Las mejores series del siglo XXI (Parte VII)

Síguenos

top-lost.jpg

Cada vez falta menos para llegar a la cabeza de nuestra lista de las mejores series de la última década. Aún no nos toca desvelar cuál ha sido, para nosotros, la mejor, pero sí que entramos por primera vez en el top 10. ¿Qué series se han quedado fuera por poco? ¿Cuáles ya no optan al puesto más alto de nuestra lista?. Pasen y vean.

12. Battlestar Galactica

bsg.jpg

Definir Battlestar Galactica en dos párrafos es harto complicado. Drama, relaciones, religión, problemas sociales, sexo y ciencia ficción…eso es ‘Battlestar Galactica’, el mejor, sin lugar a dudas, remake del siglo XXI.

Los atractivos de ‘Battlestar Galactica’ son muchos y variados. La primera es que no nos encontramos con una serie cien por cien de ciencia ficción porque sí, están en el espacio, sí, hay robots inteligentes con apariencia humanoide pero no, ‘Battlestar Galactica’ no trata sobre eso, trata sobre las relaciones humanas en una situación tan límite como el peligro de la extinción de la raza humana y la búsqueda de un lugar donde vivir que nunca aparece. Otro de sus atractivos es su historia. Una historia compleja y dramática que lleva hasta límites insospechados nuestra comprensión, ya que aunque tienes que estar muy atento para no perderte nada, cuando lo consigues te das cuenta de lo grande, amplia e interesante que es la historia que te están contando.

Un momento: Si dejamos a un lado el final (que es increíble en todos los sentidos). La destrucción de la nave de resurrección de los Cylon es uno de los momentos más críticos y emocionantes de la serie. (Manuls)

11. Friday Night Lights

Friday Night Lights

Ríes, lloras, disfrutas con las victorias, sufres con las derrotas… ‘Friday Night Lights’ es una de las pocas series que consigue transmitir todas esas emociones en todos los episodios. Porque no es una serie más de adolescentes, no, es una serie realista, con sus momentos buenos y sus momentos duros. Los personajes son miembros de un equipo juvenil de fútbol americano, sí, pero el argumento va más allá de ver quién se lía con quién. Cada uno tiene sus propios dramas personales.

También es una serie que sabe evolucionar, cerrando los arcos argumentales con personajes antiguos que ya han cumplido su cometido y dando paso a personajes nuevos para suplirles, manteniendo siempre como eje central al entrenador Taylor y su familia. Y ‘Friday Night Lights’ no sólo tiene una buena historia, sino que técnicamente está a un nivel alto también: la iluminación, la fotografía, hasta los guiones. En definitiva, ‘Friday Night Lights’ se ha ganado este puesto por méritos propios y es una serie que nunca me cansaré de comentar.

Una escena: En el piloto, después de que Jason Street sufra el accidente, todo el campo se queda en silencio y los jugadores se abrazan mientras las asistencias sanitarias le atienden. Tal silencio emociona a cualquiera. (Kyra)

10. Supernatural

Supernatural

Espíritus, vampiros, devoradores de carne humana, fantasmas, demonios y dos hermanos que se dedican a cazarlos a través de lo ancho y largo de Estados Unidos, ese es el argumento de ‘Supernatural’. Un argumento que a priori puede parecer algo simple y sin mucha miga pero que a medida que pasan los capítulos te das cuenta de todo el potencial que tiene detrás.

En muchas ocasiones hemos alabado a los guionistas de ‘Supernatural’, y no es para menos. Son capaces de haber conseguido contarnos diferentes arcos argumentales a lo largo de la temporada y convergerlos en estas últimas temporadas de una manera magistral. Si la historia evolucionó hasta límites de confirmar la existencia del cielo y el infierno, la relación entre los dos hermanos no se queda atrás, ya que pasó por relaciones paternalistas, tratamiento de iguales y enfrentamientos varios, todo eso sin cojear ni un ápice en la coherencia de la historia. Y que decir de los chorrisodios (nombre ideado por Adri), esos capítulos que parecen la historia más absurda y burlona del mundo pero que gracias a la forma de contarlo, se convierten en capítulos mágicos dignos de recordar.

Un momento: tenía que ser un chorrisodio el escogido, y entre los muchos que hay, recuerdo especialmente “Yellow Fever” ese capítulo donde Dean se contagia de una enfermedad que hace que le de miedo todo. La escena más épica es Dean corriendo delante de un perro pequeño que le persigue. Simplemente impresionante. (Manuls)

10. Dr. Horrible

Dr. Horrible

¿Una mini serie entre los diez primeros? Pues si, el videoblog del ‘Dr Horrible’ se ha ganado a pulso compartir la décima posición con Supernatural. Fue la sorpresa de la temporada pasada, tanto por su originalidad como por su creatividad de hacer un musical combinándolo con tecnologías tan 2.0 como un videoblog.

Neil Patrick Harris hace, en mi opinión, uno de los papeles de su vida, tanto cantando todas las canciones como intepretando a un personaje tan diferente como el Dr. Horrible. Porque el Doctor es un villano, sí, pero un villano que hace todas sus fechorías para intentar cambiar el mundo podrido en el que vivimos ahora. Y el Doctor también es Billy, un chico simpático, agradable y tímido que no es capaz de hablar en más de dos meses con la chica que le gusta, una Felicia Day que pese a tener un personaje un poco plano, interpreta con maestría a la enamorada de Billy.

Joss Whedon consiguió con Dr. Horrible lo que no fue capaz de hacer con Dollhouse. Una serie original y divertida sin preocuparse por la audiencia, ya que se emitió en Internet.

Un momento: al final, cuando Dr Horrible aparece con su traje negro y rojo ingresando en la Malvada Liga del Mal. (Manuls)

9. Los Soprano

lossoprano.jpg

Antes de que la familia Soprano llegara a nuestras pantallas, la definición de la mafia italiana afincada en Estados Unidos en nuestro imaginario colectivo era casi patrimonio exclusivo de los Corleone. Pero ‘The Soprano’ llegó a nosotros con matices totalmente diferentes mostrándonos la cara más humana y chabacana de la delincuencia organizada.

El humor negro que destila toda la serie nos acerca a toda una saga familiar cuyo jefe va al psiquiatra para intentar paliar su ansiedad. Unos guiones perfectos y una puesta en escena superior a la media hizo que los espectadores ‘soportaran’ sin quejas parones de dos años. Los deslumbrantes momentos de introspección combinados con la brutalidad de la violencia han conseguido insuflarle a ‘The Soprano’ una complejidad argumental con una particular moral poco frecuente hasta ese momento, allanando el camino a muchas series que llegaron después.

Una escena: Los últimos minutos de la serie sin estridencias ni fuegos artificiales, simplemente real como la vida misma; brillante y a su vez insatisfactorio (Susana Font)

8. Lost

lost.jpg

‘Lost’ es tensión, miedo a lo desconocido, superviviencia, falsedades, preguntas sin respuesta y vidas anónimas. Destacará por siempre por dos aspectos: ser una de las series más estiradas de la historia de la televisión y de ser probablemente la serie más comentada en mucho tiempo por cualquier aspecto. Nadie imaginó que un accidente de avión y sus supervivientes podrían dar tanto de sí. Todo el misterio que rodea a la Iniciativa Dharma y el mundo que han conseguido generar en torno a este fenómeno merece una mención especial. Consiguieron insertar una Isla como un personaje más que evoluciona junto con el resto del elenco, tan desconocido como cualquiera de los que nos pueden presentar.

Muchos elementos aún sin resolver nos han dejado durante cinco temporadas en vilo y nos han hecho pasar muy buenos y malos momentos. Los flashbacks, los flashforwards, los números y toda la simbología que de ‘Lost’ ha generado un verdadero universo de teorías frente a una sola trama llena de subtramas y preguntas que te hacen refelxionar. La construcción de los personajes, los intensos cliffhangers casi en todos los episodios y las sorpresas de cada uno de los integrantes de la isla son sólo algunos de los elementos por los que esta producción merece estar entre las primeras de esta década.

Una escena: Es muy complicado seleccionar una sola escena de ‘Lost’, pero algo que recuerdo con nostalgia es el descubrimiento de la Estación El Cisne y la vida de Desmond en su interior. (Juan Polo)

En ¡Vaya Tele! | Las mejores series del siglo XXI (Parte VI) puestos 18-13 | 24-19 | 30-25 | 36-31 | 43-37 | 50-44

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios