Compartir
Publicidad
Lo siento, Olivares, no tienes la patente sobre viajes en el tiempo
Ficción internacional

Lo siento, Olivares, no tienes la patente sobre viajes en el tiempo

Publicidad
Publicidad

Y se desató la bestia. Bueno, ya se había desatado en mayo cuando supimos que NBC seguía adelante con 'Timeless', su nueva serie en la que un equipo recorre el pasado de EEUU evitando que se cambie. Pero ha sido con el anuncio de su emisión en Movistar Series Xtra en octubre cuando fans, blogs y el mismo Javier Olivares se han alzado gritando "¡plagio!" ante sus similitudes con 'El Ministerio del Tiempo'.

El creador del drama temporal patrio no ha dudado en bombardear sus redes sociales con retuits y mensajes en este sentido. Todos conocemos el carácter de Javier Olivares respecto a las críticas a sus series: es un gran creador, eso es innegable, pero no encaja bien las críticas negativas y cree haber inventado la pólvora o, en este caso, el viaje en el tiempo.

Todo esto a un mes amplio de que se estrene en EEUU una serie cuyo episodio piloto han visto solo un puñado de personas (principalmente ejecutivos de cadenas de todo el mundo e, imagino, algún que otro crítico). Por lo que ya de por sí estamos juzgando una serie ya no por su primer episodio sino por su tráiler. Hasta que no veamos el piloto el 4 de octubre (3 en EEUU) no podemos juzgar si existe o no plagio.

Jugar con el pasado es un elemento clásico de la ficción temporal

Time Machine

Ya en los primeros tonteos de la literatura con la ciencia ficción se empieza a hablar de ucronías o historias alternativas: en España, Nilo María Fabra (cofundador de lo que posteriormente sería la Agencia Efe) publicó en el s.XIX 'Cuatro siglos de buen gobierno', o cómo hubiera sido España en el hipotético caso de que Miguel de la Paz, nieto de los Reyes Católicos, hubiera sobrevivido al cambio de siglo (murió en 1500) y fuere proclamado rey.

Desde que H.G. Wells y su 'La máquina del tiempo' inaugurase de forma oficial el género del tiempo, uno de los temas más habituales en la time opera es la oportunidad de cambiar el pasado y las paradojas que eso supone. Mismamente en 'The Flash' se juega con la posibilidad de cambiar el pasado de Barry Allen, Kang y sus "alter egos" alrededor del tiempo dando pesadillas a Vengadores y 4 Fantásticos en los cómics... y tenemos ejemplos para aburrir tanto en cómics como en cine, libros y por supuesto televisión.

'El túnel del tiempo'

James Darren Lee Meriwether Robert Colbert Time Tunnel 1966

Quitando 'Doctor Who', quizás el mayor precedente televisivo de "cambiar el pasado" lo tenemos en una pequeña serie de ABC de los años 60 llamado 'El Túnel del Tiempo' en la que dos científicos quedan atrapados en el pasado tras atravesar el túnel del tiempo, proyecto ultrasecreto del gobierno de los EEUU.

Tras intentar evitar, infructuosamente, el desastre del Titanic los doctores Douglas Phillips (Robert Colbert) y Anthony Newman (James Darren) darán tumbos por el tiempo al antojo de la máquina intentando no cambiar el rumbo de la historia. La serie solo tuvo una temporada de treinta episodios, finalizando en abril de 1967.

'The Ministry of Time'

Allá por principios de siglo pasado Mark Gatiss tenía una gran espina clavada: devolver a 'Doctor Who' a la televisión. El guionista inglés, uno de los habituales de la ficción británica trabajó durante varios años en el 'Project-X', posteriormente llamado 'The Ministry of Time', una serie de bajo presupuesto para BBC Two como una especie de "plan B" al ver que su versión del Doctor no salía adelante.

Blake Ritson ('Da Vinci's Demons') encarnaba a Lee Walters, reclutado accidentalmente por este Ministerio del Tiempo. Bajo la guía de la agente de campo Verity (Julia Davis), conocerá este operativo encargado de regular todo lo concerniente al tiempo y los viajes por el mismo: un coche en un yacimiento arqueológico, Jack el destripador pululando o una puerta que da a los años 50 eran algunos de los elementos que se encontraba Walters.

A pesar de que se llegó a la fase de lectura de guión con los actores protagonistas, jamás se llegó a rodar debido a presupuesto y a la llegada inminente del 'Doctor Who' de Russell T. Davies.

Cuestión de fórmulas

Ministerio

Evidentemente entre 'Timeless' y 'El Ministerio del Tiempo' hay similitudes, eso es innegable, como también las hay con decenas de series más... e incluso con obras que no son de ciencia ficción. En una industria televisiva con miles de producciones distintas al año en todo el mundo (ya de por sí son varios cientos en EEUU), es difícil que dos series no se parezcan. Nos guste o no la ficción se basa en fórmulas ya establecidas: se coge de aquí, de allí, se hace un popurrí et voilà.

En la televisión hay series altamente similares. O si no ¿cuántas series de policía hay protagonizadas por una pareja, un miembro policía y el otro no? Es más, ¿qué series están protagonizadas por un trío? Mismamente desde 'Arrow' con Oliver/Felicity/Diggle o 'Supergirl' con su hermana y Hank, 'Ash vs Evil Dead', 'Preacher'... y la lista continúa. ¿Cuántas series han querido ser la nueva 'Los Simpson' o 'Friends' usando elementos muy reconocibles de sus predecesoras?

Javier Olivares reconoce sus influencias (y las de su hermano Pablo) a la hora de crear 'El Ministerio del Tiempo': 'Doctor Who', 'Torchwood', 'Las puertas de Anubis' etc... pero cuando toca a cosas ajenas parecidas a la suya es mucho más intransigente y se pone celoso y territorial. ¿Por qué en el caso de 'El Ministerio del tiempo' son homenajes y referencias y en el de 'Timeless' plagio descarado?

No, lo siento, Olivares, no has inventado de la nada. Simplemente has dado una forma muy atractiva a cosas preexistentes.

En ¡Vaya Tele! | Entrevista a Javier Olivares

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos