Compartir
Publicidad

La nueva 'MacGyver' es más espectacular, pero no es 'MacGyver'

La nueva 'MacGyver' es más espectacular, pero no es 'MacGyver'
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En algún momento, la televisión estadounidense tenía que resucitar 'MacGyver'. Con la fiebre por tirar de la nostalgia a la hora de lanzar nuevos proyectos, era raro que ninguna cadena trajera de vuelta al tipo con más recursos, y más inventiva, de la televisión mundial. CBS fue, al final, la que decidió hacerlo (pese a que el primer piloto se descartó por completó, se contrató a un nuevo equipo creativo y se le cambió la imagen a Lucas Till, su protagonista), y la nueva 'MacGyver' es una de sus grandes apuestas para 2016/17.

Por si hay alguien que nunca viera la serie con Richard Dean Anderson (o que nunca haya visto 'Los Simpson'), Angus MacGyver trabaja para una fundación que se dedica a resolver crisis y a ayudar a gente en peligro. Es una especie de espía cuya principal baza es escapar de cualquier situación complicada utilizando los que tenga a su alcance. Puede detener una fuga de ácido sulfúrico con una tableta de chocolate, y aunque sabe pelear, no le gustan las pistolas.

Una 'MacGyver' con más ruido

Aquella 'MacGyver' original descansaba enteramente en el carisma de Richard Dean Anderson y en el ingenio del personaje para inventar todo tipo de herramientas y soluciones a sus problemas. En su traslado al siglo XXI, y con el público muy acostumbrado ya a la acción pasada por el filtro de Michael Bay, el guionista Peter Lenkov opta por dotar de mayor espectacularidad a la nueva versión.

Su protagonista, más joven, se presenta en una misión que parece sacada de una película de James Bond (o del principio de 'Mentiras arriesgadas'), y en la que se quiere dejar claro desde el principio que va a haber acción, guiños hacia la serie original y algún que otro chiste. Y tiene ritmo (el piloto se pasa en un suspiro), y Till no es un mal protagonista, pero las bromas no tienen gracia y a la tercera vez que se nos explica lo que Mac está haciendo con rótulos en pantalla, el truco se queda viejo.

En ese aspecto, 'Burn notice' era una mejor actualización de 'MacGyver' que la serie de CBS. La voz en off resultaba más interesante y no se abusaba tanto del chascarrillo, que es la táctica que utiliza la serie para construir la relación entre Mac y Jack (George Eads), su amigo desde que ambos estaban en el ejército. Esta nueva 'MacGyver' quiere ser autoconsciente y moderna, pero se queda en ruidosa y convencional.

¿Tiene futuro en CBS?

Macgyver2

El estreno de la serie el pasado viernes fue un éxito para CBS, con 10,9 millones de espectadores y un 1,8 en la demo que le permitió liderar el horario de las 8. Con más o menos sus mismas armas, 'Hawaii Five-0' ha aguantado ya siete temporadas en la cadena, así que es muy probable que 'MacGyver' vaya a funcionar bastante bien. Otra cosa es que realmente merezca la pena echarle un vistazo y seguirla durante más de un par de capítulos.

El crítico Alan Sepinwall decía en HitFix que la serie parecía ser más una nueva versión de '24' que la actualización del personaje favorito de Patty y Selma, y no le falta razón. Más allá del guiño de la navaja suiza y de las tres veces que se hace un chiste con que Mac utiliza un clip para salir de un apuro, todo lo que 'MacGyver' hace en el piloto ya lo hemos visto hasta en series que pasaron con más pena que gloria como 'Human target'.

Mac no trabaja solo, lo hace a las órdenes de Patricia Thornton y ayudado por Riley, la hacker del grupo, y Jack, que es más el músculo de la operación, y aunque luego son su cerebro y su inventiva los que tienen que sacarle las castañas del fuego, esos dos aspectos se usan más en el piloto como guiños hacia la serie original. Será cuestión de ver cómo evoluciona la serie en los siguientes episodios, pero no parece que vaya a estar entre los estrenos más destacables de la temporada.

Por cierto, esta nueva 'MacGyver' se verá en FOX España a partir del 24 de octubre.

En ¡Vaya Tele! | 'MacGyver' apuesta por el espectáculoi en su trailer

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos