Síguenos

thekilling10

Con la llegada de diciembre, no sólo llegan la Lotería de Navidad, los turrones y la cena de Nochebuena; también llegan las listas de final de año. Vais a ver (y seguro que ya estáis viendo) cómo muchas proliferan por Internet, resumiento las mejores series, los mejores capítulos, los mejores realities y todo lo que se os ocurra. Los editores de ¡Vaya Tele! queríamos hacer también algo especial y, cómo echábamos de menos esas listas que tanto os gustan, hemos decidido elaborar una con las que son, para nosotros, las mejores series estrenadas a lo largo de 2011, desde enero hasta principios de diciembre.

El Top 10, que empezamos a presentar hoy, ha sido confeccionado por votación de los editores entre una veintena de novedades de este año, tanto estadounidenses como británicas o españolas. Y la que cierra dicho top es ‘The Killing‘, quizás el debut más controvertido de todo 2011 por el revuelo que causó el final de su primera temporada. Adaptación de una serie danesa la cadena AMC, ‘The Killing’ cuenta cómo la investigación del asesinato de la joven Rosie Larsen afecta a su familia, a los policías y a un candidato a la alcaldía de Seattle, y es justo esa onda expansiva lo que más le interesa, más que la investigación en sí, que es por dónde llegaron todas las protestas de los espectadores.

Un caso para 13 capítulos

El caso de la muerte de Rosie es el centro que vertebra los 13 episodios de esta primera temporada, cada uno de los cuales es un día en la investigación. Ese esquema condiciona mucho el modo en el que se cuenta la historia, en la que no faltan los giros y las revelaciones para poder sostenerla durante toda la temporada. Sin embargo, como decimos, averiguar quién mató a Rosie Larsen es menos importante que mostrar cómo sus padres se ven incapaces de superar el dolor de su muerte, o cómo el concejal Darren Richmond ve cómo la investigación va derrumbando todo por lo que él ha trabajado, o cómo la detective Sarah Linden va obsesionándose con el caso cada vez más, apartándose paulatinamente de su propia familia y del resto del mundo hasta que no logre resolverlo.

thekilling_darren

El reparto de la serie está lleno de caras conocidas, que se imbuyen de la atmósfera entre inquietante y melancólica de una serie dominada por la noche y la lluvia. Mireille Enos y el hasta ahora desconocido Joel Kinnaman interpretan a los detectives Linden y Holder, y dieron lo mejor de sí mismos en un capítulo centrado sólo en su relación y en el que no se trataba la investigación del asesinato. Y mientras la trama política es el aspecto menos logrado de la serie (aunque Billy Campbell da perfectamente el tipo del íntegro, pero con secretos, Darren Richmond), el retrato que Michelle Forbes y Brent Sexton hacen de los padres de Rosie es simplemente sensacional. No sólo muestran cómo la muerte de su hija los afecta emocionalmente, sino también el hecho de que eso va carcomiendo su relación desde dentro. Se podrán poner pegas al guión de la serie, pero no a sus actores.

¿Por qué está en la lista?

La enorme polémica y la defenestración consiguiente generada por su final de temporada (más un tema de mala gestión de las expectativas desde AMC) han empañado el hecho de que ‘The Killing’, a pesar de todas las decisiones extrañas que toma (es cierto que el tema de Bennett Ahmed no estuvo bien llevado), es un más que digno intento de hacer un policíaco que no siga las normas convencionales que los espectadores esperan del género. Logra construir una estupenda atmósfera (con sus evidentes deudas a ‘Twin Peaks‘), retrata como pocas veces se ha hecho en televisión el dolor por la muerte de un ser querido y presenta una interesante pareja de policías, con una relación complicada marcada por los pasados de ambos. Que sí, que los giros de guión que se saca de la manga a veces son excesivos. Ese es un defecto que comparte con ‘Forbrydelsen‘, la original danesa.

thekilling_mitch

‘The Killing’ ha sido todo un éxito para AMC, incluso a pesar de que los críticos estadounidenses aún se ensañan con ella hasta niveles ya bastante agotadores y sufren un ataque al corazón del disgusto cada vez que es nominada a algún premio. Tuvo seis candidaturas a los Emmy (incluyendo mejor secundaria y mejor actriz principal de drama), otras tres a los Critics’ Choice Awards y en esta temporada de premios, por ahora, ya es candidata al premio a mejor serie nueva para la WGA (el sindicato de guionistas). Aunque las críticas al final fueron demoledoras, en sus inicios no recibió más que elogios encendidos, lo que da qué pensar sobre el modo en el que se escriben estas críticas y, también, sorprende por el nivel de implicación que alcanzaron los espectadores con la serie.

El futuro

La media de entre dos y tres millones de espectadores de ‘The Killing’ llevó a AMC a renovarla por una segunda temporada de otros 13 episodios. No hay fecha oficial de estreno, pero probablemente sea de nuevo en primavera, como la primera temporada. Quienes hayan visto ‘Forbrydelsen’ ya pueden imaginarse por dónde se moverán los nuevos episodios. Hay curiosidad por ver cómo será recibida la serie cuando regrese, pero lo cierto es que, sólo por haber sido uno de los títulos más comentados y discutidos del año, merece figurar en nuestra lista de los mejores estrenos. Estad atentos porque, a lo largo de estos próximos días, os desvelaremos el resto de puestos.

En ¡Vaya Tele! | Los diez mejores estrenos de 2011

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

29 comentarios