Compartir
Publicidad

Nostalgia TV: 'La Pandilla Plumilla'

Nostalgia TV: 'La Pandilla Plumilla'
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad


No sé vosotros, pero yo cuando era pequeñaja era muy voluble con eso del qué quieres ser de mayor. Doogie Howser hacía que quisiese ser médico precoz, ‘SeaQuest’ me creaba la necesidad inaguantable de hacerme vigilante del fondo del mar, y de paso tener un amigo delfín, y con ‘La Pandilla Plumilla’ quería teletransportarme a esa redacción, moverme de un lado a otro con papeles e investigar historias dignas de un reportero con 30 años de experiencia. Claro, así me llevé tal chasco tremendo al entrar en el periódico del instituto.

‘La Pandilla Plumilla’ es la absurda y ridícula traducción española de ‘Press Gang’, una serie británica de principios de los 90 que se emitió durante cinco temporadas en ITV y giraba en torno a la redacción de un periódico de instituto llamado ‘Junior Gazzette’. En España, fue Canal + la que trajo a los plumilla a sus franjas de emisión en abierto.

Una serie juvenil nada ligera

Si algo sorprende de esta serie británica es que ya entonces apuntaban maneras con sus quehaceres en torno al mundo adolescente. A pesar de ser una redacción de instituto, los chavales de la Junior Gazzete se veían envueltos en temas considerablemente escabrosos para su edad. Y es que sus credenciales no son nada desdeñables, ya que los creadores y guionistas de los 43 episodios fueron Bill y Steven Moffat, quien ahora conocéis por las mucho más recientes ‘Jeckyll’, ‘Sherlock’ o sus episodios de ‘Doctor Who’.

Huyendo de la estructura típica de los dramas adolescentes, y a pesar de que la trama principal que cabalgaba entre temporadas era la tensión sexual entre sus dos protagonistas, cada episodio se centraba en un par de casos periodísticos de diferente naturaleza. No dudaban en salirse de la línea con temas oscuros, homenajes, parodias y, en general, un tono y forma que no trataba a su público objetivo de retrasado, como es el caso actual en bastantes ocasiones.

Así comienza ‘Press Gang’

El editor jefe de un periódico local decide abrir una versión juvenil de la que se encargarán alumnos de la escuela del barrio como actividad extraescolar. Algunos de los que se unen a The Junior Gazzete son alumnos modélicos, pero otros son delincuentes juveniles forzados a participar en la iniciativa a modo de castigo si no quieren ser expulsados.

Uno de estos delincuentes es Spike, que llega a la redacción pinchando a Lynda, la editora jefe desde el primer día, un tira y afloja que se mantuvo durante toda la serie. En el episodio a episodio, los muchachos se dedicaban a buscar historias para el periódico, que iban desde curiosidades chorras hasta asuntos serios como el abuso a menores, las drogas o las armas.

Jóvenes a los que admirar

Los currantes del periódico son jóvenes motivados, inteligentes, con líneas de diálogo elocuentes, divertidas y ágiles. ¿Creíbles? Puede que no, pero sí verosímiles y admirables. Aunque no recuerde casos concretos ni cómo acabó la serie (de hecho, diría que nunca vi el final) ese escenario tan dinámico con esos personajes tan aspiracionales es inolvidable. Me atrevería a apostar a que, peinados y estilismos aparte, la serie aguanta mejor de lo que se podría pensar.

pressgang
Linda Day (Julia Swalha) era la jefaza. Era inteligente, decidida, algo arrogante y tenía un pelo noventero estupendísimo. Su eterno compañero de tensión sexual era Spike Thompson (Dexter Fletcher) el típico chuleta a lo Zack Morris, de hecho el personaje era americano, al que rechazaba constantemente, motivada únicamente por su futuro como periodista de investigación.

El resto de la pandilla lo formaban Kenny (Lee Ross) un gran amigo de Linda y su ayudante en la redacción, Colin (Paul Reynolds) el encargado de la publicidad y las finanzas, Julie (Lucy Benjamin), la diseñadora gráfica que posteriormente fue sustituida por Sam (Gabrielle Anwar), Sarah (Kelda Holmes), la redactora principal y Frazz (Mmoloki Chrystie), un colega de Spike también forzado a trabajar en el periódico y que se dedica al horóscopo.

El final

Como he dicho, no recordaba haber visto el final de ‘La Pandilla Plumilla’. Suena mucho a abuelo cebolleta, pero en mis tiempos mozos, sin la información infinita que tenemos ahora en la red, ver episodios desordenados, no saber en qué temporada de una serie te encontrabas o quedarse a medias estaba a la orden del día. Ha sido gracias a internet que he podido ver los finales de series como ‘Yo y el mundo’. Con su final, Press Gang demuestra que no tenía miedo a jugar con sus seguidores ni quería darlo todo mascado. Juzgar por vosotros mismos: EL FIN.


Ficha Técnica: ‘La Pandilla Plumilla’

juego_noterias
  • Título Original: Press Gang
  • Género: Dramedia adolescente
  • Cadena: Canal + (1990-1995)
  • Disponibilidad DVD: Importado, sí

  • En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad

    Ver más artículos