Compartir
Publicidad
'Halcyon', una investigación de asesinato con la que Syfy experimenta con la realidad virtual
Ficción internacional

'Halcyon', una investigación de asesinato con la que Syfy experimenta con la realidad virtual

Publicidad
Publicidad

La realidad virtual está dando grandes pasos para consolidarse como una opción no sólo de ocio, sino también profesional y en nuestra vida diaria. La idea es que llegue un momento en el que sea complicado distinguir lo virtual de lo real, que es en parte el punto de partida de 'Halcyon', la serie que Syfy estrenará en España el día 22.

Es una serie ligeramente diferente de lo que estamos acostumbrados a ver en televisión porque constará de diez episodios de acción real, convencionales, y cinco de realidad virtual que se integran en la trama que cuentan esos diez, que es la investigación del asesinato, en el año 2040, de un visionario magnate de la RV. Y los espectadores podremos participar en esa investigación.

La realidad virtual interactiva

La miniserie, como decimos, arranca con el asesinato en su casa de Blake Creighton, dueño de una empresa de RV que ha conseguido que ésta sea accesible a todo el mundo gracias a unos implantes neurológicos con los que los usuarios pueden adentrarse, cuando quieran, en todo un mundo paralelo virtual. Hasta han aparecido unas inteligencias artificiales que son entes totalmente virtuales, pero que interactúan con el mundo real, y con las personas, como si tuvieran un cuerpo tangible.

Las encargadas de investigar la muerte de Creighton son la policía Jules Dover y Asha, su compañera virtual, y los espectadores van a ser, de algún modo, parte de su equipo investigador. Tal y como está concebida 'Halcyon', a un episodio en acción real le sigue uno en RV en el que el público participa recogiendo pistas y siguiendo las instrucciones de Jules y Asha. Por ejemplo, el primer capítulo de la miniserie termina con las dos protagonistas dispuestas a analizar la escena del crimen, y ahí arranca el episodio en RV, en el que ayudamos a dicho análisis.

A veces, da la sensación de estar en un videojuego, en una aventura gráfica inmersiva, porque realidad virtual y acción real se integran de una manera que es coherente con esa premisa de 'Halcyon' de que cualquiera puede entrar y salir fácilmente del mundo virtual, si quiere. Es una experiencia transmedia que va más allá de lo que Syfy intentó hace tres años con 'Defiance', y las narrativas complementarias de una serie y un videojuego online.

La concepción de 'Halcyon'

Halcyon 4

'Halcyon' es un proyecto de Secret Location, un estudio canadiense que ganó el año pasado un Emmy por la experiencia de realidad virtual que creó para la serie 'Sleepy Hollow'. Los responsables de la miniserie explicaron, en una rueda de prensa realizada también en un entorno virtual (y que fue de las experiencias profesionales más curiosas que tenido, como apunte personal), las razones detrás de la creación del proyecto y, sobre todo, por qué decidieron que se centrara en una investigación de asesinato.

'Halcyon' integra los episodios de RV en la trama de los de acción real, y permite la interactividad de los espectadores

Benjamin Arfmann, su director, comentaba a ese respecto que querían utilizar un género, el policíaco, y un tipo de historia con el que el espectador estuviera muy familiarizado para que no tuviera que adaptarse a demasiadas novedades de golpe. Ya sabes cómo funciona una serie de detectives, así que el único factor innovador al que tienes que acostumbrarte es la RV. Aunque quienes sean gamers no tendrán ninguna dificultad en ello.

'Halcyon' es, para sus responsables, una manera de probar cosas diferentes con la narrativa tradicional y con la realidad virtual, que todavía es un medio relativamente nuevo y en el que se van aprendiendo cosas sobre la marcha. Arfmann y una de las actrices, Harveen Sandhu, explicaron que el rodaje había sido un poco más complejo de lo habitual porque había que probar qué cosas funcionaban bien para los capítulos convencionales y para los de RV, y cómo se podía "hablar" al espectador, de alguna manera, sin romper la unidad de la historia.

¿Cómo puedo ver 'Halcyon'?

Halcyon 5

La experiencia completa del visionado de la miniserie implica intercalar los capítulos "normales" con los virtuales (todos de una duración de unos cinco minutos, aproximadamente), algo que Syfy y Samsung pondrán al alcance del público en las tiendas flagship de Telefónica de Madrid (del 12 al 22 de septiembre), Barcelona (del 13 al 22) y Valencia (del 14 al 22). El estreno como tal de los capítulos de acción real será el día 22 en Syfy y en la web de la cadena, y los de RV estarán disponibles para Samsung Gear VR y Oculus Rift.

Quienes no tengan la posibilidad de ver los episodios en realidad virtual, podrán ver unos resúmenes de cada uno en la web de Syfy, de tal forma que no se pierdan nada importante para el seguimiento de la historia. El visionado completo de 'Halcyon', intercalando capítulos convencionales y de RV, es una experiencia curiosa y diferente, a veces bastante cercana al videojuego, y lo que está por ver es cómo resultará el visionado sólo de los episodios en acción real, y si se explora un poco más a fondo el mundo futurista que se presenta en el primero.

En ¡Vaya Tele! | 'Invisible', la primera serie en realidad virtual, será dirigida por Doug Liman

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos