Síguenos

rompecorazones


Los veranos de finales de los 90 y principios de la década de 2000 llegaban siempre a la televisión de la mano de la parrilla de series que TVE organizaba todas las mañanas. En diferente orden, y cambiando a veces unas por otras, sabías que estabas de vacaciones en cuanto ponías la tele y veías ‘Xena, la princesa guerrera’, ‘Las aventuras de Hércules’ o ‘El joven Hércules’, ‘Dawson crece’ y, por supuesto, ‘Los rompecorazones’, un drama australiano de adolescentes ambientado en Hartley High, un instituto situado en una zona multirracial de Sydney. En aquel entonces, las historias de aquellos chavales, aunque muchas veces rayanas en el culebrón, se veían frescas y diferentes por el tratamiento y el tono más realista que tenía todo, incluyendo los exteriores y el físico de sus actores, que aunque sí contaban con algún que otro guapo o guapa oficial, era más del tipo de un adolescente normal y corriente.

La serie


El germen de la serie está, inicialmente, en la película ‘The heartbreak kid’, de 1993, que contaba la historia de amor entre un estudiante y la nueva profesora que llega al instituto. Su protagonista, Alex Dimitriades, continuó en el spin off para televisión, ‘Los rompecorazones’, interpretando a Nick Poulos, cuya familia era el centro de las tramas de las primeras temporadas. Sus primos, sus padres, su novia y sus amigos del instituto eran los protagonistas de la serie, que luego fue centrándose más en los adolescentes y en los lugares por los que salían que en el instituto o en sus padres.

‘Los rompecorazones’ conoció seis temporadas entre 1994 y 1999, emitiéndose en Australia en dos cadenas diferentes, Ten y ABC. Casi enseguida se vendió a varios países, principalmente en Europa, y de hecho, parte de la culpa de su cancelación la tiene el hecho de que la ABC australiana no lograra seguir vendiendo los derechos internacionales de la serie, en especial a la BBC. En España, como decimos, su emisión estival en La 2 llegó a ser un clásico de finales de los 90. Hasta que ‘Los rompecorazones’ no empezaba, casi se podía decir que no estabas en verano. ¿Quién no recuerda sus créditos rockeros?

Los personajes


La serie se distinguía por presentar unos personajes que podían verse, como hemos dicho, como adolescentes normales, aunque rápidamente algunos adquirieron sus propias líneas argumentales que los sacaban un poco del entorno del instituto, como Jodie, la novia de Nick, persiguiendo una carrera en la música. Por supuesto, muchos de ellos tenían problemas con las drogas, con familias problemáticas, con conductas racistas y a veces no eran capaces de controlar su genio y eran habituales las peleas. Dicho así, esto parecería una primera versión de ‘Skins’, pero tampoco era así.

Personajes como Costa ponían los toques de humor y, conforme avanzaron las temporadas, el reparto se fue renovando y fueron entrando actores nuevos, a la vez que otros se marchaban. De esas últimas hornadas es Drazic, uno de los personajes más recordados (y con más fans entre el público femenino), un chico que parecía el malote del lugar y que tuvo una historia de amor con Anita (otra de las clásicas) que todavía tiene dedicados unos cuantos vídeos en YouTube
.

rompecorazones2

‘Los rompecorazones’, desde luego, es una serie muy recordada entre los que éramos adolescentes en los 90, cuya programación veraniega era prácticamente un clásico de La 2. Se acercaba a los problemas y a la vida de los protagonistas de frente y sin el glamour de algunas series juveniles adolescentes. Su tono era más realista y, desde luego, tuvo una época en la que fue todo un éxito entre el público de esa edad.

Ficha Técnica: Los rompecorazones

rompecorazonesdvd
  • Título Original: Heartbreak High
  • Género: Drama juvenil
  • Cadena: Ten (1994–96), ABC (1997–99)
  • Emitida en España: La 2
  • Disponibilidad DVD: Inédita

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

17 comentarios