Compartir
Publicidad

Museo de cabeceras: 'Narcos'

Museo de cabeceras: 'Narcos'
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Serie: 'Narcos'
Cadena: Netflix (2015-)
Música: "Tuyo" - Rodrigo Amarante

Soy el fuego que arde tu piel
Soy el agua que mata tu sed
El castillo, la torre yo soy
La espada que guarda el caudal

Los primeros acordes de esta canción os recuerdan a la de otra serie, ¿verdad? También la narrativa audiovisual, haciendo hincapié en el plano detalle. Lo de la música es casual, pero no el parecido estético. Es el mismo estudio -Digital Kitchen- el que vuelve a firmar otra obra de arte como la que hiciera con la cabecera de 'Dexter' o la de 'A dos metros bajo tierra'. En lugar de narrar la rutina diaria de un asesino en serie o de un director de funeraria, nos presenta a Escobar y su narcoimperio.

Se sirve del mismo recurso audiovisual que la serie de Netflix: tirar de archivo fotográfico y combinarlo con imágenes de producción propia -la cocaína, por ejemplo, es levadura-; algunas instantáneas cobran vida gracias a las animaciones y efectos visuales: por ejemplo, la de la Hacienda Nápoles, recreada a partir de una foto fija y convirtiéndola en un plano en movimiento, gracias a herramientas como After Effects.

Narcos_hacienda

La cabecera de 'Narcos', rodada entre Bogotá y Medellín, es un billete gratis para viajar al mundo de Pablo: cocaína, excesos, mujeres y rebeliones se suceden en transiciones que nos van mostrando todas las caras de Pablo, de Colombia y de su imperio. Para ello, según cuenta a Art of the Title Tom O'Neill, director creativo de Digital Kitchen, tuvieron que empaparse de "la cultura colombiana y algunos de los aspectos más bizarros de Pablo Escobar". Lo han conseguido: ese es el perfecto resumen de lo que nos ofrece esta pieza.

En ¡Vaya Tele! | Museo de cabeceras

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos