Compartir
Publicidad
"Es una suerte poder interpretar a Claire Fraser", entrevista a Caitriona Balfe
Ficción internacional

"Es una suerte poder interpretar a Claire Fraser", entrevista a Caitriona Balfe

Publicidad
Publicidad

Para la actriz irlandesa Caitriona Balfe, 'Outlander' era uno de sus primeros trabajos, el de mayores dimensiones y, además, el primero en el que tenía que hacerse cargo del papel principal. Tras unos cuantos años como modelo, Balfe había participado brevemente en 'Super 8' o 'Ahora me ves', y su salto a ser la protagonista llegaba con un personaje tan complejo como Claire Randall, la viajera temporal de las novelas de Diana Gabaldón.

Con la segunda temporada de 'Outlander' recién editada en DVD y Blu-Ray (lanzamiento que Sony ha apoyado con la web Giflanders), Balfe dedicó unos minutos, en medio del rodaje de la tercera temporada, para charlar por teléfono con ¡Vaya Tele! sobre el viaje de Claire (y el suyo propio) a lo largo de la serie, los momentos más intensos de la segunda entrega y si no conseguir la nominación al Emmy fue una decepción o no.

¿Cómo va el rodaje de la tercera temporada?

Muy bien. Acabamos de terminar el segundo bloque de capítulos, lo que significa que tenemos hechos cuatro episodios. Está siendo un poquito extraño porque estamos grabando episodios en el siglo XX, los episodios con Frank, lo que es muy inusual. Pero es una parte muy interesante de la historia la que rodamos en estos momentos.

La segunda temporada fue muy intensa para Claire. ¿Qué fue lo más difícil de interpretar como actriz?

El episodio más difícil de rodar fue el episodio donde perdía el bebé y donde perdía la fe. Emocionalmente, fue muy duro. Pero toda la trama francesa fue complicada tanto para los personajes como para los actores; Escocia se siente demasiado como el hogar de Jaime y Claire y fue un reto cambiarles de lugar y adentrarles en ese mundo de intrigas políticas donde no podían ser ellos mismos.

La evolución de Claire

En la serie fue muy interesante ver que Claire tenía estrés postraumático, algo que apenas se trataba en los libros de Diana Gabaldón. ¿Por qué se le dio tanta importancia?

En el libro casi no vemos cómo lo pasa Claire y es maravilloso que la serie sí le dé importancia. Explica muy bien todo aquello que ha sentido y vivido en el pasado y cómo estas experiencias afectan tu día a día. El conocimiento de saber que se dirigen hacia una guerra la tortura. Claire es el único personaje que ha vivido una guerra porque los hombres de allí sólo han librado pequeñas batallas. Como actriz, fue una suerte poder interpretar este papel.

Outlander 2

En el último episodio, la relación con su hija se complica por todos los secretos que Claire se reserva. ¿Cómo avanzará ahora que Brianna conoce la verdad?

La relación entre Claire y Brianna es muy rica y obviamente, cuando hay secretos de por medio, hay una barrera entre las dos personas. En toda relación, la honestidad crea acercamiento y comprensión y ahora pueden construir un puente entre ellas dos. Pero será difícil para Brianna gestionar que gran parte de su vida ha sido una mentira.

"Claire es ahora una mujer más lista y madura, eso sí, y será interesante interpretarla"

¿Cómo ha cambiado Claire durante estos veinte años que ha estado separada de Jaime y otra vez en su mundo?

Es muy interesante ver cómo la gente cambia con el tiempo pero muchos de nosotros tenemos nuestras personalidades ya fijadas. Quizá limamos algunas asperezas y aprendemos a manejar algunas situaciones, pero Claire sigue adelante como ella misma. Tiene una profesionalidad, confianza y experiencia vital que nunca abandona. Es una mujer más lista y madura, eso sí, y será interesante interpretarla.

Moneymonster Caitriona Balfe, en un fotograma de la película 'Money Monster', de Jodie Foster.

'Outlander' fue la producción más ambiciosa en la que se embarcaba y, encima, consiguió el papel protagonista. ¿Cómo está viviendo este gran momento?

Ha sido una gran curva de aprendizaje, pero básicamente me encontré inmersa en la situación: pasaron tres o cuatro días entre que me contrataron y me encontré trabajando en Escocia. Pero está siendo increíble y estoy aprendiendo mucho. Bueno, tienes que aprender sobre la marcha y es una gran responsabilidad, pero hay un gran equipo detrás y siempre tengo su apoyo. ¡Pero me ha cambiado la vida, y tanto!

La recepción de 'Outlander'

Olvidemos por un segundo que 'Outlander' es la adaptación de una saga literaria. ¿Dónde le gustaría ver a Claire al final de la serie?

Uf. Pues me gustaría verla feliz con Jaime a su lado y que, al mirar atrás, ambos están contentos de las vidas que han tenido. Y estoy segura que seguirá ayudando y cuidando de los demás.

"Siempre quise ser actriz, así que el trabajo día a día es mi recompensa de verdad"

El canal Starz hizo una intensa campaña mediática para que los Emmys la tuvieran en cuenta. No hubo suerte. ¿Qué importancia da a los premios?

Cuando obtienes una nominación por supuesto es muy bonito, pero ésta no puede ser la razón por la que haces esto. Me encanta actuar y siempre quise ser actriz, así que el trabajo día a día es mi recompensa de verdad. Si los premios te reconocen es genial, pero tampoco cambia nada si no lo hacen.

Outlander3

¿Cree que los críticos menosprecian las series fantásticas?

Las series de género no suelen tener tanta atención crítica como las series contemporáneas. Pero, mientras que tratamos temas como los viajes en el tiempo, también hablamos de temas y problemas serios. Trabajar dentro de este género puede ser más complicado porque tienes que conseguir que algo más lejano se note muy real. Pero no creo que como actores nos preocupemos demasiado por lo que dicen los críticos. Sólo tienes que ir al trabajo cada día y hacerlo lo mejor posible.

En la etapa francesa llevaba unos vestidos maravillosos. ¿Echa de menos ese vestuario o se siente aliviada porque ya no tiene que llevarlos más?

Te aseguro que no siento ninguna nostalgia. Esos vestidos eran claramente obras de arte pero no eran precisamente cómodos. Prefiero llevar la ropa del siglo XX.

En ¡Vaya Tele! | 'Outlander' tendrá tercera y cuarta temporada

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos