficción histórica que puede encajar perfectamente con otros títulos de la cadena como 'Da Vinci's Demons' o 'Black sails'.

'Outlander', el origen literario

outlander2.jpg

Como decimos, el origen de la serie es la saga de ocho libros creada en 1991 por Diana Gabaldón, autora estadounidense que mezcla en ellas todo tipo de géneros. En España, 'Outlander' se publicó con el título de 'Forastera', y la primera novela sigue a Claire Randall, enfermera de campo durante la Segunda Guerra Mundial que, al final de la contienda, se va de segunda luna de miel a Escocia con su marido, antiguo espía del MI6. Él está interesado en investigar su árbol genealógico y a un antepasado en concreto, capitán del ejército británico en la Escocia del siglo XVIII.

Claire, por su parte, se topa con un círculo de piedras en el que se dice que se celebran rituales paganos y, antes de que pueda darse cuenta de lo que ha pasado, viaja en el tiempo, precisamente, a 1743. Allí conoce a Jamie Fraser, que es el héroe e interés amoroso de la historia, y lo que sigue se ha destacado por su mezcla de elementos de la ciencia ficción con la novela romántica (que es donde se encuadra más 'Outlander'), y hasta con el terror, la fantasía y la ficción histórica. Claire tendrá que ganarse el respeto de los clanes escoceses, que desconfían de ella por ser una forastera y, además, inglesa, y tendremos, por supuesto, la correspondiente historia de amor entre ella y Jamie. Es una saga que cuenta con un gran número de fans y una activa comunidad de seguidores por Internet.

El gancho de Ron Moore

Que el nombre de Ron Moore esté asociado a 'Outlander' ha dado más relevancia al proyecto. Conocido principalmente por haber sido el co-responsable, junto a David Eick, de 'Battlestar Galactica', Moore ha tenido este año otra serie de la que era productor, 'Helix' en Syfy, encuadrada más directamente en la ciencia ficción y de la que él era productor ejecutivo, pero no estaba tan involucrado como lo está en la puesta en marcha de 'Outlander'. Tanto esta serie como la de Syfy son su regreso a televisión tras la cancelación de 'Caprica', y después de haber tenido un par de pilotos en FOX y NBC que no lograron pasar de ahí. Además, el suyo es el nombre más conocido de los involucrados en la serie. En el reparto, quizás Tobias Menzies sea el más famoso, después de haber sido Edmure Tully en 'Juego de tronos' y Brutus en 'Roma', mientras sus dos protagonistas principales son Caitriona Balfe y Sam Heughan.

¿Por qué hay que ver 'Outlander'?

Starz se ha hecho un hueco en la ficción televisiva con sus series pseudo históricas, regadas con mucha violencia explícita, sexo y aventuras bastante alocadas, y aunque 'Outlander' parece encajar perfectamente en la imagen de marca de la cadena, también puede resultar algo un poco más serio, como si dijéramos. El nombre de Ron Moore asociado a la serie ha despertado la curiosidad de no pocos espectadores, que se preguntan qué va a aportar a la historia creada por Diana Gabaldón. Además, la cadena ha hecho una promoción muy enfocada a los fans, con encuentros con los actores y una serie de vídeos bastante simpáticos enseñando algunas palabras en gaélico.

Está claro que Starz apuesta por el proyecto, y esa mezcla de drama romántico y ciencia ficción es lo suficientemente curiosa como para darle una oportunidad. Además, los 16 episodios se han rodado en Escocia, así que no van a faltar paisajes bonitos y castillos espectaculares, y la ambientación no resultará extraña, como si la hubieran rodado en Vancouver, por ejemplo. 'Outlander' se estrena el 9 de agosto con la misión de atraer a un público más amplio que simplemente los fans de las novelas originales.

En ¡Vaya Tele! | 'Outlander', prometedor primer trailer de la última gran apuesta de Starz

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos